Reclamación de Cláusula Suelo: ¿En qué cosiste la reclamación?

En Ius & Lex abogados te queremos ayudar a recurperar tu dinero. La reclamación de cláusula suelo es una de nuestras especialidades, gracias a nuestro equipo de abogados expertos en derecho bancario y a las más de 200 reclamaciones por cláusula suelo que ya hemos ganado para nuestros clientes.

¿Qué es? y ¿por qué tengo derecho a la reclamación de cláusula suelo?

La primer pregunta que se hacen nuestros clientes es: ¿por qué tengo derecho a la reclamación de cláusula suelo? La cláusula de limitación del tipo de interés, comunmente conocida como “cláusula suelo” es un cláusula integrada en muchos contratos de préstamo hipotecario que impone un interés mínimo a pagar en cada una de las mensualidades, o cuota, de nuestra hipoteca, todo ello sin tener en cuenta las variaciones del interés marcado por los indicadores (generalmente el EURIBOR).

¿Qué es? y ¿por qué tengo derecho a la reclamación de cláusula suelo?
¿Qué es? y ¿por qué tengo derecho a la reclamación de cláusula suelo?

¿Por qué puedo acceder a la reclamación de cláusula suelo? Esta cláusula ha sido declarada abusiva por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su famosa sentencia del 21 de diciembre de 2016 y, anteriormente, por nuestro Tribunal Supremo. En dichas sentencias se estima que las entidades bancarias deberán reintegrar todas las cantidades cobradas de más a sus clientes, desde que pudieron beneficiarse de la bajada del interés en sus hipotecas, y la entidad bancaria aplicó la cláusula suelo, para evitar pagar menos en cada mensualidad.

Las hipotecas constituídas entre los años 2001 y 2012 son las que podrían contener cláusula suelo. En muchas ocasiones no podrá verlo en su recibo de hipoteca, dado que las entidades dejaron de aplicar la cláusula. No obstante es posible que usted tenga esta cláusula que limita el tipo de interés y no lo sepa.

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros sin saber que tienen derecho a recuperar su dinero, nosotros nos ocupamos de estudiar el contrato de préstamo hipotecario minuciosamente y analizar la existencia de la cláusula. Si usted tiene derecho a la reclamación de cláusula suelo, le informaremos de ello inmediatamente.

¿Podemos ayudarle en su reclamación de cláusula suelo? ¡Escríbanos sin compromiso!

¿Cómo realizar la reclamación de cláusula suelo de mi préstamo hipotecario?

Una vez estudiado su préstamo hipotecario y ante la existencia de la cláusula suelo, se hace fundamental que usted sepa en qué consiste la reclamación de cláusula suelo para que conozca en todo momento qué pasos está dando nuestro despacho en cada momento para la recuperación de su dinero. En Ius & Lex abogados, la comunicación con el cliente es fundamental y por tanto no ahorramos esfuerzos para que usted esté informado en todo momento.

¿Cómo se realiza la reclamación de cláusula suelo paso a paso?

La reclamación de la cláusula suelo comienza con el estudio de la hipoteca por uno de nuestros abogados expertos en derecho bancario. Es fundamental, para la completa seguridad en la reclamación de cláusula suelo, que el estudio del préstamo hipotecario sea realizado por un abogado experto en cláusula suelo y derecho bancario.

¿Por qué un abogado experto en cláusula suelo debe realizar el estudio y no cualquier abogado?

No todos los préstamos hipotecarios que contienen cláusula suelo, pueden reclamar la devolución de la cláusula suelo. En concreto, aquellos préstamos hipotecarios que no fueron solicitados por consumidores (definición que nos aporta la LGCU) sino por profesionales, no podrán acceder a la reclamación.

Algunos despachos han intentado reclamar este tipo de hipotecas, con resultados negativos para sus clientes. Si su usted no puede acceder a la reclamación de cláusula suelo, nosotros seremos los primeros en comunicarselo. No corra riesgos innecesarios en ningún caso, por una mala asesoría.

Una vez comprobada la existencia de la cláusula y de la posibilidad en la reclamación de la cláusula suelo, nuestros abogados realizan la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo a la entidad bancaria.

¿Por qué hay que realizar una reclamación extrajudical a la entidad bancaria?

Debemos realizar la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo a nuestra entidad bancaria por tres razones:

1º El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, nos obliga a solicitar al banco la anulación de la cláusula suelo y la devolución de las cantidades abonadas de más. Es el primer paso en la reclamación de cláusula suelo.

2º Para aquellos casos en los que la entidad bancaria entienda que no corresponde la reclamación de la cláusula suelo, la condena en costas a la entidad, tras el procedimiento judicial, impone la necesidad de una reclamación previa.

3º Si el cliente puede recuperar su dinero en un breve espacio de tiempo, es nuestra obligación ética que así sea. A diferencia de otros profesionales, para nosotros lo fundamental es que nuestro cliente recupere su dinero cuanto antes y no iniciar un procedimiento judicial si no es necesario.

Una vez presentada la reclamación a la entidad bancaria, esta tiene un plazo de tres meses para darnos una respuesta por escrito. En este momento nos enfrentamos ante dos situaciones:

1- La entidad accede a la devolución de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo: nos relizará una oferta por escrito y nos dára un plazo para admitir su oferta. En este punto en fundamental que nuestros abogados estudien la oferta y dictaminen si se ajusta a las cantidades que a usted le correponden.

Si la oferta de la entidad bancaria es correcta, solo tendrá que aceptar y el banco le devolverá el dinero automáticamente. Sin duda el escenario deseado por todos.

2- La entidad desesetima la reclamación y se opone a la devolución de las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo: por desgracia este escenario se está dando con demasiada frecuencia. En este caso no nos quedará más remedio que presentar la correspondiente demanda contra la entidad.

En este paso, el despacho interpondrá la correspondiente demanda frente a la entidad bancaria. Ante este escenario uste debe tener claro que cuenta con un grupo de abogados expertos en la reclamación de cláusulas suelo y que nuestra experiencia es la mejor garantía de que usted recuperará su dinero.

¿Qué pasos y plazos se darán en esta fase de la reclamación de cláusula suelo?

1- El despacho cofecciona la demanda para la reclamación de la cláusula suelo: en este punto se hace importante señalar que Ius & Lex abogados NO realiza demandas colectivas, solamente individuales. Nuestro éxito pasa por un dedicado trato con el cliente y siempre tratará con el mismo abogado. La relación cliente-abogado es fundamental en un procedimiento judicial.

Modelo de reclamación de cláusula suelo
Modelo de reclamación de cláusula suelo

2- Se presenta la demanda mediante nuestros procuradores: una vez finalizada, nuestros procuradores presenta la demanda.

3- Admisión de demanda y emplazamiento para otorgar poder a su procurador: nuestro despacho entiende que la reclamación de cláusula suelo debe ser lo menos costosa para usted, por tanto le ahorramos el coste del Notario. Usted acudirá al juzgado a realizar el poder de representación acompañado por su procurador asignado. Si desea otorgar el poder de representación ante Notario, solo tendrá que indicárnoslo con anterioridad a presentar la demanda.

4- Contestación de la demanda por parte de la entidad bancaria: la entidad bancaria contestará a nuestra demanda una vez sea emplazada por el juzgado.

5- Señalamiento de audiencia previa.

6- Celebración del juicio.

7- Sentencia en la que usted recupera su dinero y queda anulada la cláusula suelo.

¿Cuánto tiempo tarda todo el procedimiento para la recuperación de la cláusula suelo?

Por desgracia, la implantación de juzgados especializados en cláusulas abusivas ha ralentizado estos procedimientos. Por nuestra experiencia el plazo viene a ser de un año desde que se interpone la demanda, hasta que usted recupera su dinero mediante sentencia judicial.

Si algo tiene que tener usted claro es que el proceso es lento, pero seguro en la recuperación de las cantidades abonadas por la cláusula suelo, gracias a nuestro dedicado trabajo. Su éxito es el nuestro.

¿Por qué reclamar su cláusula suelo con nosotros?

En Ius & Lex abogados sabemos que usted tiene multitud de ofertas para reclamar su cláusula suelo, pero queremos ser su despacho. Nuestro valor como despacho de abogados experto en cláusula suelo es el siguiente:

1- Contamos con un equipo de abogados de reconocido prestigio en litigios contra entidades bancarias.

No se deje engañar, es fundamental contar con un abogado que conozca este tipo de procedimientos a fondo. Nuestros abogados son profesionales con años de experiencia y que litigan constantemente con entidades bancarias. No se deje asesorar por cualquier despacho de abogados, si no está bien asesorado será usted quien tenga problemas finalmente. Ponga su caso en manos de abogados expertos.

2- Nuestro despacho NO subcontrata su reclamación.

Por desgracia el modelo low cost también se ha impuesto en las reclamaciones de cláusula suelo. Usted debe saber siempre con quién contrata un servicio tan personal como la asistencia jurídica. Exija siempre conocer a su abogado personalmente y mantener un contacto constante con él.

3- Para nosotros el cliente es nuestra prioridad.

Si de algo estamos orgullosos en Ius & Lex Abogados es de que nuestros clientes nos recomienden constantemente. Nuestra prioridad son sus intereses, no se deje arrastrar a procedimientos judiciales inecesarios y exija estar constantemente informado por su abogado asignado sobre el estado de su procedimiento.

4. Nuestros precios están ajustados a la realidad del procedimiento.

Somos conscientes de que usted debe recuperar su dinero y que nuestro servicio es de calidad. Por ello nuestros precios se ajustan a la dedicación que nuestros profesionales prestan a su caso. Un precio bajo puede esconder un servicio de calidad dudosa.

5. Nuestro compromiso es por escrito y usted conoce que paga desde el primer momento.

Tras el estudio de la viabilidad en la reclamación de la cláusula suelo, le informamos por escrito y será usted quién tome la decisión de volver a contactar con nosotros. Si usted no se pone en contacto con nosotros, nosotros no lo haremos. Nuestra hoja de encargo y precios se envía por escrito al cliente para que la pueda estudiar detenidamente y sin compromiso alguno.

6. Litigamos en toda la península sin coste extra con usted.

Nuestro éxito en la reclamación de cláusula suelo nos ha hecho litigar en toda la península. En ningún caso se le cobrará cantidad alguna en concepto de desplazamiento.

Si está decidido a iniciar la reclamación de las cantidades abonadas de más por la imposición de la cláusula suelo, nos gustaría analizar su caso. Si por lo contrario no sabe si su hipoteca tiene cláusula suelo, póngase en contacto con nosotros, estudiaremos su asunto sin compromiso o coste alguno.