Abogado matrimonialista en Madrid: ¿Por qué Ius & Lex abogados?

El despacho de abogados Ius & Lex cuenta con el mejor equipo de abogados matrimonialistas en Madrid. Nuestro equipo de letrados expertos en Derecho Matrimonial y de Familia le ofrecerá la mejor asesoría legal en procesos de divorcio y separación, modificación de medidas, reclamación de alimentos, guarda y custodia de sus hijos,…

La figura del abogado matrimonialista es especial, y no solo debe contar con conocimientos y años de experiencia en procedimientos de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo, sino también una capacidad negociadora y de asistencia emocional orientada al cliente.

Gracias a nuestra amplia experiencia en Derecho Civil y de Familia, usted y su cónyuge podrán tomar la mejor decisión, siempre asesorados por el equipo de abogados matrimonialistas mejor valorado por sus clientes.

¿Cómo puede asesorarme un abogado matrimonialista?

La figura del abogado matrimonialista no se limita exclusivamente a la actuación, por mandato legal, en los procedimientos se separación y divorcio. Las situaciones que pueden darse tras una sentencia de divorcio, hacen necesaria la constante presencia de un equipo de abogados matrimonialistas que le guíe desde un punto de vista jurídico-técnico.

Nuestro equipo de abogados de Familia, le ofrece un servicio integral, pudiendo asesorarle legalmente en materias como:

  • Divorcio de mutuo acuerdo.
  • Divorcio contencioso.
  • Divorcio express.
  • Divorcio notarial.
  • Separación.
  • Nulidad matrimonial (según el Derecho Canónico).
  • Custodia de los hijos.
  • Modificación de medidas paternofiliales o medidas paternofiliales urgentes.
  • Pensión de alimentos para sus hijos.
  • Pensión compensatoria.
  • Impago de pensión de alimentos.
  • Autorización de salida de hijos menores de territorio nacional y viaje al extranjero.
  • Ejecución de sentencia de divorcio.
  • Ejecución de sentencia de modificación de medidas y medidas urgentes.
  • Acuerdos prematrimoniales (capitulaciones matrimoniales).
  • Asesoramiento en régimen económico matrimonial (sociedad de gananciales y separación de bienes).
  • Disolución de sociedad de gananciales y reparto de los mismos.
  • Actuaciones en el ámbito internacional: exequátur o reconocimiento de sentencias de divorcio en España.

Un abogado matrimonialista puede asesorarle en estas materias. Desde Ius & Lex abogados, ponemos a su disposición un equipo de letrados al completo, para ofrecerle la mejor asesoría y actuación jurídico-técnica. No deje en manos de abogados generalistas un asunto tan importante como la custodia de sus hijos o la disolución de una sociedad de gananciales.

Con nosotros, siempre contará con un equipo de abogados matrimonialistas desde el primer momento, dispuestos a negociar en cualquier momento del proceso, pero también a litigar hasta que se reconozcan sus derechos.

Divorcio: Actuación del abogado matrimonialista

La actuación de los abogados matrimonialistas en procesos de divorcio y separación, no se limita al acto del juicio como mucha gente piensa.

Un abogado matrimonialista deberá ofrecer la mejor solución a sus clientes (en divorcio de mutuo acuerdo, notarial o express), negociar con la otra parte en la medida de lo posible (en el divorcio contencioso), asesorar en las distintas fases del divorcio y, siempre, velar por la solución más ajustada a la defensa de los intereses y derechos de su cliente.

Por esta razón, los procesos de divorcio en los que la actuación del abogado matrimonialista es fundamental, contar con un equipo de abogados de Familia y no solo con un letrado, es muy importante. Vamos a conocer más de cerca qué es el divorcio, quién puede solicitar el divorcio, qué tipos de divorcio existen y todas aquellas cuestiones que nuestros clientes nos suelen plantear.

¿Qué es el divorcio?

El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial por solicitud de uno de los cónyuges. El divorcio tiene como consecuencias la extinción del vínculo matrimonial y la posibilidad de volver a contraer matrimonio una vez este se ha inscrito en el Registro Civil.

¿Quién puede solicitar el divorcio?

El divorcio puede ser solicitado por uno de los cónyuges o por ambos. Nuestra legislación no exige ningún requisito para su solicitud (más allá de un plazo que veremos más adelante), por lo que cualquiera de los cónyuges puede solicitar el divorcio.

¿Necesito un abogado matrimonialista para divorciarme?

En España, es necesaria la presencia de un abogado matrimonialista para poder divorciarse. Tanto si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo, un divorcio contencioso, express o notarial, nuestra legislación obliga a los cónyuges a que un abogado matrimonialista les asesore en todo el procedimiento.

Tipos de divorcio: el divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio contencioso, el divorcio express y el divorcio notarial

Nuestra legislación ofrece varios tipos de divorcio. Por esta razón, el abogado matrimonialista debe conocer todos los procedimientos a la perfección y asesorar al cliente según la opción que más se ajuste a sus necesidades reales.

Muy en contra de la opinión generalizada, un buen abogado matrimonialista es aquel que evita pisar un juzgado mediante la negociación y la mediación. Solamente se deberá acudir a la vía contenciosa, cuando las posiciones sean irreconciliables. En ese caso, la labor del abogado será litigar para hacer valer los derechos de su cliente.

El divorcio de mutuo acuerdo: ambos cónyuges comparten el mismo abogado matrimonialista

El divorcio de mutuo acuerdo exige que ambos cónyuges tenga la voluntad de finalizar su matrimonio. Por lo general el procedimiento de mutuo acuerdo es la opción que los cónyuges seleccionan teniendo en cuenta el ahorro temporal, de dinero y emocional. Nuestros abogados matrimonialistas, siempre le ofrecerán esta solución en primer lugar, evitando en la medida de lo posible el procedimiento de divorcio contencioso.

Mediante el acuerdo de los cónyuges y suscribiendo un convenio regulador negociado por ambas partes y redactado por nuestros abogados, se dará inicio a este tipo divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo requiere de los abogados matrimonialistas la mejor de las aptitudes negociadoras.

Nuestro equipo de abogados no solo ofrece asistencia técnica en este proceso, sino que ayuda a ambas partes a concertar un convenio regulador que ayude a la buena finalización del proceso y que cumpla con las exigencias legales y formales que el Juez tendrá en cuenta a la hora de aprobar dicho convenio regulador.

El divorcio de mutuo acuerdo es la mejor opción para parejas que han decidido conjuntamente finalizar su matrimonio y acuden con plena disposición a negociar la terminación de la vida conyugal.

Las opciones en los divorcios de mutuo acuerdo son muchas, desde el conocido como divorcio notarial o el llamado divorcio express. Más adelante veremos cada opción.

El divorcio contencioso: cuando cada cónyuge tiene su propio abogado matrimonialista

En los casos en los que los cónyuges no llegan a un acuerdo rubricado mediante un convenio regulador, nos encontramos ante un divorcio contencioso. En estos casos será el Juez quién determine los detalles mediante los cuales finaliza en matrimonio.

El divorcio contencioso es, sin duda, el escenario más complicado para el cliente, tanto por el desgaste emocional como por el fracaso en las negociaciones. En estos momentos es cuanto usted necesita el mejor abogado matrimonialista a su lado y Ius & Lex abogados le ofrece la mejor asistencia jurídica y emocional para este tipo de situaciones.

El divorcio express: la actuación mediadora del abogado matrimonialista

Mediante la Ley 15/2015 se produjo la entrada del llamado divorcio express en nuestro país. Dicha ley supuso la modificación tanto del Código Civil, como de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

Gracias a esta modificación, los cónyuges pueden acceder directamente al divorcio sin tener que pasar por la separación. Además dicha modificación supuso la desaparición del la causa del divorcio. Por otra parte, la entrada en vigor de la ley abrió la posibilidad a que los cónyuges puedan optar por el llamado divorcio notarial, siempre asistidos por el mismo abogado matrimonialista.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio express?

Los requisitos para el divorcio express según la legislación son los siguientes:

1.- Que el divorcio se realice de mutuo acuerdo. Los cónyuges deben haber consensuado todos los aspectos del divorcio mediante un abogado matrimonialista que les asesore.

2.- Que el matrimonio se haya celebrado al menos tres meses antes de la solicitud de divorcio. Dicho plazo se hace obligatorio para evitar los llamados matrimonios de conveniencia. La única excepción que la ley permite es que exista un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad e indemnidad sexual de alguno de los cónyuges o de sus hijos.

3.- Que el matrimonio tenga su domicilio en España.

¿Cuáles son los pasos para obtener el divorcio express en España?

Siempre que se cumplan los anteriores requisitos, los pasos para obtener el divorcio express serán:

1.- Contratar un abogado matrimonialista y un procurador.

La ley obliga a que los cónyuges estén asistidos por un letrado especializado en Derecho de Familia y un Procurador de los tribunales. La figura de los abogados matrimonialistas en este caso es importante, pues deberán dar forma al convenio regulador que los cónyuges quieran presentar.

2.- Redacción de un convenio regulador.

La redacción de la propuesta del convenio regulador es un paso vital en el divorcio express. Dada la facilidad de acceso a este trámite, la legislación obliga a que se esté asesorado por un abogado. En dicho convenio regulador los cónyuges determinarán asuntos tan importantes como:

  • Guarda y custodia de los hijos, así como régimen de visitas y patria potestad.
  • La atribución de la vivienda familiar y el régimen de atribución de la misma.
  • La pensión compensatoria para el cónyuge que vea empeorada su situación económica a causa del divorcio si procede.
  • La pensión de alimentos para los hijos.
  • La liquidación del régimen de gananciales de existir este.

Estos aspectos del convenio regulador son de vital importancia, por ello los abogados matrimonialistas desarrollan una labor de mediación entre los cónyuges. Con este asesoramiento, se evita el divorcio contencioso.

3.- Presentación de demanda de divorcio express ante el juzgado.

En dicha demanda se adjuntará la propuesta de convenio regulador. De ser conforme a Derecho y no presentar ninguna propuesta que pueda ser desfavorable para alguno de los cónyuges o los hijos, el Juez se limitará a dictar la correspondiente sentencia.

4.- Comparecencia ante el juzgado para la ratificación del convenio regulador.

Nuestra legislación, dentro del divorcio express, obliga a los cónyuges a comparecer en el juzgado para ratificar el convenio regulador. Dicho trámite viene obligado por la Ley y procura evitar situaciones de abuso de derecho por parte de uno de los cónyuges.

5.- Resolución del divorcio express.

Dependiendo de si existen hijos o no, se dictará Sentencia por parte del Juez competente (en caso de hijos) o Decreto por parte del Letrado de la Administración de Justicia (en caso de no haber hijos), en el que se acuerda la disolución del matrimonio.

6.- La inscripción del divorcio en el Registro Civil.

Una vez obtenida Sentencia o Decreto, se deberá inscribir esta en el Registro Civil. Podrá hacerlo solo uno de los cónyuges, pero tendrá efecto para los dos. Es importante que se proceda a la inscripción del divorcio una vez obtenido.

El divorcio notarial: la actuación mediadora de los abogados matrimonialistas

El divorcio notarial es otra de las grandes novedades de la Ley 15/2015 en materia de separación y divorcio. Sin duda es el método más rápido para la disolución del matrimonio, pero también es el procedimiento más limitado. El legislador ha dejado muy pocas opciones y lo limita a aquellos cónyuges que cumplan los requisitos del divorcio notarial.

Esta clase de divorcio de mutuo acuerdo, la presencia del abogado matrimonialista en fundamental, pero podrá ahorrarse la figura del procurador, no obstante tendrá que hacer frente a los gastos del Notario.

Requisitos para el divorcio notarial

Para que usted pueda optar al divorcio notarial, la ley señala una serie de requisitos para usted y para su cónyuge. Estos requisitos para el divorcio ante Notario son:

1.- Requisito temporal: usted podrá optar por este tipo de divorcio si han transcurrido un mínimo de tres meses desde que contrajo matrimonio. Este es un aspecto fundamental a la hora optar por esta modalidad de divorcio.

2.- Hijos: que no existan hijos menores de edad o con la capacidad judicialmente modificada que dependan de sus progenitores. Este aspecto es muy importante, ya que la ley también se refiere a hijos que convivan con el matrimonio, incluso siendo de una relación anterior.

3.- Que ninguno de los cónyuges esté embarazada: este es otro requisito importante a la hora de iniciar el divorcio notarial.

Pasos para el divorcio notarial

La ventaja del divorcio notarial es sin duda su rapidez y sencillez en todos los trámites. Los pasos son sencillos, pero la presencia de abogados matrimonialistas en fundamental, dado que tendrá que presentar un convenio regulador.

La documentación necesaria para los divorcios notariales es la siguiente:

  • Copias del DNI de ambos cónyuges.
  • Libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.

Visto el divorcio notarial, que es una de las opciones a la hora de plantear un divorcio de mutuo acuerdo, vamos a ver qué entiende nuestro Derecho por la separación. El término separación es muy utilizado en el lenguaje común, pero tiene una serie de características que el abogado matrimonialista debe transmitir a sus clientes.

Separación matrimonial: ¿por qué los abogados matrimonialistas no ofrecen esta opción a los cónyuges?

La separación es la opción elegida por muchos cónyuges a la hora de finalizar su convivencia. Es una opción válida para aquellas personas que no desean judicializar la finalización de su relación sentimental. No obstante y sin entrar en materia legal en este momento, la separación es el fin de la convivencia del matrimonio de hecho, pero no de derecho.

La separación de hecho

La separación de hecho es la respuesta para aquellas parejas que desean separarse, pero no han tomado la decisión de iniciar un proceso de divorcio acudiendo a un despacho de abogados matrimonialistas a finalizar su relación.

La importancia de un buen asesoramiento legal en este paso es fundamental, pues de no acordar una serie de materias en documento firmado por ambos cónyuges, podemos estar incurriendo en un abandono del hogar. Antes de tomar la decisión de salir del domicilio familiar, los cónyuges deberán acordar asuntos tan importantes como los alimentos de los hijos, cómo afrontar las cargas familiares, qué pasará con el pago de la hipoteca,…

Es importante señalar que, hasta que no exista una Sentencia o Decreto que ponga fin al matrimonio, los cónyuges seguirán casados y el matrimonio vivo. La separación no disuelve el matrimonio y ambos cónyuges seguirán compartiendo el mismo régimen económico.

La separación matrimonial

La separación matrimonial implica la finalización de la convivencia de los cónyuges. A diferencia del divorcio, la separación matrimonial no supone una ruptura del vínculo matrimonial. Sin la obtención del divorcio, a efectos civiles, los cónyuges seguirán unidos.

Así lo determina nuestro Código Civil que solo reconoce la disolución del matrimonio mediante el divorcio o la muerte o declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges. El abogado matrimonialista deberá explicarle esto cuando usted esté interesado en el procedimiento de separación.

Custodia de hijos: de las relaciones paternofiliales a la modificación de medidas

Por lo general, la custodia de los hijos en los procesos de divorcio (bien sea la custodia compartida o la custodia monoparetal) suele ser el punto más delicado a la hora de tratar por parte de un abogado matrimonialista. No podemos olvidar que nuestro Derecho de Familia ofrece una especial protección a los hijos y a los menores en los procesos de divorcio.

Relaciones paternofiliales

En todo caso, se esté casado o no, el fin de la relación entre dos personas que tienen hijos en común, requiere la presencia un abogado para determinar las llamadas relaciones paternofiliales. Estas relaciones paternofiliales vendrán a determinar cómo deberán afrontarse asuntos tan importante como la pensión de alimentos, custodia o guarda del menor.

La modificación de medidas del divorcio

La modificación de medidas tras una sentencia de divorcio es una de las peticiones más habituales para nuestros abogados matrimonialistas. No obstante, nuestro Derecho y nuestra jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo, exigen una serie de requisitos para poder optar una modificación de medidas con resultado positivo.

Los requisitos para la modificación de medidas tras el divorcio son:

1.- Que exista un cambio en las circunstancias que dieron lugar a la adopción de las medidas.

2.- Que el cambio sea sustancial, importante o fundamental en relación al momento en que se adoptaron.

3.- Que esa variación o alteración, altere las circunstancias que el Juez tuvo en cuenta a la hora de adoptar las medidas correspondientes.

4.- Que esa variación o alteración no sea meramente circunstancial, sino que tenga permanencia en el tiempo y por tanto altere completamente la situación.

En cualquier caso y por seguridad jurídicas, los nuevos hechos o motivos en los que se fundamente la modificación de medidas, deberán ser posteriores a los hechos o motivos que fueron objeto de enjuiciamiento en su momento.

Si requiere de los servicios de abogados matrimonialistas en Madrid, Ius & Lex abogados le ofrece el mejor asesoramiento legal y personalizado para usted. Si tiene cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Información y fuentes de interés:

5/5 (1 Review)