Delito de descubrimiento y revelación de secretos

El delito por descubrimiento y revelación de secretos se compone de aquellos recursos penales que se encargan de proteger el derecho a la intimidad, en su dimensión negativa de exclusión del conocimiento o presencia de terceros en aquellas áreas que tienen que ver con el desempeño de la vida privada y que se desean mantener secretas o reservadas al sujeto mismo.

Por otra parte, en su dimensión positiva, es decir, que no son penalizados, se refiere a los aspectos de la vida privada que pueden reservarse a un determinado círculo de personas de confianza.

¿Cuál es el bien jurídico protegido en el delito de descubrimiento y revelación de secretos?

Como parte de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, podemos encontrar lo que se conoce como el bien jurídico protegido, que en términos sencillos es conocido como la intimidad, y que se trata de un derecho fundamental que además está reconocido en el artículo 18 de la Constitución Española, al que se refiere en su primer apartado de la siguiente forma: “se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”

Cabe mencionar que este derecho puede ser dividido en dos dimensiones esenciales, que se desarrollan de la siguiente forma: derecho a la intimidad corporal y  derecho a la intimidad personal.

Elementos comunes en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos

  • Sujeto pasivo
  • Secreto
  • Artículo 201 del Código Penal

Sujeto pasivo: En este tipo de delitos, puede tratarse de cualquier persona física, es decir, las personas individuales, pero no solo eso sino que también pueden formar parte del sujeto pasivo, las personas jurídicas, es decir, las sociedades, asociaciones, así como también comunidades de bienes y aquellas organizaciones pluripersonales a las que según el ordenamiento jurídico, se les reconoce una existencia jurídica independiente de la de sus componentes.

Secreto: En los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, legalmente se entiende a este elemento dentro de lo concerniente a la esfera de la intimidad que el titular desea defender.

¿Qué establece el artículo 201 del Código Penal para que mediante proceso penal, puedan ser perseguidos los delitos de descubrimiento y revelación de secretos?

Este artículo prevé que para llevar a cabo dichas acciones, será necesaria la denuncia de la persona agraviada, o bien, de su representante legal

¿Cómo se lleva a cabo la regulación de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos?

La Regulación de este tipo de delitos se recoge en el Título X del Libro II, Capítulo I, que incluye los artículos que van del 197 a 201 CP. Luego de la reforma que se hizo por la LO 1/2015 sobre estos delitos, quedan clasificados y ordenados de la siguiente forma:

  1. Revelación de los datos que pueden afectar directamente a la intimidad personal.
  2. El acceso a otros datos o informaciones que pueden afectar a la privacidad.
  3. Subtipos agravados comunes.

A su vez, estos también se dividen en rubros específicos que contienen especificaciones para cada uno de los escenarios posibles.

Revelación de los datos que pueden afectar directamente a la intimidad personal

  1. Tipos básicos, que se dividen en los siguientes casos:
  • Incluyen el apoderamiento para descubrir los secretos o llevar a cabo la interceptación de las comunicaciones, información que se indica en el art. 1 CP
  • También incluye descubrimiento de secretos en soporte electrónico, lo cual viene mencionado en el artículo 2 CP

Subtipos agravados, que pueden dividirse en las siguientes clasificaciones:

  1. La difusión, revelación o cesión de todos aquellos datos que sean reservados a terceros. Art. 197.3 CP

El Art. 197.4 CP se refiere a aquellos casos en que los tipos básicos se cometan por las siguientes vías:

  • Por aquellas personas encargadas o responsables de los ficheros, así como también soportes electrónicos o telemáticos, archivos o registros también.
  • Cuando se utilizan de forma no autorizada datos personales de la víctima.

El Art. 197.5 hace referencia al manejo de datos sensibles o que puedan afectar a menores  de edad o personas discapacitadas.

El art. 197.6 se refiere a cuando los tipos básicos de la revelación de datos que afectan directamente a la intimidad personal, se llevan a cabo con ánimo de lucro.

  1. Tipo específico: Finalmente, como parte de la revelación de datos que afectan directamente a la intimidad personal y forman parte esencial del delito de descubrimiento y revelación de secretos, tenemos aquellos que se incluyen en la variante de tipo específico, los cuales, según el art. 197.7 CP, son delitos que se hallan en la difusión de imágenes o grabaciones obtenidas con anuencia.

Clasificación de los delitos sobre el acceso a otros datos o informaciones que pueden afectar a la privacidad

  • Según el art. 197 bis 1 CP, se incluye en esta clasificación el acceso sin autorización a un sistema de información.
  • La interceptación de datos informáticos se menciona en el art. 197 bis 2 CP
  • El art. 197 ter CP incluye en este tipo de delitos la facilitación de programas o contraseñas con el fin de interceptar o acceder a un sistema de información.

Clasificación de los subtipos agravados comunes

En esta clasificación se incluyen los casos de:

  • Organización o grupo criminal, según lo que menciona el art. 197 quarter CP
  • Persona jurídica, según el art. 197 quinquies CP

Definiciones esenciales

Al referirse a los delitos de descubrimiento y revelación de secretos es importante tener en cuenta cómo se lleva a cabo el manejo de ciertas definiciones y conceptos esenciales dentro del ámbito legal. A continuación observaremos alguno de los más comunes que se presentan como parte importante de este tipo de delitos

Sujeto activo

El sujeto activo es el término utilizado para referirse a cualquier tipo de persona que pueda ser autor del crimen, ya que no existe ningún criterio especial o requisitos en este delito para considerado autor, es decir, cualquier persona puede ser sujeto activo.

Conducta castigada

En los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, la conducta castigada se refiere a la acción de descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otros, sin contar con su consentimiento. De esta forma, el autor del crimen o sujeto activo, se apodera de todo tipo de documentos o efectos personales que vulneran  la intimidad del otro, tales como: papeles, cartas,  mensajes de correo electrónico, etc. Este tipo de objetos constituyen los que se conoce legalmente como soporte material.

Elemento subjetivo

Es cuando se castiga la conducta dolosa, es decir, intencional, lo cual se refiere a la intención especial en torno a la acción para descubrir los secretos de la víctima, y por lo tanto, violar su intimidad.

Por ende, el elemento subjetivo aplica cuando de obra de forma claramente maliciosa para conocer los secretos y vulnerar la intimidad del otro, así como también cuando se comparte su información a terceros.

La acción: Como parte de los delitos por descubrimiento y revelación de secretos, la acción consiste en el acto de interceptar las telecomunicaciones o hacer uso de objetos especiales de transmisión, grabación, así como reproducción del sonido o la imagen de cualquier señal de comunicación.

De esta forma, se trata de captar los datos protegidos y privados que se transmiten por señal de telecomunicación, como por ejemplo una conversación telefónica, o cuando se intentan generar grabaciones en torno a las conversaciones privadas que las personas comparten en una habitación o despacho.

Como tal, este castigo no se aplica por escuchar personalmente la conversación, sino por utilizar los medios técnicos de captación y almacenaje de dicha información.

¿Cuáles son los tipos principales en los que conforman el acceso a otros datos o informaciones que pueden afectar la privacidad pero no la intimidad?

Dentro de este rubro se pueden incluir los siguientes casos:

  • El acceso sin autorización a un sistema de información.
  • Interceptación de transmisiones entre sistemas.
  • Facilitación de programas o contraseñas para interceptar o acceder a un sistema de información.

¿Cuáles son las conductas que se castigan por el acceso sin autorización a un sistema de información en los delitos por descubrimiento y revelación de secretos?

Las conductas que se castigan por el acceso sin autorización a un sistema de información son las siguientes:

Acceder o mantenerse en un sistema de información sin contar con autorización alguna que permita esta conducta, por lo cual se está realizando esta acción en contra de la voluntad de quien tiene legítimo derecho a excluirlo de dicha información, así como además se vulneran las medidas de seguridad establecidas.

También se incluyen como parte de estas conductas el hecho de facilitar o permitir a otro el acceso a un sistema de información, ya que el hacer esto, también se está vulnerando así la información, al violar la medidas de seguridad y dar el acceso a otros sin ningún tipo de autorización.

¿Cuáles son las penas previstas para los que comente el delito de descubrimiento y revelación de secretos?

Las penas previstas por cometer este tipo de delitos son las de prisión de uno a cuatro años, junto con una multa de doce a 24 meses.

¿Cómo se estructura el secreto profesional en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos?

Según lo establecido en el art. 199 CP., el secreto profesional se estructura en dos apartados: en el primero se establece el castigo para aquellos que revelen secretos ajenos obtenidos gracias a su oficio o relaciones laborales.

¿A qué profesionales se les considera como confidentes necesarios?

A los   abogados y procuradores, así como también a los médicos, detectives, profesionales de banca, informáticos, sacerdotes y periodistas.

Fuentes e información de interés del delito de descubrimiento y revelación de secretos:

 

5/5 (1 Review)