Categoría: Bancario

Nuestros abogados expertos en Derecho Bancario le ayudarán a recuperar el dinero pagado demás por productos financieros y bancarios. Ius & Lex abogados ha defendido a cientos de consumidores frente a entidades bancarias.

Nuestro equipo de letrados expertos en reclamaciones contra entidades bancarias le asesorará y defenderá sus intereses en cualquier parte de la península. Somos expertos en:

Reclamación de Cláusula Suelo

Reclamar la cláusula suelo puede ser complicado si no se cuenta con el asesoramientos de letrados expertos en litigios contra entidades bancarias. A día de hoy, nuestros clientes recuperan el 100% del dinero pagado en exceso y sus correspondientes intereses.

Reclamación de Gastos de Hipoteca

Con nosotros, reclamar los gastos de hipoteca es sencillo y rápido. Nuestro equipo le ofrecerá toda la información necesaria y el cálculo de cantidades a recuperar desde el primer momento. Sin sorpresas y sabiendo que va a pagar desde el primer momento.

Reclamación de Hipoteca Multidivisa

Ius & Lex abogados le ofrece un servicio completo en la reclamación de hipotecas multidivisa. Desde la reclamación extrajudicial inicial, el mejor economista perito y un equipo de abogados experto en este clase de productos bancarios.

Reclamación de Hipoteca con IRPH

Nuestro objetivo es que usted recupere todo el dinero abonado de más en relación con el EURIBOR. Nuestro compromiso es ayudar y asistir a nuestros clientes en la reclamación de hipotecas con IRPH.

Si busca el mejor equipo humano y de abogados expertos en Derecho Bancario, no dude en contactar con nosotros sin compromiso alguno.

¿Qué bancos tienen cláusula suelo? ¿Mi hipoteca la tiene?

¿Qué bancos tienen cláusula suelo? ¿cómo puedo saber cuánto dinero he pagado de más? ¿cuál es el procedimiento para reclamar la cláusula suelo? Estas preguntas son las más habituales en nuestro despacho cuando un cliente nos llama o visita para informarse sobre su préstamo hipotecario.

Cada vez son más los anuncios en televisión, radios y prensa, tanto digital como escrita, que nos hablan a todos los hipotecados de la posibilidad de recuperar algunos gastos contraídos con el banco al haber sido declarado como abusivos.

Para los más despistados, nada mejor que empezar con una pequeña introducción donde te explicamos qué es y a posterior, cómo calcular cuánto nos deberían y si podemos reclamar a la entidad bancaria donde hayamos firmado.

¿Qué entidades bancarias tienen cláusula suelo? ¿qué es la cláusula suelo?

Una cláusula suelo establece unos tipos de interés fijados por los bancos cuando un cliente quiere acceder a una hipoteca. Lo normal es que el índice que se aplica a la gran mayoría de las hipotecas sea el Euríbor, sumándose a un % que fija el banco y que se debe de revisar de manera anual o por lo menos, así le obliga la ley.

¿Qué bancos tienen cláusula suelo?
¿Qué bancos tienen cláusula suelo?

Al tratarse de un índice que cambia de forma periódica, son muchas las entidades bancarias que acordaron unos topes con el cliente a la hora de firmar el contrato, con el único objetivo de especificar una cuantía mínima que no estuviera sujeta a esta volatilidad. Pues bien, es precisamente en estos topes a los que se les conoce como cláusulas suelo y donde en la mayoría de los casos, podemos reclamar los gastos que se nos hayan cobrado, de todos modos, presta atención que a continuación lo entenderás mucho mejor y es que lo cierto es que es un tema bastante polémico en nuestro país.

Si nos remontamos al año 2009 descubrimos que se produjo una bajada progresiva del Euríbor, llegando a posicionarse por debajo del 3% y hasta el año 2016 todavía seguía siendo negativo. Este descenso negativo no es nada rentable para el banco, ya que querría decir que el cliente tendría que pagar mucho menos en la cuota de la hipoteca que había solicitado. Pero cómo existía la cláusula suelo, el cliente no se veía beneficiado.

Y fue precisamente esto lo que hizo que los usuarios se movilizasen contra los bancos; aseguraban que no conocían de la existencia de estas cláusulas y que las entidades bancarias hacían todo tipo de “artimañas” para poder ocultar este dato y así asegurarse que por mucho que bajara el índice, seguirían cobrando.

En relación a este último tema que hemos tratado, el Tribunal Supremo decidió anularlas en su mayoría dependiendo de la información que hubiera solicitado el banco, de todos modos, muchos clientes vieron como si no procedían a reclamar, la entidad no devolvía el dinero. Esto provocó nuevas protestas y que los bancos con mayor ética y transparencia, procedieran si no lo habían hecho ya en primera instancia, a hacerlo al segundo aviso del alto tribunal español.

Si estás pensando en iniciar una reclamación de cláusula suelo a tu entidad bancaria, primero debes saber que cada caso se estudiará de forma particular y que no hay ninguna garantía de que te sea favorable, por lo que tampoco inviertas el dinero antes de recibirlo o tengas fé ciega a que pronto lo disfrutarás en tu cuenta. Todo dependerá de las ganas del banco a negociar y su disposición a no tener que conseguir lo tuyo en los tribunales, lo que retrasa y mucho la devolución de tu dinero aportado.

Si estás estudiando pedir una hipoteca o reclamar la que tienes en vigor, entonces te conviene saber que bancos tienen cláusula suelo y a continuación pasamos a detallar algunos de los que más clientes acumulan y mayor reputación nacional gozan.

Bancos que tienen cláusula suelo

Resulta un poco chocante que exista alguna cláusula suelo teniendo en cuenta que deberían haber sido eliminadas por la sentencia del Tribunal Supremo del año 2013. Lo cierto es que a raíz de esta línea jurisprudencial, además de la presión que ejercieron diferentes sectores de la sociedad, fueron muchas las entidades bancarias las que las eliminaron desde casi el primer momento, cómo es el caso de BBVA.

Bancos que tienen cláusula suelo
Bancos que tienen cláusula suelo

El problema radica en que la cláusula suelo se dejó de aplicar, pero no se reintegró al cliente el dinero que había pagado de más. Esta estrategia ha producido que muchos clientes no sepan que pueden reclamar esta cantidad dado que ya no se les aplica la cláusula suelo, pero tienen derecho a recuperar ese dinero abonado de más.

El problema es que a día de hoy se calcula que un 11% de los préstamos están afectados por esta cláusula suelo. Esta es la lista de los bancos que todavía no las han anulado:

-La Caixa (CaixaBank).

-Bankia.

-Banco Sabadell.

-Banco Popular.

-Kutxabank.

-Banco Mare Nostrum (BMN).

-Liberbank.

-Ibercaja.

-Ceiss (Caja España – Duero).

-Laboral Kutxa.

El tipo de medio límite que se aplica como cláusula suelo es del 3,78% y se aplica hasta un 13,75% cómo “techo”. En la franja más alta nos encontramos con hipotecas que tienen una cláusula suelo que llega hasta el 5%; esto nos hace darnos cuenta de que no nos hemos beneficiado de la bajada del Euríbor desde el año 2009. En relación a la zona de mínimos (que no es demasiado habitual), los tipos están prefijados cómo un 2,50% como cláusula suelo y de un 5,95% para cláusula techo.

Este otro listado muestra aquellos bancos que ya no tienen cláusula suelo.

-ING.

-Santander.

-EVO.

-Bankinter.

Finalmente, este último listado incluye a aquellas entidades que han sido obligadas a devolver la cláusula según Sentencia Judicial, por lo que ya no la tienen. En otras palabras, tendrán que devolver al cliente todo aquello que hayan pagado de más:

-BBVA.

-Cajamar.

-ABANCA.

-Cajasur.

Es lógico pensar que los bancos se han resistido desde el primer momento a quitar las cláusulas suelo, a pesar de tratarse de algo obligatorio por ley y de una tendencia que se ha ido imponiendo en los últimos años.

Los expertos aseguran que la eliminación de la cláusula suelo, aunque a priori podría ser perjudicial para el banco, tiene una gran ventaja y es lograr una mayor vinculación emocional con el cliente. Esto mejorará la estrategia de la entidad a medio y a largo plazo, consolidando al cliente para que pueda confiar en el banco de cara al futuro.

¿Cuáles son las entidades más favorables en reclamaciones de cláusula suelo?

Entre la lista de aquellas entidades que más reclamaciones suelen resolver a favor del ciudadano tenemos a:

-Liberbank.

-Catalunya Bank (BBVA).

-BMN.

-Unicaja.

-Bankia.

-Banco Sabadell.

-Banco popular.

Sin embargo, desde el Banco de España nos llegan datos desalentadores; se ha estudiado que la evolución de la reducción del índice de rectificaciones negativas de las entidades cayó al 31% en informes favorables en relación a reclamaciones de cláusulas suelo, y hasta un 36,8% de reclamaciones en otros casos.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Un buen indicativo para saberlo es analizar lo que has estado pagando de hipoteca de cara a los últimos años. Si el precio no se ha visto disminuido desde el año 2008 empieza a desconfiar. Ten en cuenta que en ese momento el Euríbor marcaría el punto más alto en la media actual, y que desde ese momento no ha parado de caer. De hecho, en febrero de 2016 empezaría a cotizar en negativo.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?
¿Cómo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

Si desde el año 2010 has visto que tu cuota se ha estancado, y que siempre pagas lo mismo, quizá sea un buen momento para empezar a sospechar que algo no va bien. Coge la escritura y empieza a revisarla. Si lo la tienes no pasa nada, ya que desde el banco o la notaría te darán una copia.

Cuando tengas las escritura tendrás un auténtico galimatías para encontrar esta información: Lo más lógico sería pensar que en algún apartado hubiera algo escrito cómo cláusula suelo, pero no es así. Los bancos la disimulan como tipo de interés mínimo, límite de variabilidad de intereses, límites a la aplicación del interés variable, túnel pactado…

Si quiere que nosotros analicemos su hipoteca, no tiene más que enviarla escaneada en PDF a nuestra dirección de contacto (contacto @ iuslexabogadosmadrid.com) y un abogado del despacho le informará si su hipoteca tiene cláusula suelo de manera gratuita y sin compromiso alguno.

Además, no todos los bancos tenían estas cláusulas, ni tampoco se las ofrecieron de la misma manera al cliente. En el caso de que tu hipoteca fuera anterior a 2012, y hubiera sido contratada por entidades como BBVA, Banco Popular, LiberBank, Caixabank, Bankia o Banco Sabadell, muy probablemente existirán estas cláusulas.

Puede que no sea así, pero nunca está de más echar un vistazo a la escritura para salir de dudas.

¿Cómo podemos calcular lo que nos han cobrado de más?

Una vez que sabemos qué bancos tienen cláusula suelo y si nuestra hipoteca ha sufrido el efecto de esta cláusula, es el momento de calcular cuánto dinero hemos pagado de más. Deberá solcitar al banco el cuadro de amortización de toda la vida del préstamo hipotecario (un documento que le darán sin mayor problema, no olvide que usted es el cliente) y enviárnoslo junto con la copia de la escritura de constitución de préstamo hipotecario. En menos de 24 horas tendrá el resultado sobre qué cantidad le corresponde recuperar.

Cláusula suelo de BBVA: "el BBVA no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?"

Cláusula suelo de BBVA: “el BBVA no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?”

En Ius & Lex Abogados, no es la primera vez que recibimos la llamada de un cliente, en la que nos dice “BBVA no me devuelve la cláusula suelo“, con toda la inseguridad e impotencia que ello crea al cliente que ha soportado durante años la cláusula suelo de BBVA en su contrato hipotecario.

¿Qué bancos tienen cláusula suelo y cómo me afectan?

La cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha supuesto una gran batalla para nuestros clientes, y para nosotros como sus abogados, pero el éxito en todas la reclamaciones en materia de cláusula suelo, nos ha impulsado a seguir ayudando a más clientes de la entidad para recuperar el dinero pagado de más por la cláusula suelo.

 

BBVA no me devuelve la cláusula suelo
BBVA no me devuelve la cláusula suelo

 

Cuando firmamos un préstamo hipotecario con alguna entidad bancaria nos encontramos con varias opciones para seleccionar nuestros pagos; una de estas opciones es que el interés previsto sea basado completamente en la fluctuación de la tasa interbancaria Euribor.

Esto implica que la tasa de interés que se aplicaría a nuestros pagos sería variable con el tiempo, por lo que en algunas ocasiones sería menor y en otras mayores el pago correspondiente al mes. Sin embargo, existe la llamada cláusula suelo.

Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

La cláusula suelo del BBVA es una manera que el banco tiene para poder proteger sus intereses propios, es decir sus ganancias; y es que ya que la tasa internacional en la que se basan (EURIBOR) es variable y el banco buscó la manera de garantizar un ingreso mínimo mediante los pagos de las hipotecas. Así que la cláusula suelo en el BBVA se basa principalmente en el hecho de que se impone un pago mínimo al beneficiario de la hipoteca, todo ello en perjuicio de los clientes de la entidad.

Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?
Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

De esta manera, sin importar si la tasa de interés de referencia disminuye, el banco tendría un ingreso mínimo garantizado, pues el usuario estaba obligado a realizar el pago mes a mes en forma de intereses de la hipoteca, por la acción de la cláusula suelo de BBVA.

Sin embargo, hace unos años la tasa de referencia tocó uno de sus valores más bajos, la cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria obligó a los beneficiarios a realizar pagos que serían muy superiores a los que les correspondería dado el valor de la tasa de interés real.

Esta situación es la que impulsó a muchos clientes a iniciar las acciones judiciales en defensa de sus intereses y que finalizó con la ya conocida sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a las entidades bancarias a eliminar la cláusula suelo y a la devolución de las cantidades abonadas de más.

Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo en todos los casos?

A la hora de reclamar la cláusula suelo de BBVA, debería tener claros algunos conceptos importantes. Lo cierto es que BBVA devuelve la cláusula suelo de manera voluntaria y evitando que un juez imponga la obligación de abonar las cantidades pagadas de más durante tantos años.

Esta sería la solución más sencilla para todos aquellos clientes que han sufrido mes a mes esta cláusula abusiva por parte de entidad. No obstante, ha quedado demostrado que la aplicación del Real Decreto 1/2017 no ha terminado de funcionar y todavía hoy, muchos clientes tienen que iniciar la reclamación de la cláusula suelo de BBVA con nosotros.

 

Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo en todos los casos?
Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo en todos los casos?

 

En primer lugar, según el Real Decreto 1/2017 se impone una serie de normas al titular del préstamo hipotecario para beneficiarse de la devolución de la cláusula suelo de BBVA (asunto de gran controversia, dado que la cláusula es nula desde hace ya años y debería ser BBVA quién devolviera el dinero de la cláusula suelo automáticamente).

Pasos para reclamar la cláusula suelo de BBVA

Vamos a ver paso a paso, cómo debería reclamar la cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, siempre según los procedimientos que el Real Decreto 1/2017 ha determinado. Le advertimos que, por desgracias, muchas solicitudes son rechazadas y obligan al cliente a acudir a la vía judicial para poder reclamar la cláusula suelo que le pertenece.

1.- Realizar la reclamación de cláusula suelo al BBVA presencialmente, mediante una reclamación por escrito: En muchas ocasiones, nuestros clientes no saben por dónde empezar. Lo más adecuado es que un despacho de abogados especializado en materia bancaria, se ocupe de la reclamación extrajudicial (en los siguientes puntos vamos a ver por qué). Contar con abogados especializados en cláusula suelo le puede ahorrar mucho tiempo y costes.

2.- Esperar un máximo de 3 meses a que BBVA nos conteste: durante este periodo, la entidad bancaria podrá contestarnos que sí nos devuelve la cláusula suelo (haciendo una desglose detallado e incluyendo los intereses oportunos que nos corresponden). También es posible que, como le habrá pasado a usted si está leyendo este artículo, BBVA entienda que no le debe abonar cantidad alguna por la cláusula suelo.

En ambos casos, debería ponerse en manos de Ius & Lex Abogados. Si la entidad le realiza una oferta, deberá ser revisada siempre por un experto (no firme acuerdo alguno sin el visto bueno de un abogado). En caso de que la entidad entienda que no procede la devolución de ninguna cantidad, habrá que demandar a BBVA para que le devuelva su dinero.

3.- En caso de que BBVA le devuelva el dinero de la cláusula suelo de manera extrajudicial: no olvide que usted tiene derecho a que el dinero se haga efectivo en su cuenta corriente. No tiene que aceptar ningún acuerdo que no comprenda o le parezca extraño. Además la cláusula suelo de BBVA tendrá aparejada en su devolución una serie de intereses que el banco le deberá pagar.

La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?

En muchas ocasiones la cláusula suelo de BBVA es retirada del préstamo hipotecario, normalmente desde 2014, de manera automática por parte de la entidad bancaria. Esta situación tiene como resultado que muchos clientes a los que corresponde la devolución, no sepan que tienen derecho, pues piensan que nunca les afectó.

Lo cierto es que si usted ha tenido cláusula suelo en su préstamo hipotecario, tiene derecho a que le sean devueltas las cantidades que pagó de más y los correspondientes intereses que la cláusula ha devengado a su favor.

 

La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?
La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?

 

Sin embargo, pese a que los jueces dictaminaron que era obligación del banco el devolver los fondos cobrados debido a la cláusula suelo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se ha negado a devolver dichos fondos a los clientes que se vieron afectados de manera automática, y es que más que solo un aspecto moral, este asunto implica un aspecto completamente legal dado que hoy todavía hay muchos clientes a los que el BBVA no les devuelve la cláusula suelo sin la debida intervención de un despecho de abogados especializados en Derecho Bancario.

Reclamación de la cláusula suelo al BBVA

Una vez que hemos dado el paso de iniciar la reclamación de la cláusula suelo al BBVA, debemos tener en cuenta que una de las “armas” de las entidades bancarias para no abonar de manera automática la cantidad pagada de más y los intereses, es agotar al cliente.

Por lo general, la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo suele obtener una negativa por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Básicamente la posible estrategia es no devolver el dinero mediante su método interno, cuando sea complejo por parte del cliente determinara si tiene cláusula suelo o no.

Nuestra experiencia nos dice que es difícil saber si se tiene o ha tenido cláusula suelo cuando:

a.- El préstamo hipotecario ha sufrido novaciones o modificaciones que eliminaron la cláusula suelo del actual préstamo.

b.- La entidad bancaria ha inaplicado la cláusula suelo y por tanto no podemos determinar vía los recibos de nuestro préstamo si se nos aplica. Para debemos obtener el cuadro de amortización de toda la vida del préstamo y ver qué intereses se han aplicado.

De esta manera, es posible que se entorpezca la reclamación, pero si usted está siento asesorado por abogados especialistas en cláusula suelo, no habrá duda ni sobre las cantidades que puede reclamar ni si es viable la reclamación de la cláusula suelo al BBVA.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?

En aquellos casos en los que la reclamación extrajudicial no tiene como resultado la devolución de la cláusula suelo de BBVA, deberá ponerse en manos de un abogado. En Ius & Lex Abogados estudiaremos su caso de manera personalizada y le daremos una valoración tanto de las cantidades que puede recuperar, como de las posibilidades reales en la reclamación por vía judicial.

Nuestros abogados expertos en cláusula suelo le asesoran desde el primer momento y usted siempre podrá comunicarse con el mismo abogado, para nosotros como profesionales es muy importante que usted esté tranquilo durante toda la reclamación.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?
¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?

La manera en la que trabajamos es la siguiente a la hora de reclamar la cláusula suelo del BBVA:

1.- Usted se pone en contacto con nosotros bien vía formulario de contacto, correo electrónico o llamada de teléfono.

2.- Nos visita de manera presencial o nos envía toda la documentación requerida escaneada en formato PDF para que uno de nuestros abogados estudie la viabilidad de la reclamación.

3.- Realizamos un estudio gratuito y sin compromiso sobre las cantidades a recuperar y la viabilidad de la reclamación judicial.

4.- Le enviamos nuestro estudio a su correo electrónico para que pueda tomar la decisión.

En ningún caso le volvemos a contactar si usted no nos lo solicita. Dado que nuestro estudio es sin compromiso y gratuito, si usted desea seguir adelante, nos lo deberá comunicar.

Nuestros abogados le ayudarán desde el primer momento a reclamar la cláusula suelo de BBVA sin que usted deba preocuparse absolutamente de nada. Este es el compromiso de Ius & Lex Abogados.