Reclamar gastos hipoteca al banco

Ya puede reclamar los gastos de su hipoteca al banco. El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón a los consumidores que firmaron escrituras hipotecarias para adquirir su vivienda en España y que ahora, en 2018, pueden comenzar el proceso de recuperación de su dinero.

Según la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo, usted podrá recuperar los gastos de formalización de hipoteca entre los que se incluyen los que abonó en el Registro de la Propiedad, los correspondientes a gestoría, tasación y Notaría, así como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Transmisiones Patrimoniales.

De la misma manera, si usted tiene una hipoteca con IRPH, la reciente sentencia del Tribunal Supremo le permitirá recuperar unas importantes cantidades de dinero y transformar el IRPH a EURIBOR. Si tiene un préstamo afectado por el Índice de Referencia de Préstamos hipotecarios, debería saber cómo reclamar el IRPH

¿Puedo reclamar gastos de hipoteca al banco?

Esta acción es posible gracias a la sentencia 705/2015 del Tribunal Supremo que condena a la entidad BBVA por entender que estas cláusulas son abusivas en España. Probablemente ya ha escuchado el revuelo formado en la economía española y expuesto en las noticias y ha obtenido algo de información al respecto. Ahora falta saber si usted puede reclarmarlos y recuperar los euros pagados de más.

Reclamar los gastos de mi hipoteca: ¿Por qué puedo recuperar estos gastos
Reclamar los gastos de mi hipoteca: ¿Por qué puedo recuperar estos gastos

El pago de los gastos de formalización de hipoteca al suscribir el préstamo corresponde al banco y no al prestatario.

Hasta ahora no se podía hacer nada, pero gracias a la nueva sentencia mencionada se confirma que usted ha pagado de más. Esto quiere decir que, tal como sucede con las cláusulas suelo, ya puede reclamar los gastos de su hipoteca al banco y recuperar el dinero que ha pagado de más al formalizar su préstamo hipotecario.

Actualmente, los jueces están dando la razón a los consumidores en relación a las reclamaciones de gastos de hipoteca.

¿Tiene cláusula suelo? Estudio de su escritura hipotecaria por parte de nuestros abogados especialistas en cláusula suelo totalmente gratis.

¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

Lo primero que hay que saber es qué gastos hipotecarios se pueden reclamar conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y, una vez lo tengamos claro, qué necesito para reclamarlos y cómo llevar a cabo el proceso.

Con la ayuda de  Ius & Lex Abogados y una reclamación correctamente formulada usted puede recuperar:

Gastos del Registro de la Propiedad

El Tribunal determinó que es el banco el que debe pagarlos. Necesitará la factura del Registro de la Propiedad para poder reclamarlos.

Gastos de notaría

¿Recuerda que pagó a la notaría por la Escritura de Préstamo Hipotecario? El Tribunal también lo considera un gasto abusivo y podrá reclamarlo con la correspondiente factura de la notaría en la que figuran los importes abonados.

Gastos Impuesto AJD e ITP

AJD son las siglas del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados e ITP son las siglas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Usted tuvo que pagar ambos cuando formalizó su escritura hipotecaria. Para reclamarlos necesitará el modelo de liquidación oficial con el que realizó el pago de dicho impuesto.

Gastos de tasación

Para recuperarlo necesitará la factura de tasación de su vivienda.

Gastos de gestoría y tramitación

Si el banco le impuso tramitar todo mediante una gestoría, usted podrá reclamar estos gastos también por entenderse abusivos. También necesitará la factura para justificar que realizó ese pago.

Ahora que sabemos qué gastos de hipoteca puede reclamar, es el momento de ver quién puede reclamarlos y cómo debe hacerse para tener éxito con el resultado.

¿Qué cantidad se reclama al banco?

En Ius & Lex Abogados queremos hacerlo sencillo, pero cada hipoteca tendrá una serie de características que convertirán el proceso en una demanda personalizada.

Le ofrecemos, sin gasto alguno ni compromiso, que nos remita por correo electrónico la documentación para que nuestros abogados estudien las posibilidades reales y le informen de la cantidad recuperable.

¿Quién puede reclamar los gastos de hipoteca?

No todos los prestatarios que abonaron más euros de la cuenta al formalizar sus hipotecas pueden reclamar los gastos, a pesar de que las noticias así lo hayan confirmado.

¿Quién puede reclamar estos gastos de la hipoteca?
¿Quién puede reclamar estos gastos de la hipoteca?

Existen casos especiales en los que resulta inútil iniciar una reclamación, como son los siguientes:

  • Aquellas personas que tienen su préstamo hipotecario cancelado.
  • Las personas que se subrogaron en el préstamo hipotecario de una constructora o un promotora inmobiliaria.
  • Aquellos consumidores que adquirieron un préstamo hipotecario para la adquisición de bien distinto a una vivienda.
  • Empresas que suscribieron un préstamo hipotecario.

Estas son las cuatro excepciones para las que NO se puede realizar una reclamación por el pago indebido de gastos.

¿Cómo reclamar los gastos de hipoteca?

El proceso es muy sencillo, pero resulta fundamental que el consumidor cuente con las facturas de los gastos hipotecarios para poder reclamarlos.

¿Cómo reclamar los gastos de mi hipoteca? ¿Qué debo hacer ahora?
¿Cómo reclamar los gastos de mi hipoteca? ¿Qué debo hacer ahora?

Dicho esto, a continuación explicamos el paso a paso:

Paso 1: Documentación necesaria

Para poder dar curso a su reclamación es necesario que usted posea la documentación que hemos enumerado anteriormente. Para tener claro qué es cada documentos, usted necesita tener todavía:

1- La escritura de préstamos hipotecario que suscribió con la entidad bancaria.

2- La escritura de las ampliaciones y novaciones posteriores EN CASO DE HABERLAS REALIZADO.

3- El último recibo de pago de su hipoteca EN CASO DE SEGUIR PAGANDO LA HIPOTECA.

4- Factura de la gestoría que gestionó su hipoteca EN CASO DE HABER SIDO IMPUESTA POR EL BANCO.

5- Factura del Notario en el que formalizó su préstamo hipotecario.

6- Factura del Registro de la Propiedad en el que inscribió su vivienda.

7- La carta de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

8- Certificado de empadronamiento SI LA VIVIENDA ES SU VIVIENDA HABITUAL.

9- Escritura de cancelación de su hipoteca EN CASO DE HABER TERMINADO DE PAGAR LA HIPOTECA.

Esta documentación es fundamental para iniciar el proceso. Si no se tiene completa, solamente se podrá reclamar el gasto que se pueda demostrar. Es importante señalar que solo pueden reclamarse las cantidades que correspondan al préstamo hipotecario y no las de compraventa.

Paso 2: Reclamación por escrito a la entidad bancaria.

Para poder reclamar los gastos de hipoteca deberá plantear una reclamación por escrito al banco. A esta deberá añadir la documentación que justifica el gasto: las facturas y el modelo 600.

Deberá llevar dos copias del modelo de reclamación de gastos de hipoteca que será sellado por la entidad. En este paso debe tener claro lo siguiente:

¿Puedo presentarla yo mismo?

Por supuesto que puede, no obstante este escrito debe contar con una serie de características que serán la base de una demanda. Nuestra recomendación es que la redacte un abogado, pues cada caso de devolución de gastos de hipoteca es distinto y el precio es el mismo.

¿Puedo utilizar un modelo de reclamación de gastos de hipoteca?

Claro que puede utilizar un modelo para reclamar los gastos de hipoteca, no obstante si el modelo no es el adecuado y el banco se niega a devolver el dinero tendrá que acudir a un despacho de abogados.

Si la reclamación no cumple las características necesarias, esta se deberá volver a presentar.

¿Merece la pena correr el riesgo?

Desde luego que no, ya que perderá un tiempo fundamental, dado el número de demandas que se van a interponer desde que las noticias anunciaron la posibilidad de recuperar gastos hipotecarios por parte de los consumidores.

Usted no tiene por qué saber cómo reclamar los gastos de hipoteca. Una falta de asesoramiento le hará perder un tiempo precioso antes de la llegada masiva de reclamaciones. Dado que el precio por la reclamación de los gastos de hipoteca será el mismo, haga usted o no la reclamación, déjese asesorar.

¿Puedo presentarla por Internet?

No es recomendable. Dado que la entidad cuenta con un plazo de dos meses para contestar, un mensaje en una web no probará reclamación extrajudicial al banco alguna. No se deje engañar.

Paso 3: ¿Cuánto tiempo tardará el banco en contestar?

Una ver presentada la reclamación al Departamento de Atención al Cliente del banco, se pueden dar tres escenarios:

  • Reembolsa los gastos de constitución del préstamo hipotecario: Este caso no lo ha visto, por desgracia, este despacho de abogados. Son muchas las reclamaciones y el banco peleará todo lo que pueda.

  • Contesta negativamente: Suele ser la opción más normal.

  • No contesta: El plazo para entender que la reclamación no ha sido contestada es de dos meses desde que se presentó.

En el segundo y tercer caso, la reclamación ha fracasado por la vía amistosa y es momento de plantear la oportuna demanda para la solicitar la nulidad de la claúsula por entenderse abusiva.

Paso 4: Demanda y procedimiento.

En este momento es importante contar con un despacho que tenga experiencia en las reclamaciones bancarias porque no cualquier abogado tiene por qué saber cómo reclamar los gastos de formalización de hipoteca. Estos son los escenarios que pueden darse ante una demanda:

  • La entidad bancaria la recibe y se allana: En este caso el banco no se opone y reconoce deber estas cantidades de euros. No se celebra juicio alguno y usted cobra sin pisar un juzgado. Las posibilidades, según nuestra experiencia, son muy bajas.

  • Se opone, se celebra el pertinente juicio y es condenada a devolver las cantidades sin costas para el banco: Si la reclamación de los gastos de hipoteca está sobre cuantificada, esto podría pasar. Por ello es muy importante contar con un asesoramiento legal firme para evitar este escenario.

  • Se opone, se celebra el pertinente juicio y es condenada a devolver las cantidades con costas para el banco:  recupera los gastos de hipoteca y el banco paga a sus abogados. Sin duda el mejor escenario y por el que el despacho de abogados deberá pelear.

  • Se opone, se celebra el juicio y usted es condenado a no recuperar estos gastos y a pagar los abogados del banco: sin duda un escenario no deseado y que puede llegar a darse de ser temeraria la demanda. No se deje aconsejar por un “anuncio”. Su abogado debe tener voz y cara, no lo olvide.

Una pregunta muy frecuente entre nuestros clientes es la siguiente: “Si pierdo, ¿ustedes me pagan las costas? Lo he visto anunciado en otros despacho de abogados que reclaman gastos de hipoteca.”

Este tipo de acciones de grandes despacho en medios de comunicación son competencia desleal y además confunden al cliente. Ningún despacho de abogados hará esto.

La razón es que un buen despacho pelea por usted hasta el final y recurrirá las veces que haga falta sin necesidad de desembolsar dinero para contentar al cliente por el mal resultado del proceso.

¿Qué tengo que hacer para iniciar la reclamación?

Nos puede remitir la documentación (escritura del préstamo hipotecario, factura de la Notaría, factura del Registro de la Propiedad, modelo 600 de Actos Jurídicos Documentados, factura de la tasación y de la gestoría) de la siguiente manera:

  • Escaneada por correo electrónico a contacto@iuslexabogadosmadrid.com.
  • Mediante correo ordinario a la dirección: Calle Ruiz de Alarcón 14, 1º Izq, 28014 – Madrid, a la atención de Ius & Lex Abogados e incluyendo un número de teléfono o un correo de contacto (Puedes enviarnos copias de todo, en este punto no serán necesarios documentos originales)
  • Concertar una cita con nosotros en la que uno de nuestros abogados evaluará la documentación y le informará de la cantidad concreta que puede recuperar en el momento.

Si opta por el envío de documentación, una vez recibida, un abogado se pondrá en contacto para informarte de la situación real y darte una cantidad concreta recuperable. Una vez te informamos de ello, la decisión es tuya.

¿A qué bancos puedo reclamar?

Como ya ha ocurrido con las cláusulas suelo, la mayoría de los bancos han aplicado estas cláusulas abusivas en las que el gasto de formalizar la hipoteca correspondía al cliente de la entidad bancaria. La mayoría de los bancos incluían dichas cláusulas en sus préstamos hipotecarios. Nuestro equipo de abogados especialistas en derecho bancario estudia su caso y le dará una valoración.

¿A qué bancos puedo reclamar estos gastos de formalización de hipoteca?
¿A qué bancos puedo reclamar estos gastos de formalización de hipoteca?

¿Puedo reclamarlos si no vivo en Madrid?

Por supuesto, nuestros abogados pueden reclamar los gastos de formalización de hipoteca en cualquier lugar de España.

Un abogado se desplazará, en caso de ser necesario, al juicio para recuperar el dinero de la constitución de su hipoteca.

Si no reside en Madrid, nosotros también podemos ser su despacho de abogados con las mismas garantías y buen hacer que caracteriza a nuestro servicio. Hemos recuperados cláusulas suelo en todo el territorio nacional.

Reclamación de cláusula suelo: ¿En qué consiste el procedimiento?

¿Qué plazo tengo para recuperar mi dinero?

El plazo para recuperar los gastos de su hipoteca es imprescriptible (no hay plazo) por considerarse una cláusula abusiva en nuestra legislación. La acción a ejercitar ante el tribunal que corresponda es la conocida como acción de nulidad de cláusulas abusivas.

¿Qué plazo tengo para recuperar los gastos de mi hipoteca?
¿Qué plazo tengo para recuperar los gastos de mi hipoteca?

Una vez rechazada la reclamación por parte de su banco, nuestro despacho de abogados iniciará todos los trámites para interponer la oportuna demanda y lograr recuperar los gastos de su hipoteca indebidamente abonados.

¿Cuánto cuesta recuperarlo con Ius & Lex Abogados?

Sabemos que lo primero que preocupa a nuestros clientes es saber cuánto cuesta recuperar los gastos de la hipoteca. Por ello, nuestro despacho de abogados, solo cobra una pequeña provisión de fondos inicial. El resto del pago se realizará cuando usted recupere su dinero y no antes. Nuestro compromiso es por escrito y así constará en la hoja de encargo profesional que le enviaremos.

Nuestros servicios son claros, cerrados y desde el primer momento usted sabrá cuánto tendrá que pagar por recuperar su dinero.

¿Quiere saber más?

Llámenos ahora mismo o envié sus preguntas al formulario de contacto. En menos de 24 h nuestros abogados se pondrán en contacto con usted, sin compromiso alguno, para informarle de todo. ¡Recupere su dinero!