Cláusula suelo de BBVA: “el BBVA no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?”

En Ius & Lex Abogados, no es la primera vez que recibimos la llamada de un cliente, en la que nos dice “BBVA no me devuelve la cláusula suelo“, con toda la inseguridad e impotencia que ello crea al cliente que ha soportado durante años la cláusula suelo de BBVA en su contrato hipotecario y ahora quiere reclamar la devolución de la cláusula suelo de BBVA.

La cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ha supuesto una gran batalla para nuestros clientes, y para nosotros como sus abogados, pero el éxito en todas la reclamaciones en materia de cláusula suelo, nos ha impulsado a seguir ayudando a más clientes de la entidad para recuperar el dinero pagado de más por la cláusula suelo.

 

BBVA no me devuelve la cláusula suelo
BBVA no me devuelve la cláusula suelo

 

Cuando firmamos un préstamo hipotecario con alguna entidad bancaria nos encontramos con varias opciones para seleccionar nuestros pagos; una de estas opciones es que el interés previsto sea basado completamente en la fluctuación de la tasa interbancaria Euribor.

Esto implica que la tasa de interés que se aplicaría a nuestros pagos sería variable con el tiempo, por lo que en algunas ocasiones sería menor y en otras mayores el pago correspondiente al mes. Sin embargo, existe la llamada cláusula suelo.

Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

La cláusula suelo del BBVA es una manera que el banco tiene para poder proteger sus intereses propios, es decir sus ganancias; y es que ya que la tasa internacional en la que se basan (EURIBOR) es variable y el banco buscó la manera de garantizar un ingreso mínimo mediante los pagos de las hipotecas. Así que la cláusula suelo en el BBVA se basa principalmente en el hecho de que se impone un pago mínimo al beneficiario de la hipoteca, todo ello en perjuicio de los clientes de la entidad.

Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?
Cláusula suelo de BBVA: ¿Cómo me afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

De esta manera, sin importar si la tasa de interés de referencia disminuye, el banco tendría un ingreso mínimo garantizado, pues el usuario estaba obligado a realizar el pago mes a mes en forma de intereses de la hipoteca, por la acción de la cláusula suelo de BBVA.

Sin embargo, hace unos años la tasa de referencia tocó uno de sus valores más bajos, la cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria obligó a los beneficiarios a realizar pagos que serían muy superiores a los que les correspondería dado el valor de la tasa de interés real.

Esta situación es la que impulsó a muchos clientes a iniciar las acciones judiciales en defensa de sus intereses y que finalizó con la ya conocida sentencia del Tribunal Supremo, que obligaba a las entidades bancarias a eliminar la cláusula suelo y a la devolución de las cantidades abonadas de más.

Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusulas suelo en todos los casos?

A la hora de reclamar la cláusula suelo de BBVA, debería tener claros algunos conceptos importantes. Lo cierto es que BBVA devuelve la cláusula suelo de manera voluntaria y evitando que un juez imponga la obligación de abonar las cantidades pagadas de más durante tantos años.

Esta sería la solución más sencilla para todos aquellos clientes que han sufrido mes a mes esta cláusula abusiva por parte de entidad. No obstante, ha quedado demostrado que la aplicación del Real Decreto 1/2017 no ha terminado de funcionar y todavía hoy, muchos clientes tienen que iniciar la reclamación de las cláusulas suelo de BBVA con nosotros.

 

Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo en todos los casos?
Reclamar cláusula suelo de BBVA: ¿Qué pasos debería seguir?¿BBVA devuelve la cláusula suelo en todos los casos?

 

En primer lugar, según el Real Decreto 1/2017 se impone una serie de normas al titular del préstamo hipotecario para beneficiarse de la devolución de la cláusula suelo de BBVA (asunto de gran controversia, dado que la cláusula es nula desde hace ya años y debería ser BBVA quién devolviera el dinero de la cláusula suelo automáticamente).

Pasos para reclamar la cláusula suelo de BBVA

Vamos a ver paso a paso, cómo debería reclamar la cláusula suelo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, siempre según los procedimientos que el Real Decreto 1/2017 ha determinado. Le advertimos que, por desgracias, muchas solicitudes son rechazadas y obligan al cliente a acudir a la vía judicial para poder reclamar la cláusula suelo que le pertenece.

1.- Realizar la reclamación de cláusulas suelo al BBVA presencialmente, mediante una reclamación por escrito: En muchas ocasiones, nuestros clientes no saben por dónde empezar. Lo más adecuado es que un despacho de abogados especializado en materia bancaria, se ocupe de la reclamación extrajudicial (en los siguientes puntos vamos a ver por qué). Contar con abogados especializados en cláusula suelo le puede ahorrar mucho tiempo y costes.

2.- Esperar un máximo de 3 meses a que BBVA nos conteste: durante este periodo, la entidad bancaria podrá contestarnos que sí nos devuelve la cláusula suelo (haciendo una desglose detallado e incluyendo los intereses oportunos que nos corresponden). También es posible que, como le habrá pasado a usted si está leyendo este artículo, BBVA entienda que no le debe abonar cantidad alguna por la cláusula suelo.

En ambos casos, debería ponerse en manos de Ius & Lex Abogados. Si la entidad le realiza una oferta, deberá ser revisada siempre por un experto (no firme acuerdo alguno sin el visto bueno de un abogado). En caso de que la entidad entienda que no procede la devolución de ninguna cantidad, habrá que demandar a BBVA para que le devuelva su dinero.

3.- En caso de que BBVA le devuelva el dinero de la cláusula suelo de manera extrajudicial: no olvide que usted tiene derecho a que el dinero se haga efectivo en su cuenta corriente. No tiene que aceptar ningún acuerdo que no comprenda o le parezca extraño. Además la cláusula suelo de BBVA tendrá aparejada en su devolución una serie de intereses que el banco le deberá pagar.

La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?: Cláusula suelo BBVA qué hacer

En muchas ocasiones la cláusula suelo de BBVA es retirada del préstamo hipotecario, normalmente desde 2014, de manera automática por parte de la entidad bancaria. Esta situación tiene como resultado que muchos clientes a los que corresponde la devolución, no sepan que tienen derecho, pues piensan que nunca les afectó.

Lo cierto es que si usted ha tenido cláusula suelo en su préstamo hipotecario, tiene derecho a que le sean devueltas las cantidades que pagó de más y los correspondientes intereses que la cláusula ha devengado a su favor.

 

La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?
La cláusula suelo de BBVA no me es pagada automáticamente, ¿por qué?

 

Sin embargo, pese a que los jueces dictaminaron que era obligación del banco el devolver los fondos cobrados debido a la cláusulas suelo, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se ha negado a devolver dichos fondos a los clientes que se vieron afectados de manera automática, y es que más que solo un aspecto moral, este asunto implica un aspecto completamente legal dado que hoy todavía hay muchos clientes a los que el BBVA no les devuelve la cláusula suelo sin la debida intervención de un despecho de abogados especializados en Derecho Bancario.

Reclamación de la cláusula suelo al BBVA: Devolución clausula suelo BBVA

Una vez que hemos dado el paso de iniciar la reclamación de la cláusula suelo al BBVA, debemos tener en cuenta que una de las “armas” de las entidades bancarias para no abonar de manera automática la cantidad pagada de más y los intereses, es agotar al cliente y evitar la devolución de la cláusula suelo de BBVA.

Por lo general, la reclamación extrajudicial de la cláusula suelo suele obtener una negativa por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Básicamente la posible estrategia es no devolver el dinero mediante su método interno, cuando sea complejo por parte del cliente determinara si tiene cláusula suelo o no.

Nuestra experiencia nos dice que es difícil saber si se tiene o ha tenido cláusula suelo cuando:

a.- El préstamo hipotecario ha sufrido novaciones o modificaciones que eliminaron la cláusula suelo del actual préstamo.

b.- La entidad bancaria ha inaplicado la cláusula suelo y por tanto no podemos determinar vía los recibos de nuestro préstamo si se nos aplica. Para debemos obtener el cuadro de amortización de toda la vida del préstamo y ver qué intereses se han aplicado.

De esta manera, es posible que se entorpezca la reclamación, pero si usted está siento asesorado por abogados especialistas en cláusula suelo, no habrá duda ni sobre las cantidades que puede reclamar ni si es viable la reclamación de la cláusula suelo al BBVA.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?

En aquellos casos en los que la reclamación extrajudicial no tiene como resultado la devolución de la cláusula suelo de BBVA, deberá ponerse en manos de un abogado. En Ius & Lex Abogados estudiaremos su caso de manera personalizada y le daremos una valoración tanto de las cantidades que puede recuperar, como de las posibilidades reales en la reclamación por vía judicial.

Nuestros abogados expertos en cláusula suelo le asesoran desde el primer momento sobre la devolución de la cláusula suelo de BBVA  y usted siempre podrá comunicarse con el mismo abogado, para nosotros como profesionales es muy importante que usted esté tranquilo durante toda la reclamación.

¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?
¿Qué se puede hacer ante la negativa de BBVA de devolver la cláusula suelo y los intereses?

La manera en la que trabajamos es la siguiente a la hora de reclamar la cláusula suelo del BBVA:

1.- Usted se pone en contacto con nosotros bien vía formulario de contacto, correo electrónico o llamada de teléfono.

2.- Nos visita de manera presencial o nos envía toda la documentación requerida escaneada en formato PDF para que uno de nuestros abogados estudie la viabilidad de la reclamación.

3.- Realizamos un estudio gratuito y sin compromiso sobre las cantidades a recuperar y la viabilidad de la reclamación judicial.

4.- Le enviamos nuestro estudio a su correo electrónico para que pueda tomar la decisión.

En ningún caso le volvemos a contactar si usted no nos lo solicita. Dado que nuestro estudio es sin compromiso y gratuito, si usted desea seguir adelante, nos lo deberá comunicar.

Nuestros abogados le ayudarán desde el primer momento a reclamar la cláusula suelo de BBVA sin que usted deba preocuparse absolutamente de nada. Este es el compromiso de Ius & Lex Abogados.

Fuentes e información de interés:

5/5 (1 Review)