Reclamar el IRPH: ¿Qué puedo reclamar y por qué?

Si está pensando en reclamar el IRPH de su hipoteca, en Ius & Lex abogados podemos ayudarle a recuperar su dinero y a gestionar toda la reclamación por IRPH bancos, IRPH cajas e IRPH entidades. Nuestro equipo de abogados expertos en cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios analizarán su hipoteca sin compromiso alguno y calcularán la cantidad que le corresponde recuperar por la aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

Reclamar IRPH: ¿Cómo hacerlo?
Reclamar IRPH: ¿Cómo hacerlo?

Antes de saber si usted puede reclamar el IRPH de su hipoteca, debe conocer algunos datos que le ayudarán a tomar la decisión. En caso de tener cualquier pregunta, no dude en poner en contacto con nosotros para responder a sus cuestiones sobre la reclamación de IRPH.

Reclamar el IRPH: ¿Qué debe saber antes de inciar la reclamación por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

Para Ius & Lex abogados, es muy importante que usted esté perfectamente informado sobre ¿qué es el IRPH?, ¿qué tipos de IRPH se pueden reclamar?, ¿cómo saber si tengo IRPH? y ¿cómo reclamar el IRPH?

¿Quiere saber cuánto dinero puede recuperar a la hora de reclamar el IRPH? ¡Consulte sin compromiso!

Reclamar el IRPH paso a paso: toda la información sobre la reclamación

En primer lugar debemos saber ¿qué es el IRPH?, para entender la posibilidad de reclamar el IRPH a nuestro banco y con ello que se nos devuelvan las cantidades abonadas de más durante la vida del préstamo hipotecario.

¿Qué es el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios?

El IRPH hace referencia a la abreviatura del conocido como Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Este índice para el cáculo de intereses de su préstamo hipotecario fue utilizado por las Cajas de Ahorros y algunas entidades bancarias a diferencia del Euribor.

¿Qué es el IRPH?
¿Qué es el IRPH?

Este índice de referencia, a diferencia del Euribor, ha supuesto un mayor gravamen para los clientes que solicitaron un préstamo hipotecario en base a esta referencia para calcular cada cuota hipotecaria que hay que abonar mes a mes.

¿Por qué ahora se puede reclamar el IRPH? ¿Qué ha cambiado?

Diversas sentencias e informes del Banco de España han demostrado que el IRPH se puede manipular en beneficio de las entidades bancarias, por lo que se considera que es una cláusula abusiva en toda regla y además afecta negativamente a los clientes que contrataron préstamos hipotecarios sujetos a éste índice de referencia.

A diferencia del Euribor que se encuentra en mínimos históricos y ha supuesto una enorme reducción de las cuotas hipotecarias, el IRPH ha sufrido variaciones mínimas que no se corresponden a la realidad de los créditos hipotecarios.

Teniendo en cuenta que el índice no se ofrecío a los clientes con la transparencia necesaria, que la información al consumidor sobre las implicaciones a la hora contratar una hipoteca con IRPH y que el coste comparativo entre Euribor e IRPH no se dejó claro a los clientes, usted puede reclamar el IRPH.

Una vez que tenga claro qué es el IRPH, es el momento de saber qué tipos de IRPH se pueden reclamar. No podemos iniciar la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en todos los casos, por ello deberá saber qué tipos de IRPH se han insertado en los préstamos hipotecarios que se ofrecían a los clientes de las Cajas de Ahorros y entidades bancarias.

¿Qué tipos de IRPH se pueden reclamar?

Los tipos de IRPH aplicados principalmente a los préstamos hipotecarios son los siguientes, es posible que usted no pueda distinguir tras una lectura de su préstamo hipotecario el tipo de IRPH que se le está aplicando.

Tipos de IRPH según el Banco de España
Tipos de IRPH según el Banco de España

No se preocupe, nuestros abogados analizarán su escritura hipotecaria y le informarán de ello.

  • IRPH de bancos: este tipo de índice es el interés medio que los bancos aplican con un plazo de vencimiento superior a tres años.
  • IRPH de Cajas de Ahorros: es la referencia que han utilizado las cajas de ahorro para calcular el tipo de interés que se aplicaba a los préstamos que concedían las cajas de ahorro a sus créditos hipotecarios.
  • IRPH de entidades: a diferencia de la anterior, las entidades bancarias utilizaban una media aritmética entre el IRPH bancos y el IRPH de Cajas de Ahorros.

Como puede ver, no todos los tipos de IRPH son iguales, por lo que reclamar IRPH pasa por saber qué tipo se le está aplicando en este momento. En cualquier caso, lo mejor es que un abogado experto en derecho bancario analice que préstamo hipotecario para poder determinar si la reclamación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es viable o no.

 

Visto qué es el IRPH y qué tipos de IRPH existen, es el momento de responder a la pregunta: ¿cómo saber si tengo IRPH? Es evidente que es paso más importante para reclamar el IRPH, si usted quiere analizar su escritura personalmente, nuestros consejos le ayudarán.

Si tiene cualquier duda sobre si se le aplica el IRPH y qué tipo, no tiene más que remitirnos su escritura de préstamo hipotecario junto con un recibo del préstamo de año en curso. Nuestros abogados analizarán de manera gratuita y sin compromiso su hipoteca para su completa tranquilidad.

¿Cómo saber si tengo IRPH en mi préstamo hipotecario?

Vamos a darle dos claves para saber si tiene IRPH en su hipoteca, ante cualquier pregunta, no dude en contactar con nosotros.

  • Realice una lectura detallada de su préstamo hipotecario: no tiene que leer todo su préstamo hipotecario aunque es recomendable. Para saber si le aplican el IRPH, deberá acudir a la cláusula  “Tercera bis.- Tipo de interés variable” (esta cláusula puede tener un título diferente en su hipoteca) y deberá leer la cláusula completa hasta localizar un párrafo como el siguiente:
Cómo saber si tengo IRPH
Cómo saber si tengo IRPH
  • Analice su recibo de préstamo hipotecario: otra referencia para saber si puede reclamar el IRPH, deberá analizar su recibo de préstamo hipotecario. Si se le está aplicando un interés superior al 2% es muy posible que le estén aplicando el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en la cuota de cada mes.

No obstante, lo mejor es que la hipoteca sea analizada por un experto y de esta manera podrá saber si tiene IRPH en su hipoteca. Cada hipoteca es un contrato diferente y, por tanto, la reclamación de IRPH debe hacerse individualmente y tras un detenido estudio.

Ahora que cuenta con toda la información sobre reclamar el IRPH, es el momento de informarle cómo reclamar el IRPH para que la entidad bancaria le reintegre las cantidades abonadas de más y le sea ajusto el interés que paga cada más al índice Euribor.

¿Cómo reclamar el IRPH de mi préstamo hipotecario?

Estos son los pasos que Ius & Lex abogados sigue para reclamar el IRPH, la devolución de las cantidades abonadas de más y la la conversión del índice a Euribor.

  • Reclamar el IRPH de manera extrajudicial a la entidad bancaria: la reclamación comienza con un escrito realizado por nuestros abogados a la entidad bancaria. En este escrito se reclama la anulación del IRPH, la devolución de las cantidades y la aplicación del Euribor desde ese momento.

¿Puede utilizar un modelo de reclamación de IRPH por su cuenta? Por supuesto, no obstante cada préstamo hipotecario es diferente y tendrá que tener en cuenta muchos factores a la hora de realizar la reclamación.

¿Cómo reclamar el IRPH?
¿Cómo reclamar el IRPH?

Por desgracia las entidades no están devolviendo cantidad alguna sin ser condedandas a ello por un juez. Dado que la reclamación extrajudicial es fundamental para reclamar el IRPH, si usted utiliza un modelo de reclamación, habrá que volver a hacer la reclamación.

Déjese asesorar por nosotros en toda la reclamación y olvídese del procedimiento mientras nuestros abogados trabajan para recuperar su dinero.

  • Demanda a la entidad bancaria: una vez presentada la reclamación extrajudicial, el banco tendrá dos meses para contestar a nuestra reclamación. Podrá aceptar la reclamación (no es la tónica general), negarse a devolver cantidad alguna y a eliminar el IRPH (lo más habitual) o directamente no contestar a la reclamación extrajudicial del IRPH formulada.

En los dos últimos casos deberemos iniciar un procedimiento judicial para que un juzgado especializado proclame la nulidad de la cláusula y obligue al banco a eliminarla y como efectos de la nulidad, devolverle cada euro que pagó de más con los consiguientes intereses.

Ahora que ya sabe cómo reclamar el IRPH a grandes rasgos, es el momento de tomar la decisión sobre si quiere recuperar su dinero o quiere que el banco le siga aplicando el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.