Cláusula suelo de BMN: “el BMN no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?”

Hoy en día, Ius & Lex abogados es uno de los despachos jurídicos que cuentan con mayor experiencia y conocimiento en el tema de las reclamaciones bancarias en cláusula suelo, pues infinidad de clientes se han acercado con nosotros para resolver una sola inquietud: “BMN no me devuelve la cláusula suelo, ¿Qué puedo hacer?”

Es básicamente lo primero que nos pregunta, pues muchos de ellos no entienden cómo es posible que Banco Mare Nostrum les siga incluyendo el cobro  de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario.

Al respecto, aunque es cierto que la reclamación de la cláusula suelo del Banco Mare Nostrum es uno de los casos más duros que les llegan a nuestro abogados, especialistas en cláusulas abusivas, nuestros clientes no tienen que preocuparse de ninguna forma.

Pues luego de un minucioso estudio del respectivo contrato hipotecario, la mayoría de los casos resultan en victorias a favor de los clientes, anulándose el pleno derecho de estas cláusulas, al determinarse como prácticas abusivas del banco.

Reclamación de cláusula suelo de BMN

Usualmente, la reclamación de la cláusula suelo de BMN suele ser un proceso con amplias posibilidades de éxito, esto debido a que al momento de firmar nuestra hipoteca con el banco, este no cumple con los debidos procesos de transparencia, pues no nos informa sobre la posibilidad de que se aplique la cláusula suelo en cualquier momento de nuestro préstamo hipotecario.

Por lo tanto, siempre le hacemos ver a nuestros clientes que bajo los criterios de las leyes españolas y europeas, ellos siempre tenemos las de ganar en este tipo de controversias. Sin embargo, para nuestros clientes eso no es del todo un alivio, pues siguen preguntándose confusos, el motivo por el que BMN no les devuelve la cláusula suelo sin tantas complicaciones, haciendo que tengan que recurrir a los servicios de abogados especializados en reclamaciones bancarias.

Cláusula suelo de BMN: ¿Por qué no me devuelven la cláusula suelo si nunca se me informó sobre esta?

Es importante aclarar algunas características precisas sobre la cláusula suelo de BMN, pues aunque es bien sabido que los juzgados españoles las consideran abusivas, también es cierto, de que a pesar de ello, el banco no la anulara incluso aunque tenga que llegar al litigio con sus clientes, dejando todo en manos del juzgado.

Tanto en Banco Mare Nostrum, como en el resto de las entidades bancarias, la cláusula suelo opera siempre de la misma forma. Su función aparente consiste en ejercer como una limitación a la fluctuación del EURIBOR, lo cual evita que el precio de la hipoteca descienda en relación con dicha fluctuación.

De esta forma, al aplicarse esta limitación en torno a la fluctuación sobre el tipo de interés en el precio de la hipoteca, el banco obtiene como beneficio un interés mínimo, independientemente del costo que dicha acción pueda implicar para el cliente, quien no ve ningún tipo de beneficio para su hipoteca como resultado de la aplicación de la cláusula suelo de BMN.

En pocas palabras, con la cláusula, el banco obtiene ventajas económicas, mientras que el cliente solo tiene pagos innecesarios.

De igual modo, hay que recordar que a día de hoy, la tasa de referencia que se determina por medio de Euribor, alcanzó uno de sus índices más bajos en muchos años. No obstante, a pesar de que los bancos se han beneficiado de esta situación, los clientes, por otro lado, siguen pagando la cláusula suelo de BMN, sin recibir a cambio ningún beneficio por esa reducción del pago hipotecario.

Como resultado, ante la mala praxis que está realizando el banco en estos casos, los clientes suelen comunicarse con nosotros, para que finalmente puedan deshacerse de la cláusula suelo que BMN les impone indebidamente sobre su préstamo hipotecario.

Reclamación de la cláusula suelo de BMN: Los pasos a seguir ¿BMN devuelve la cláusula suelo en todos los casos?

Para empezar, antes de llevar a cabo cualquier proceso, al realizar la reclamación de la cláusula suelo de Banco Mare Nostrum, hay que tener en cuenta cierta información sobre aquellos elementos que pueden incidir de forma relevante en la reclamación de esta cláusula abusiva. Asimismo, es importante mencionar que por lo general, BMN devuelve la cláusula suelo a sus clientes, sin la necesidad de que estos tengan que recurrir hasta los últimos medios legales, en los juzgados españoles y con la ayuda de nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias.

La razón de que los bancos realicen la devolución de  la cláusula suelo, es debido a las reglas establecidas en el Real Decreto 1/2017. Sin embargo, a pesar de que estas prácticas se encuentran prácticamente prohibidas, todavía existen entidades bancarias que ignoran este decreto, motivo por el que nuestros clientes se ven obligados a acudir a nuestro despacho, para emitir de forma efectiva la reclamación de la cláusula suelo de BMN.

Luego de que finalmente el cliente ha tomado la decisión de iniciar con la reclamación, debe saber primero, que según lo establecido en el Real Decreto 1/2017, es necesario cubrir algunos requisitos para generar la reclamación a través de la entidad bancaria, de modo que se pueda evitar tener que llegar hasta la últimas consecuencias utilizando la vía judicial.

Esto puede llegar a provocar bastante sobresalto en los clientes, pues suelen cuestionarse la razón por la que tienen llevar a cabo todos estos procesos, cuando simplemente BMN, les debería devolver el dinero de la cláusula de forma instantánea, al ya no tener esta ningún provecho para el cliente.

Los pasos para reclamar la cláusula suelo de Banco Mare Nostrum

Con base en lo anterior, a continuación se podrán observar los pasos para la reclamación de la cláusula suelo de BMN, con los respectivos elementos que establece el Real Decreto 1/2017 para que esta pueda ser respondida de forma satisfactoria.

1.- Reclamar la cláusula suelo a Banco Mare Nostrum de forma extrajudicial: Para cumplir este requisito, BMN ofrece un procedimiento interno para que los clientes puedan emitir la reclamación de la cláusula suelo con ellos. Sin embargo, en este caso se recomienda que los clientes acudan a nuestros servicios de Ius & Lex abogados, para que uno de nuestros expertos realice la reclamación, pues se trata de una documentación minuciosa que de contener alguno error, ya no se podrá recurrir a una demanda hasta que se realice una nueva reclamación por escrito. Por ende, se puede ahorrar mayor tiempo y dinero si desde el principio se hace la reclamación de cláusula suelo a BMN por medio de nuestros abogados expertos.

2.- Esperar resolución de BMN por un periodo máximo de tres meses: Una vez que se ha emitido la reclamación pertinente, serán necesario aguardar el plazo máximo de tres meses que marca el Real decreto 1/2017. Después de la fecha límite, BMN dará respuesta a la reclamación emitida, la cual puede ser positiva (con un acuerdo económico de por medio, y la eliminación de la cláusula, de nuestro contrato hipotecario), negativa, o en el más improbable de los casos, puede ocurrir que no envíen resolución alguna.

3.- Cuando Banco Mare Nostrum arroja una respuesta negativa a la reclamación de la cláusula suelo: De presentarse esta situación, no lo dude más y comuníquese a Ius & Lex abogados, donde nuestros expertos en reclamaciones bancarias de cláusula suelo, le asesorarán de la mejor forma posible para que deje de pagar esta cláusula abusiva, y que además le devuelvan las cantidades pagadas de más.

¿Por qué la cláusula suelo de Banco Mare Nostrum no se me paga de forma inmediata?

Existen los casos en que los clientes no estaban enterados de que su préstamo hipotecario estaba siendo afectado por la cláusula suelo de BMN, puesto que la institución dejó de aplicarla desde la sentencia del Tribunal Supremo, motivo por el que los clientes tampoco son conscientes de que además deben recibir el dinero que abonaron de más mientras duró el efecto de la cláusula, lo cual es avalado incluso por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De igual modo, junto con la devolución de los pagos realizados de más, también se deberán abonar los respectivos intereses generados desde la fecha en que se efectuaron dichos pagos.

El problema que puede presentarse con esta situación, es que muchas veces la entidad bancaria, aunque no discute la resolución de los tribunales de justicia, suele evitar el pago a las partes afectadas por la cláusula suelo de BMN.

Ante esta eventualidad, los clientes no tienen otra opción que acudir a nuestro despacho, ya que BMN no les regresa lo correspondiente a la cláusula suelo, propiciando así, la mediación de nuestro servicio de abogados expertos en reclamaciones bancarias.

La reclamación de cláusula suelo a BMN

Si se ha notado la presencia de esta cláusula abusiva y ya se tomó la decisión de emitir la reclamación de la cláusula suelo a Banco Mare Nostrum, es vital que los clientes sepan cómo actúan las entidades bancarias y el comportamiento que tienen ante las reclamaciones sobre cláusula suelo.

Si se realiza la reclamación extrajudicial, lo normal es que recibiremos una respuesta negativa por parte de BMN, ya que según ellos, brindan toda la información requerida a sus clientes a la hora de firmar el contrato hipotecario, cosa en nuestro despacho, sabemos bien que no es del todo cierto.

Otro problema es que muchos clientes pueden verse engañados debido a que efectivamente no pueden hallar la cláusula suelo en el contrato hipotecario como tal, lo cual puede deberse a los siguientes motivos.

  • El cliente realizó una modificación sobre su préstamo hipotecario y en apariencia no se vio afectado por la cláusula suelo.
  • La otra opción es que debido a la resolución del Tribunal Supremo, el banco dejó de aplicar la cláusula suelo de forma repentina, lo que se podrá notar al observar como baja sustancialmente la cuota hipotecaria.

Estos escenarios pueden ser indicadores que nos adviertan sobre la existencia de una cláusula suelo en nuestro contrato hipotecario. Para tener la certeza, nuestro equipo abogados expertos en el tema de cláusulas suelo, analizará a detalle su caso sin ningún compromiso de por medio.

¿Qué hacer cuando Banco Mare Nostrum rechaza la reclamación y no devuelve la cláusula suelo?

Si luego de emitir la reclamación extrajudicial, BMN no brinda ninguna respuesta positiva, es vital que entonces el cliente se ponga en contacto a Ius & Lex abogados, ya que nosotros estudiaremos el caso a fondo para determinar si la devolución de la cláusula suelo es o no viable, por medio de la demanda en los juzgados españoles.

Fuentes e información de interés para reclamar la cláusula suelo de BMN:

5/5 (1 Review)