Cláusula suelo de Caixabank

En Ius & Lex abogados nos especializamos en situaciones bancarias complicadas, muchos de nuestros clientes acuden presencialmente o llaman a nuestro despacho diciendo: “Caixabank no quiere devolverme el dinero que me corresponde por la cláusula suelo”.

Situación que genera incertidumbre en los afectados y llegan al punto de pensar que no tienen derecho a reclamar ese dinero, pero no desista, si usted nos lo permite, nuestros abogados estarán a su disposición para defender sus derechos como consumidor, la eliminación de su cláusula suelo y hacer que la Caixa, le devuelva todo lo que por ley le corresponde.

Es sorprendente que la reclamación de cláusula suelo de Caixabank sea necesaria en los casos en los que esta cláusula limitativa está incluida en sus hipotecas y aun así ponen resistencia y niegan la la devolución del dinero abonado durante años.

La Caixa no me devuelve la cláusula suelo

Cuando se define el préstamo hipotecario y con carácter previo a la firma, Caixabank debe haberle informado sobre la existencia de la cláusula suelo que limitaba las transiciones del Euribor, un índice que siguen los bancos para ponderar el interés mensual de los préstamos que otorgan.

Por lo general la reclamación de la cláusula suelo de la Caixa, no debería de ser una dificultad, pero muchas veces, el banco no incluye textualmente en el contrato del préstamo y una primera exploración de las escrituras del préstamo hipotecario no es suficiente.

Debería ser sencillo el procedimiento, pero los clientes que acuden a Ius & Lex abogados, lo hacen porque la entidad bancaria no les devuelven la cláusula suelo voluntariamente, generalmente esto sucede porque no fundamentaron correctamente su reclamación, esto genera gran confusión, por ello es necesario contar con el respaldo de una firma de abogados especialistas en reclamaciones bancarias.

Cláusula suelo de Caixabank: ¿Por qué no me devuelven la cláusula suelo si no tengo buenos fundamentos de reclamación?

Ante la ley, la cláusula suelo es legal, siempre y cuando no exista una falta de transparencia en la inclusión de esta, en el contrato de la hipoteca que usted firmó.

De igual manera, la cláusula se determina como abusiva cuando un juzgado la dictamina como tal, esto en base a pruebas mostradas y otros factores, en los que nosotros podemos interceder por usted.

En caso de que sea considerada como abusiva, usted tendrá todo el derecho a reclamar todo el dinero que abonó de más con los intereses que corresponden al tiempo que fue pagando este dinero.

Primeramente, para dejar todo más claro, debe saber que la cláusula suelo de Caixabank, tiene el mismo método de operar y las mismas responsabilidades con sus clientes que cualquier otra cláusula suelo de otro banco.

El principal propósito de esta cláusula es el de proteger el interés que le cobran por su hipoteca de forma mensual, en caso de que el EURIBOR baje o suba un determinado porcentaje.

Las fluctuaciones de este índice EURIBOR, hacen que el interés que le cobran en su hipoteca, no se vea beneficiado incluso cuando el EURIBOR baja la cuota al bajar el índice referente, lo que comienza a generar pérdidas para el cliente y supondrá grandes beneficios para las entidades bancarias que se aprovechan muchas veces de la desinformación de la gente, respecto a esta cláusula para seguir cobrando altos intereses, incluso cuando no deberían.

Actualmente el índice de referencia EURIBOR se encuentra en porcentajes mínimos históricos, por lo que existen muchos clientes que han tenido problemas para reclamar su cláusula suelo, ya que las entidades bancarias están aprovechándose de la situación.

¿Es legal este desequilibrio existente entre el cliente y la entidad financiera?

Si la Caixa le informó apropiadamente de la cláusula suelo, sus limitaciones y características, es completamente legal, pero en el supuesto de que no hayan incluido en el contrato, los principios de transparencia que establecen la limitación de los beneficios de la entidad financiera, los jueces dictaminarán que la cláusula suelo de Caixabank es nula, de pleno derecho y un desequilibrio notable entre el cliente y la entidad financiera.

Reclamar la cláusula suelo de la Caixa ¿Qué necesitas para realizar la reclamación de la cláusula suelo? ¿En qué casos Caixabank devuelve dinero?

Antes de reclamar la cláusula suelo a Caixabank, debemos tener en cuenta las consecuencias que pueden ocurrir al realizar la reclamación de la cláusula suelo.

La ley que protege a los clientes de hipotecas bancarias, respecto a la cláusula suelo, tuvo su origen por una buena causa, apoyar al consumidor en lugar de a las entidades bancarias. Con ello se pretendía evitar que los clientes tuvieran que iniciar la reclamación de la cláusula suelo por la vía judicial, creando supuestos centros de atención y reclamación de estas situaciones en específico.

Pero tristemente, como suele suceder con frecuencia, en aspectos legales donde están involucradas entidades bancarias o grandes empresas, el Real Decreto 1/2017 no ha sido cumplido como tal, sino todo lo opuesto, haciendo que los clientes que tienen problemas con esta cláusula, se vean en la necesidad de reclamar su dinero con trabas, obstáculos, negativas y pérdida de tiempo.

Por desgracia Caixabank es uno de los bancos, que no poseen este módulo de atención especializado para clientes con reclamaciones de cláusula de suelo, ni tampoco facilitan la devolución del dinero, por lo que generalmente debe acudir con un asesor financiero de la sucursal bancaria, que muy probablemente le diga que su caso no es viable y que no le reembolsarán nada, no se decepcione, acuda con nosotros y encontraremos una solución viable para su problema.

Pasos a seguir para reclamar correctamente la cláusula suelo de Caixabank

Una vez informado respecto a esta cláusula, es momento de que le expliquemos los pasos a seguir conforme al Real Decreto 1/2017 en el que los jueces aprobaron la reclamación de cláusula suelo en los casos donde exista ventaja provechosa y desinformación entre ambas partes.

A continuación, se describe en tres sencillos pasos el procedimiento para reclamar el dinero de tú clausula suelo:

  1. El primer paso consiste en la realización de la reclamación de la cláusula suelo a Caixabank de forma presencial en la sucursal. Caixabank tiene un protocolo definido, para que usted pueda realizar la reclamación sin la necesidad de una intervención judicial. No obstante, le recomendamos que un abogado experimentado le ayude a realizarla, puesto que el banco puede ofrecerle menos dinero de lo que en realidad debería recibir.
  2. El siguiente paso es la paciencia, no se desespere, es necesario esperar para que la Caixa nos conteste, en un plazo aproximado de 3 meses, decretado en la respectiva ley. Después de este plazo, es probable que Caixabank nos conteste con una negativa de pagar esta cláusula, o bien que realicen la devolución del dinero que le corresponde por ley. En cualquier caso, es muy importante que se ponga en contacto con los expertos en la materia, para evaluar con fundamentos legales, si en realidad le están dando lo que le corresponde o no, nunca firme nada antes de haberlo consultado, por más atractiva que parezca la oferta.
  3. En el supuesto, en que le conteste la Caixa diciendo que su cláusula suelo es completamente legal, por lo que no le ofrecerán cantidad alguna, usted debe ponerse en contacto con nosotros lo antes posible, para analizar que su reclamación de cláusula suelo sea viable, de ser así, se procederá a la reclamación judicial del dinero que por ley le deben.

¿Por qué la cláusula suelo de Caixabank no me fue devuelta directamente?

En muchas ocasiones es difícil saber si tenemos o no, la cláusula suelo en nuestro contrato de hipoteca, ya que probablemente la Caixa, dejó de incluir la cláusula en sus contratos, desde que el Tribunal Supremo promulgo la ley en la que la cláusula suelo se considera como abusiva y nula de pleno derecho.

La ley promulgada en el 2017, establece claramente que la eliminación de la cláusula suelo, supone la devolución de las cantidades que pago de más. Aunque a esta cantidad también se le agregarán intereses, por el tiempo que tardaron en regresarlo.

Reclamación de la cláusula suelo a Caixabank

Si ha detectado la presencia de la cláusula suelo, o tiene dudas respecto a la inclusión de esta en su hipoteca, no dude en comunicarse con Ius & Lex Abogados, nosotros estamos dispuestos a ayudarlo a identificar correctamente su situación, así como a darle un cálculo de lo que deben ofrecerle como remuneración por la cláusula suelo de su hipoteca, completamente gratis y sin compromisos.

Fuentes e información de interés:

0/5 (0 Reviews)