Auditoría laboral

La auditoría laboral es uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta la empresa para conocer, de manera verídica la situación de la corporación y qué necesidades de mejora o implimentación puede desarrollar.

Este proceso debe ser realizado siempre por auditores laborales externos, ya que la misión de la auditoría es generar un informe fidedigno y completamente objetivo sobre la empresa.

La auditoría laboral en la empresa
La auditoría laboral en la empresa

Este estudio en profundidad que tiene como objetivo un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de la empresa de las normas del Orden Social, se realiza mediante la presencia de los auditores laborales en la empresa, a petición de la misma, y mediante el análisis y evaluación de cuanta documentación sea necesaria para la emisión del informe final.

La auditoría laboral: ¿por qué una empresa debería invertir en ella?

Nuestra legislación no obliga a la empresa a realizar una auditoría laboral, como pueda suceder con determinadas empresas que sí están obligadas la auditoría de cuentas. Esto produce cierto desconocimiento sobre la labor de los auditores laborales y los beneficios de la misma para la empresa.

Por otro lado, aun no siendo obligatoria, el marco normativo europeo señala en la Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 referente a la auditoría de cuentas, que “La auditoría legal exige un conocimiento adecuado de materias tales como el Derecho de sociedades, el Derecho tributario y el Derecho social,…”, lo que nos muestra que para poder contar con una visión real y fidedigna de la empresa, es necesario abordar las acciones dentro del ámbito laboral y de las relaciones laborales dentro de la empresa.

¿Auditoría laboral legal u opcional?

Con esto queremos señalar que la auditoría laboral NO es obligatoria por ley, pero sí aspira a tener una visión real de la empresa, es completamente necesaria.

Además es importante señalar que los gastos derivados de las relaciones laborales en las empresas bien merece una análisis integral y pormenorizado de cómo, en qué y cuánto le cuesta a la empresa no tener los sistemas bien optimizados.

Por cada euro que la empresa invierte en servicios de auditoría laboral, puede ahorrar cientos en gastos por falt de optimización.

Beneficios de la auditoría laboral en el seno de la empresa

Como hemos señalado, la no obligatoriedad de las auditorías laborales no es razón para no estudiar la posibilidad de realizar una en nuestra empresa.

Quizá cuando el órgano directivo toma la decisión de realizar una auditoría, puede existir cierta resistencia por entender este concepto como una suerte de “inspección” o “investigación”, pero esto no es solamente falso sino que la función final y el resultado solo tiene un objetivo: la mejora de los sistemas de relaciones laborales de la empresa.

Entre los beneficios más importante de la auditoría encontramos:

La prevención y evitación del conflicto laboral en la empresa

Una auditoría a fondo puede señalar errores de bulto en la aplicación de Convenios Colectivos, mala aplicación de normativas de Riesgos Laborales o incluso acciones que ponen en riesgo administrativo a la empresa por un equivocada apliación de normativas laborales.

En el marco de la prevención, el informe de los auditores pude poner de relieve errores en los que la empresa incurre por la falta de previsión de crecimiento, falta de separación de actividades o simplemente dejación de la aplicación de ciertas normativas.

La auditoría laboral supone un informe de prevención y de cómo evitar sanciones administrativas o los temidos conflictos laborales en la empresa.

Conocer posibles contingencias y poner soluciones a ello antes de que la contingencia se transforme en conflicto

Tan importante es evitar riesgos laborales en la empresa, como tener un marco de actuación en el momento en que el riesgo se transforma en conflicto o contingencia dentro de la empresa. La auditoría no solo ofrece un foto fija, sino también el manual de prácticas para la empresa en caso de darse este tipo de situaciones.

Una correcta apliación de la normativa del Orden Social

En muchas ocasiones el empresario no aplica de manera correcta la normativa del Orden Social. Este tipo de errores en muy común por la complejidad de dichas normas y por la falta de un asesoramiento “ad hoc”.

Nuestra normativa laboral exige un asesoramiento completamente personalizado y no se debe olvidar que, los trabajadores deben poder ejercer sus derechos dentro de la empresa sin que esta entienda que sufre un ataque a sus intereses.

Estos serían los beneficios de la auditoría laboral de una manera resumida. Generalmente, al inicio del trabajo nuestros auditores laborales señalan una serie de objetivos, pero por lo general suelen encontrar muchas ámbitos de actuación y mejora que se señalarán a la empresa en el informe final.

La necesidad de auditoría laboral en la adquisición de empresas

Cuando otra coporación se encuentra interesada en la adquisición o absorción de una empresa es cuando las laborales de auditoría laboral cobran una importancia capital para llevar la operación a buen puerto. Es evidente que la compra-venta de bienes, el consumidor cuenta con una serie de garantías y derechos que protegen la compra.

La función del auditor laboral en el informe previo de la adquisición

En el ámbito de la adquisición de empresas, es completamente necesario realizar una profunda auditoría de la empresa que se pretende adquirir para evitar riesgos o la ocultación de determinados problemas por parte del vendedor.

En este caso la adquisición de empresas viene obligada a conocer qué se está adquiriendo realmente y cómo se van a abordar posibles reestructuraciones tras la adquisición.

No solo conocer si existen conflictos internos, sino también conocer posibles riesgos con las disitintas administaciones (Actas de inspección de trabajo, conflictos con la Seguridad Social,…) y por supuesto conocer en que punto se encuentran las relaciones con los agentes sociales presentes en la empresa.

Todo ello se deberá reflejar en el informe de la auditora y que será imprescindible a la hora de tomar decisión para la empresa adquirente.

¿Cómo trabajan nuestros auditores laborales en su empresa?