Cláusula suelo de BBVA: “el BBVA no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?”

Uno de los casos que más se atienden en el despacho de Ius & Lex Abogados, tiene que ver con la aplicación de la cláusula suelo de Caja Duero, acción que ha generado una gran frustración e inseguridad sobre los clientes, quienes se comunican a nuestro bufete algo alterados, mencionando que Caja Duero no les devuelve la cláusula suelo.

Lo cual es motivo suficiente para que se lleven una gran decepción, luego de enterarse que durante muchos años, su contrato hipotecario ha sido afectado con este práctica indebida, por lo cual exigen la devolución de la cláusula suelo de Caja Duero de forma inmediata.

En Ius & Lex Abogados, la cláusula suelo de Caja Duero es una de nuestras principales batallas, lo que nos ha permitido reunir la experiencia suficiente para garantizarle a nuestros clientes el éxito sobre las reclamaciones en materia de cláusula suelo, recuperando así, el dinero que los clientes abonaron de forma innecesaria durante el tiempo que aplicó esta cláusula sobre su hipoteca.

Al firmar un contrato hipotecario con cualquier entidad bancaria, existen diversas opciones para seleccionar nuestros pagos, siendo una de ellas, la opción en que el interés esperado, se base con relación a la fluctuación de la tasa interbancaria Euribor.

Como resultado, la tasa de interés aplicada a nuestros pagos, sería variable como la fluctuación del Euribor, lo cual quiere decir que mientras unas veces sería mayor, en otras ocasiones estaría siendo menor al  pago correspondiente de cada mes. Dentro de esta dinámica es donde entra la aplicación de la cláusula suelo.

Cláusula suelo de Caja Duero: ¿Cómo me afecta la presencia de esta cláusula sobre el pago de mi hipoteca?

Básicamente, la aplicación de la cláusula suelo de Caja Duero, consiste en una estrategia que el banco utiliza para protegerse contra la variación de interés que puede provocar la tasa internacional del Euribor, por lo cual, a través de los respectivos pagos que los clientes realizan sobre sus hipotecas, el banco se asegura una cantidad mínima mediante la cláusula suelo, sin importar la variación del Euribor.

Cabe mencionar que esta medida solo beneficia a la entidad bancaria, mientras que el beneficiario de la hipoteca es el único afectado por el pago mínimo que se le impone.

De este modo, aunque la tasa de interés baje, Caja Duero igualmente se asegura de tener un ingreso mínimo, por lo cual esta variación no le afecta. Sin embargo, el que tiene que pagar los platos rotos es el cliente, pues debido a la acción de la cláusula suelo de Caja Duero, tiene que realizar el pago mensual en forma de intereses de la hipoteca de manera obligatoria.

Asimismo, hace apenas unos años, la tasa de referencia llegó a uno de sus niveles más bajos, y como resultado, la cláusula suelo de Caja Duero hizo que los dueños de las hipotecas terminaran haciendo pagos muy superiores a lo que sería tomando en cuenta el valor real de la tasa de interés.

Fue este abuso el que orilló a muchos clientes a emprender diversas medidas judiciales, lo que terminó desembocando en el ya conocido fallo del Tribunal Supremo a favor de los clientes, lo que obligó a las entidades bancarias a eliminar la cláusula suelo, pero no solo eso, sino también a realizar la devolución del pago de esta y de las cantidades que se dieron de forma adicional.

La reclamación de la cláusula suelo de Caja Duero: ¿Caja Duero devuelve las cláusulas suelo a todos sus clientes? ¿Qué pasos debería seguir para que así sea?

Siempre es muy importante seguir una serie de indicaciones para garantizar el éxito a la hora de reclamar la cláusula suelo de Caja Duero. Por ejemplo, es esencial saber que Caja Duero puede devolver la cláusula suelo sin necesidad de recurrir a los juzgados españoles para que le obliguen a realizar la devolución de todo el dinero que se dio más por varios años.

Por supuesto, esa sería la primera y mejor solución a este problema. No obstante, lo establecido en el Real Decreto 1/2017 todavía no es una realidad para muchos de los clientes de este y otros bancos, por lo cual se ven obligado a recurrir a instancias más drásticas, iniciando así el proceso de demanda para ingresar la reclamación de la cláusula suelo de Caja Duero  con nuestra ayuda.

Para empezar, según lo suscrito en el Real Decreto 1/2017, el titular del préstamo bancario debe cumplir con una serie de requisitos que son necesarios para poder emitir su queja con Caja Duero y recibir de forma extrajudicial la devolución de la cláusula suelo, la cual se supone que debería ser nula desde hace varios años, motivo por el que muchos clientes se estresan bastante, al esperar que Caja Duero les devuelva ese dinero de forma automática, sin complicarse con tantos tramites  y procedimientos burocráticos.

Pasos para poder reclamar la cláusula suelo de Caja Duero

A continuación, vamos a repasar los pasos principales que se han de seguir para emitir la reclamación de la cláusula suelo de Caja Duero, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 1/2017, que aunque ofrece las normas legales para hacer las reclamaciones por escrito a través de las entidades bancarias, muchas veces estas solicitudes terminan siendo rechazadas por dichas instituciones, por lo que se vuelve fundamental que el cliente acuda a la vía judicial para que se le devuelva la cláusula suelo que le pertenece.

1.- Ingresar la reclamación de la cláusula suelo a Caja Duero de forma presencial, a través de una reclamación por escrito:

Para realizar este paso, se recomienda a nuestros clientes que recurran a nuestros servicios profesionales para emitir la reclamación extrajudicial, ya que esta documentación suele ser un proceso complicado para que el cliente lo realice por sí solo, sobre todo porque cualquier error u omisión, nos obligaría a emitir nuevamente la reclamación desde un inicio, para poder llevarla posteriormente a los juzgados. Por ello, nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias de cláusula suelo, serán de gran ayuda para ahorrarles tiempo, dinero, y también muchos dolores de cabeza en este procedimiento.

2.- Aguardar un periodo de espera de tres meses para que Caja Duero conteste nuestra reclamación:

En este proceso existen dos posibles escenarios. En uno de ellos, Caja Duero nos da una resolución positiva a nuestro caso, con la cual le ofrecen al cliente la devolución de la cláusula suelo, más los intereses correspondientes al periodo que se aplicó la cláusula. El otro resultado posible es que el banco niegue haber aplicado la cláusula de forma abusiva, por lo que no pretenden realizar pago alguno.

En cualquiera de las dos situaciones, se recomienda al cliente tener la asesoría de nuestros expertos de Ius & Lex Abogados, para asegurar el mejor acuerdo posible para el cliente en caso de una respuesta positiva, o por otra parte, si la resolución el banco es negativa, contar con el mejor apoyo para realizar la demanda judicial a Caja Duero y obligarle a que les devuelva su dinero.

3.- ¿Qué hacer cuando Caja Duero le devuelve al cliente la cláusula suelo de forma extrajudicial, sin recurrir a los juzgados españoles?:

En caso de que se pueda llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, es muy importante tener en cuenta que el dinero a recibir, se debe hacer efectivo de forma inmediata en su cuenta corriente, cantidad en la que además deben venir incluidos una serie de intereses que también le debe el banco. De no incluir estas características, en ningún momento se debe aceptar un acuerdo que no le beneficie, que no comprenda o que le parezca extraño.

¿Qué hacer si la cláusula suelo de Caja Duero no se me devuelve de forma automática?

Desde el año 2014, suele ocurrir en muchos casos, que la cláusula suelo de Caja Duero es  retirada de forma automática del préstamo hipotecario, motivo por el que muchos clientes no son conscientes de que su hipoteca estaba siendo afectada por esta cláusula,  y por lo tanto, no saben que pueden reclamar una devolución a la cual tienen derecho.

Sin importar que la cláusula suelo haya sido retirada de su contrato hipotecario, basta con que hayan tenido la cláusula suelo en algún momento, para que tengan derecho a un reembolso correspondiente a las cantidades que pagó de más mientras la tuvo, así como los intereses correspondientes a dicho periodo.

No obstante, a sabiendas de que las leyes españolas apoyan a los clientes en este tipo de controversias, declarando la obligación del banco a devolverles lo concerniente a la cláusula suelo, Caja Duero ha hecho caso omiso de esta sentencia y se ha negado a retribuir a todos sus clientes que se vieron afectados por esta cláusula abusiva, obligando a que estos tengan que recurrir a la vía legal, mediante la intervención de un despacho de abogados expertos en Derecho Bancario.

Reclamación y devolución de la cláusula suelo de Caja Duero

Como dato importante, hay que saber que cuando se ha iniciado el proceso de reclamación de la cláusula suelo a Caja Duero, la entidad bancaria utiliza diversas estrategias para evitar el pago automático de la devolución la cláusula suelo y los intereses generados a sus clientes. Uno de sus métodos que más destacan, es que suele agotar la paciencia de sus clientes, entorpeciendo y obstaculizando de devolución el proceso en todo momento.

Uno de los primeros recursos que aplica el banco para evitar la devolución, es dar una respuesta negativa a la reclamación que el cliente emitió de forma extrajudicial con la entidad bancaria, por lo que su estrategia es agotar la primera opción que tiene el cliente para solicitar el regreso de su dinero.

Gracias a la experiencia de Ius & Lex Abogados en el tema de la cláusula suelo, nosotros podremos ayudarle a determinar si tiene, o en algún momento tuvo aplicada la cláusula suelo, información que muchas veces los clientes no pueden determinar por sí solos debido a las siguientes situaciones:

  1. Cuando el préstamo hipotecario tuvo alguna modificación con la que eliminó la cláusula suelo del actual préstamo.
  2. Cuando la entidad bancaria inactiva la cláusula suelo sin informar al cliente, con lo cual este no puede confirmar en los recibos posteriores, si su préstamo fue afectado por la cláusula, ya que requiere la tabla de amortización con todos los pagos del préstamo, así como los intereses aplicados desde que este se inició.

Estas suelen ser las principales acciones que utiliza el banco para obstaculizar su reclamación, pero si usted acude a un grupo de abogados especialistas en cláusula suelo, no tendrá problemas para determinar la viabilidad de su reclamación, o las cantidades exactas que le corresponden.

¿Qué medidas tomar si Caja Duero se niega a reponer el pago de la cláusula suelo y los intereses correspondientes?

Cuando la reclamación extrajudicial no arroja ningún resultado positivo para la devolución de la cláusula suelo de Caja Duero, el cliente debe contactar inmediatamente a un abogado, servicio que en Ius & Lex Abogados le podemos brindar de forma personalizada y totalmente profesional.

Con nuestro equipo de expertos, usted podrá asegurar una valoración acertada sobre la viabilidad de su reclamación y las cantidades que le corresponden luego de tantos años de haber pagado de más por la cláusula suelo de Caja Duero.

Fuentes e información de interés para reclamar la cláusula suelo de Caja Duero:

5/5 (1 Review)