Categoría: Derecho Civil

Una de las grandes especialidades de Ius & Lex abogados es el Derecho Civil. La vida diaria se encuentra regulada por este Derecho: desde un sencillo contrato hasta el otorgamiento de un testamento.

Nuestros abogados especialistas en Derecho Civil, le asesorarán en todo lo que necesite desde el inicio. Somos especialistas en Herencias, Sucesiones y Testamentos y en Arrendamientos Urbanos.

Podemos prestarle el mejor servicio legal y de asistencia letrada.

Abogados especialistas en herencias

Nuestro equipo de abogados especialistas en herencias le ayudará a resolver todas sus dudas y cuestiones en materia de herencias. Una buena asistencia letrada puede ahorrarle mucho dinero.

Abogados especialistas en arrendamientos

Los arrendamientos, bien para uso de vivienda o de local, pueden ser un problema si no se gestionan debidamente. Nuestros abogados expertos en arrendamientos le ayudarán a resolver, desde pequeñas dudas, hasta en los procedimientos judiciales de desahucio por impago de rentas.

Abogados expertos en divorcio

El divorcio es un momento complicado en la vida de cualquier persona, en esta situación una asistencia letrada honesta y responsable, puede ayudarle a solucionar este trámite sin incidentes y con el mejor resultado para ambas personas.

Nuestra sección de Derecho Civil le ofrece información clara y concisa sobre las dudas del día a día en materia civil.

Parejas de hecho

Toda pareja de hecho es una copresencia entre dos personas, independientemente de su género, con un lazo de afectividad similar o incluso igual a la conyugal, esta cohabitación en común es lo que decreta a una pareja de hecho.

Sin embargo, con el objetivo de determinar a qué tipo de uniones pueden ser aplicadas estas normas, las diferentes leyes arrancan de varios estándares de copresencia en pareja que pueden encajar en los modelos copresencial o formal, prefiriendo su regulación por uno sólo de éstos o bien pueden ser establecidos de una forma alterna.

En el primer suceso (factual o copresencial) se requiere de una copresencia con un plazo de tiempo menor o mayor, o si bien se tiene la presencia de descendencia en común, lo que constata o reconoce según la pretensión del legislador un cierto balance en la pareja.

El siguiente modelo, factual, empieza por el cumplimiento de algunas formalidades que involucran una voluntad expresa de los individuos, de doblegarse al contenido de la ley.

Requerimientos para erigir una pareja de hecho

  • Que exista una relación notoria y pública, es decir, que sea notoria a terceros y se comporten como si se tratase de un matrimonio.
  • Que entre ellos no exista algún vínculo matrimonial.
  • Que la pareja sea duradera y estable.
  • La presencia de intereses mutuos en y para el desarrollo de su vida en conjunto o familiar
  • En algunos casos es necesaria la escritura pública o notarial
  • Que estén inscritos en el ayuntamiento correspondiente o bien, en el Registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma.

Las parejas de hecho y sus Derechos

La pareja de hecho tiene derecho a una Pensión en caso de viudedad.

Según la Ley 40/2007 en materia de Seguridad Social que modifica el art. aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 concede derecho a pensión a la pareja estable y en caso de defunción de su conviviente, en los siguientes términos:

Ya que los requisitos de alta están cumplidos y la cotización establecida, se tendrá el derecho de la pensión por viudedad de quien se encontrase en conjunto con el causante al instante de su defunción, conformando una pareja de hecho, y se acreditará que sus ingresos monetarios durante el trascurso de un año natural anterior no hayan llegado al 50 por ciento de la adición de los propios e igualmente de los ingresos monetarios del causante habidos en el mismo período. El porcentaje mencionado será del 25 por ciento en caso de la presencia de hijos comunes entre los individuos con el derecho a una pensión de orfandad.

A pesar de ellos, se reconocerá también el derecho a la pensión por viudedad cuando en caso de que el sobreviviente resulte con ingresos inferiores a 1,5 veces del importe del salario mínimo interprofesional vigente en el momento del incidente causante, este requisito se deberá converger tanto en el momento del hecho o incidente causante de la prestación, como también mientras es el período de su percepción. El término indicado se acrecentará en 0,5 veces la cantidad del salario mínimo interprofesional que esté actualmente vigente por cada uno de los hijos en común, Y también con el derecho a la pensión de orfandad que coexista con el sobreviviente.

El sobreviviente acreditará su condición o estatus de pareja de hecho y para ello se toma en cuenta lo siguiente:

Se tomará en cuenta como pareja de hecho a la ya constituida, con una relación análoga de afecto a la conyugal, para quienes, no hallándose imposibilitados para contraer matrimonio, no que no tengan vínculo matrimonial alguno con otra persona y sean acreditados, mediante el certificado de empadronamiento correspondiente, una comparecencia notoria, estable y permanente con carácter inmediato a la defunción del causante y con una duración constante y sin interrupciones no inferior a los cinco años.

La presencia de pareja de hecho se confirmará mediante una certificación con la inscripción en alguno de los registros determinados y existentes en los ayuntamientos o las comunidades autónomas del lugar de residencia o mediante algún documento público en el que demuestre la constitución de la pareja. Así como la mencionada inscripción también la legalización del correspondiente documento público deberán haberse elaborado con anticipación mínima de al menos dos años conforme a la fecha de la defunción del causante a efectos de lo establecido en este apartado.

Tratado regulador en la eliminación de las parejas de hecho

La resolución de la DGRN declaró que, a pesar de que una sentencia apruebe un convenio para la separación de una pareja de hecho, no es título que autorice o permita que se inscriba inmediatamente la adjudicación de la vivienda adquirida pro-indiviso por la pareja;

La oportunidad de adscribir la liquidación del régimen económico matrimonial que constate en el acuerdo ha de analizarse en sus términos justos sin que pueda ayudar de cauce formal para otras acciones que tienen su significación negocial propia. Esto quiere decir que no es admisible un acuerdo regulador, competente judicialmente, como documento de formalización de una disipación de una colectividad de bienes, obtenidos al margen o en falta de todo régimen conyugal.

Pareja de hecho y su solicitud para la inscripción como tal

Las inscripciones se realizarán con previa solicitud de los miembros de la pareja de hecho en el registro acompañada de la documentación correspondiente que acredite el cumplimiento de los siguientes requerimientos:

1) Tener la mayoría de edad.

2) No tener parentesco en línea recta por adopción ni colateral o adopción hasta el tercer grado consanguinidad o por consanguinidad.

3) Manifestar la voluntad de ambos para la constitución de pareja de hecho.

4) No estar unidos por matrimonio con la pareja actual u otra ajena a la relación.

5) No ser partícipe de una relación de pareja de hecho debidamente formalizada con otro individuo.

6) No estar judicialmente imposibilitados de actuar autónomamente su persona.

7) Poseer al menos uno de los miembros de la pareja la vecindad civil.

8) Se deberá garantizar el empadronamiento de los individuos de la pareja en el mismo domicilio de alguna Comunidad Autónoma o municipio.

Declaración de herederos

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos, se refiere a la última voluntad de una persona (testador), puede ser realizado antes o después de la muerte del causante (abintestato), en la que se designan los futuros herederos del testador, así como las condiciones para que los herederos obtengan la herencia dispuesta.

Los herederos se designan mediante su mención en el testamento, en sus diversas formas, como el notarial entre otros. Posteriormente al fallecimiento del testador notarial o judicialmente deberá hacerse la designación.

Tipos de Herederos:

Según el Código Civil

Son herederos legítimos:

  1. Cónyuge.
  2. Descendientes
  3. Ascendientes
  4. Hermanos y sus descendientes.
  5. Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  6. El Gobierno.

Son herederos forzosos:

  1. Aquellos hijos y descendientes de sus padres y ascendientes.
  2. En caso de que los antes mencionados falten, los herederos serán padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. El viudo o viuda del testador.

Diferencias entre forzoso y legitimo:

La diferencia reside en que el heredero legítimo también puede ser forzoso o no serlo, como, sucede en caso de que no haya heredero forzoso alguno; que no exista testamento, los restantes herederos legítimos heredarían el total de los bienes, es decir hermanos y su descendencia, resto de parientes y al final el Gobierno.

¿Qué bienes abarca una herencia?

Abarca todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, cuya mera existencia siga a pesar de su muerte. La herencia es la sucesión “mortis causa” y es el patrimonio absoluto del fallecido.

El momento de la muerte es de gran trascendencia en el proceso sucesorio porque es en esta transición que el llamado a los herederos se realiza y estos han de cumplir los requisitos esenciales para recibir la herencia.

¿Dónde se valida?

En el Registro General de Actos de Ultima Voluntad que funge como registro administrativo que depende del Ministerio de Justicia y la Dirección General de los Registros y Notariado, en el que validan que todos los testamentos se firmen ante un Notario.

El Notario está obligado a remitir al Registro antes mencionado a través de su Colegio Notarial, con datos relativos al testador como: nombres de las partes involucradas, fecha del testamento, tipo de testamento, lugar de otorgamiento entre otros.

El heredero debe obtener el Certificado de Registro General de Actos de Ultima Voluntad. Este permite acreditar si el fallecido había otorgado o no testamento.

Este Certificado lo puede obtener en dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier Gerencia Territorial, una vez transcurridos 15 días del fallecimiento del testador.

El título hereditario.

Es el documento que valida quiénes son las personas que recibirán la herencia del fallecido. El título hereditario es el testamento o, en caso de que no exista este, la declaración de herederos intestados.

  • El testamento: Es necesario solicitar una copia autorizada del mismo en la Notaría donde se encuentre archivado. La solicitud de esta copia autorizada del testamento debe hacerse personalmente por el heredero.
  • La declaración de herederos intestados: Si resulta que no existe testamento alguno registrado, el paso a realizar y tramitar una declaración de herederos intestados también conocida como abintestato. Esta se tramita con un Notario que, según el parentesco existente entre los herederos y el fallecido, establecerá la herencia de la manera que acuerden entre las partes involucradas.

¿Dónde se realiza la declaración de herederos?

Esta declaración se realiza en la Notaría del lugar donde el difunto solía vivir habitualmente al momento de fallecer, esta declaración se elabora por medio de un acta notarial.

Documentos necesarios para tramitar la declaración de herederos notarial:

  1. Certificado de defunción de la persona en cuestión.
  2. Certificado de nacimiento de los hijos de la persona en cuestión.
  3. Certificado de defunción en caso de que lamentablemente hubiese muerto algún hijo.
  4. Certificado de matrimonio de la persona en cuestión.
  5. Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que expresa la falta de testamento
  6. Certificado de empadronamiento del causante
  7. DNI del fallecido o, algún comprobante de domicilio.

Con dos testigos, mayores de edad, que conozcan a la familia, que a su vez no sean consanguíneos ni beneficiarios de la herencia. Desde la fecha en que se firma el requerimiento del acta notarial, deberá esperar 20 días hábiles, una vez completados podrá expedir una de la copia de la declaración de herederos intestados, así como la división de la herencia.

Aceptar la herencia

Una parte clave es decidir si aceptar o no la parte que te toca, en caso de ser dinero pues la mayoría dirían que sí, pero en el caso de que sean responsabilidades u obligaciones que no queremos aceptar, debe presentarse ante el Notario cuando sea el llamado y aclarar que no acepta su parte de la herencia y firmarlo.

¿Qué es un heredero?

El heredero no sólo recibe los bienes de la herencia, sino que también debe responder con los propios, por las deudas u obligaciones heredadas.

¿Qué es un legatario?

Es la persona que designe el testador para recibir parte de la herencia, el legatario no responde por las deudas del testador a diferencia del heredero.

¿Qué es un albacea?

El albacea, también llamado testamentario, es la persona designada por el testador para que vele por el cumplimiento de su última voluntad.

Es conveniente que el testamentario sea alguien con conocimiento de los bienes, responsable y de confianza.

Las facultades del albacea son:

  • Disponer y pagar los sufragios
  • Vigilar el cumplimiento del resto de las disposiciones testamentarias y defender lo expresado en el testamento.
  • Tomar las medidas y precauciones para la correcta preservación de los bienes.

¿Cómo hay que repartir los bienes de la herencia?

El reparto de los bienes debe hacerse conforme se establece en el testamento. Si no existe testamento, la partición puede hacerse libremente, como lo decidan los herederos legítimos, siempre que se respete la parte proporcional legal como heredero.

¿Cómo se valoran los bienes de la herencia?

Los herederos legítimos tienen la capacidad de atribuir a los bienes de la herencia el valor que decidan, pero deben tener en cuenta que a efectos fiscales prevalecerá siempre el valor que les atribuya la Hacienda Pública. Por esto, es más conveniente que siempre se basen en precios reales al mercado actual.