BBVA no me devuelve la cláusula suelo

El BBVA no me devuelve la cláusula suelo

En Ius & Lex Abogados no es la primera vez que recibímos la llamada de un cliente en la que nos dice “BBVA no me devuelve la cláusula suelo“, con toda la inseguridad e impotencia que ello crea al cliente.

La cláusula suelo ha supuesto una gran batalla para nuestros clientes, y para nosotros como sus abogados, pero el éxito en todas la reclamaciones nos ha impulsado a seguir ayudando a más clientes de la entidad para recuperar el dinero pagado de más por la cláusula suelo.

BBVA no me devuelve la cláusula suelo
BBVA no me devuelve la cláusula suelo

Cuando firmamos un préstamo hipotecario con alguna entidad bancaria nos encontramos con varias opciones para seleccionar nuestros pagos; una de estas opciones es que el interés previsto sea basado completamente en la fluctuación de la tasa interbancaria Euribor. Esto implica que la tasa de interés que se aplicaría a nuestros pagos sería variable con el tiempo, por lo que en algunas ocasiones sería menor y en otras mayores el pago correspondiente al mes. Sin embargo, existe la cláusula suelo y hay bancos como BBVA que no devuelve la cláusula suelo.

Cláusula suelo BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula?

La cláusula suelo del BBVA es una manera que el banco tiene para poder proteger sus intereses propios, es decir sus ganancias; y es que ya que la tasa internacional en la que se basan (EURIBOR) es variable y el banco buscó la manera de garantizar un ingreso mínimo mediante los pagos de las hipotecas. Así que la cláusula suelo se basa principalmente en el hecho de que se impone un pago mínimo al beneficiario de la hipoteca.

De esta manera, sin importar si la tasa de interés de referencia disminuye, el banco tendría un ingreso mínimo garantizado, pues el usuario estaba obligado a realizar el pago. Sin embargo, hace unos años la tasa de referencia tocó uno de sus valores más bajos, la cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria obligó a los beneficiarios a realizar pagos que serían muy superiores a los que les correspondería dado el valor de la tasa de interés real.

Reclamar cláusula suelo BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo?

A la hora de reclamar la cláusula suelo de BBVA, debería tener claros algunos conceptos importantes. Lo cierto es que BBVA devuelve la cláusula suelo de manera voluntaria y evitando que un juez imponga la obligación de abonar las cantidades pagadas de más durante tantos año.

En primer lugar, según el Real Decreto 1/2017 impone una serie de normas al titular del préstamo hipotecario para beneficiarse de la devolución (asunto de gran controversia, dado que la cláusula es nula desde hace ya años y debería ser BBVA quién devolviera el dinero de la cláusula suelo atomáticamente). Los pasos a seguir serían los siguientes:

1.- Realizar la reclamación de cláusula suelo al BBVA presencialmente, mediante una reclamación por escrito: En muchas ocasiones, nuestros clientes no saben por dónde empezar. Lo más adecuado es que un despacho de abogados especializado en meteria bancaria, se ocupe de la reclamación extrajudicial (en los siguientes puntos vamos a ver por qué).

2.- Esperar un máximo de 3 meses a que BBVA no conteste: durante este periodo, la entidad bancaria podrá contestarnos que sí nos devuelve la cláusula suelo (haciendo una desglose detallado e incluyendo los intereses oportunos que nos corresponden). También es posible que, como le habrá pasado a usted si está leyendo este artículo, BBVA entienda que no le debe abonar cantidad alguna por la cláusula suelo.

En ambos casos, debería ponerse en manos de Ius & Lex Abogados. Si la entidad le realiza una oferta, deberá ser revisada siempre por un experto (no firme acuerdo alguno sin el visto bueno de un abogado). En caso de que la entidad entienda que no procede la devolución de ninguna cantidad, habrá que demandar a BBVA para que le devuelva su dinero.

3.- En caso de que BBVA le devuelva el dinero de la cláusula suelo de manera extrajudicial: no olvide que usted tiene derecho a que el dinero se haga efectivo en su cuenta corriente. No tiene que aceptar ningún acuerdo que no comprenda o le parezca extraño.

Por lo general podemos decir que, a diferencia de otras entidades bancarias, BBVA devuelve la cláusula suelo. No obstante esto no es siempre así, por lo que lo más recomendable es que un experto estudie su

¿Por qué BBVA no me devuelve la cláusula suelo si me corresponde recuperar ese dinero?

Durante los meses y años que siguieron, muchos de los usuarios de este servicio del BBVA se han quejado por inconformidad debido al cobro de la cláusula suelo. Este asunto llego a los tribunales, quienes atendieron el caso y determinaron que el cobro de dicha cláusula fue un abuso por parte del banco (determinando la cláusula como abusiva), y que, si bien estaba especificado en el contrato que se firmó para obtener la hipoteca, la norma general interviene a favor de los consumidores por la falta de transparencia a la hora de firmar el préstamo hipotecario.

¿Por qué BBVA no me devuelve la cláusula suelo si me corresponde recuperar ese dinero?
¿Por qué BBVA no me devuelve la cláusula suelo si me corresponde recuperar ese dinero?

Sin embargo, pese a que los jueces dictaminaron que era obligación del banco el devolver los fondos cobrados debido a la cláusula suelo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se ha negado a devolver dichos fondos a los clientes que se vieron afectados, y es que más que solo un aspecto moral, este asunto implica un aspecto completamente legal dado que hoy todavía hay muchos clientes a los que el BBVA no devuelve la cláusula suelo sin dar más explicación que una carta.

BBVA rechaza realizar el pago por la cláusula suelo

Lo primero que tenemos que considerar es que BBVA ha rechazado de manera automática las reclamaciones realizadas por los clientes que contrataron este tipo de hipotecas; si bien en estas situaciones se exige que la institución realice un análisis completamente personalizado por cada uno de los casos que se ven envueltos, las pruebas muestran que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria no lo ha hecho así.

La manera en que el banco rechaza la solicitud es enviando un mensaje en el que asegura que la institución ha analizado las circunstancias particulares de la reclamación sobre la aplicación de la cláusula suelo; pero no solo eso, sino que también afirma que ha cumplido con la normativa sectorial de transparencia. Por lo que su argumento principal reside en el hecho de que la cláusula suelo está especialmente clara, destacada y comprensible dentro del contrato que se firmó.

Varias personas han confirmado que el mismo correo se ha enviado a gran parte de los usuarios que se vieron afectados por la cláusula; y es que, si bien el banco tiene razón en que la cláusula esta especificada en su contrato, fueron las autoridades las que declararon que el cobrar dicha cláusula fue abuso por parte de la institución.

Pero una vez que se ha recibido el correo de negación a pagar el cobro de la cláusula suelo los abogados confirma que es el afectado quien tiene que tomar la decisión sobre si desea demandar el pago de las afectaciones. Pero hay que destacar que el realizar dicha demanda es un proceso que puede tarar inclusive hasta 4 años para que se dicte un veredicto. Además, hay que resaltar que el Poder Judicial ha instado a abrir un jugado único por provincia, el cual se encargara de atender las cuestiones relacionadas con la cláusula suelo.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA?

Si bien la situación no es fácil para quienes se vieron afectados por la cláusula suelo, dado que el BBVA se niega a pagar, y dado que el poder Judicial ha limitado los recursos para atender este asunto. Sin embargo, también nos podemos encontrar con algunas opciones para que el lente no quede con pérdidas completas, veamos cuales son dichas opciones.

Hay algunas organizaciones u organismos conformados por varios abogados que se han dado a la tarea de poder atender a quienes se vieron afectados por la cláusula suelo. Estos bufetes jurídicos se han comprometido a reclamar de manera completamente gratuita para el afectado, la cláusula suelo. Además, estas organizaciones se comprometen a cumplir con la devolución de la cifra completa de dinero que se retorne.

Es importante que tomemos en cuenta que cuando presentemos nuestro caso a una de estas instituciones, lo primero que se realizara será un estudio de viabilidad, con lo que se determinara si el caso tiene altas, pocas o nulas posibilidades de ganar. Una vez que se tiene definido esto los abogados proceden a poder determinar el rumbo que el caso tomara, pero

¿Qué ganan estas instituciones o cómo se está seguro de que no se cobrará nada?

La manera en que estos operan es la siguiente, al momento de realizar la demanda, y si se resulta con un juicio a favor del afectado, el banco se ve obligado no solo a pagar la cláusula suelo, sino que también se le condena en costas, lo que implica que debe cubrir todos los honorarios que fueron generados por llevar el caso ante los tribunales; así que podemos estar seguros de que todas estas instituciones no nos cobraran por realizar el juicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *