Delito de robo y hurto de uso de vehículos

El delito de robo y hurto de uso de vehículos se realiza en el instante en que el sujeto activo del delito roba o hurta un vehículo para usarlo, es decir, el que coja un coche o moto que sin ser suyo, ni que haya consentimiento por parte del titular, use el coche o moto y lo devolviere de manera directa o indirectamente.

En Ius & Lex abogados especialistas en derecho penal, entendemos que la comisión del hecho delictivo puede crear controversia, ya que habrá que diferenciar entre el robo o el hurto, dentro del delito de robo y hurto de uso de vehículos.

¿Qué es el delito de robo y hurto de uso de vehículos?

El delito de robo y hurto de uso de vehículos se regula en el Título XIII “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico” Capítulo IV “Del robo y hurto de uso de vehículos”, recogido en un único artículo, que es el artículo 244 del Código Penal.

Antes de comenzar con el desarrollo del artículo hay que saber que se entiende por vehículos, para conocer que implica este delito, la primera referencia la encontramos en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, estableciendo la siguiente clasificación:

  • 6. Vehículo. Aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2.
  • 9. Ciclomotor: Tienen la condición de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación:
    • Vehículo de dos ruedas, con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm³, si es de combustión interna, o bien con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW si es de motor eléctrico.
    • Vehículo de tres ruedas, con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y con un motor cuya cilindrada sea inferior o igual a 50 cm³ para los motores de encendido por chispa (positiva), o bien cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás motores de combustión interna, o bien cuya potencia continua nominal máxima sea inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos.
    • Vehículos de cuatro ruedas, cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kilogramos no incluida la masa de baterías para los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h, y cuya cilindrada del motor sea inferior o igual a 50 cm³ para los motores de encendido por chispa (positiva), o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás motores de combustión interna, o cuya potencia continua nominal máxima sea inferior o igual a 4 kW para los motores eléctricos.
  • 12. Vehículo de motor. Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida.
  • 14. Motocicleta. Tienen la condición de motocicleta los automóviles que se definen a continuación:
    • Motocicletas de dos ruedas. Automóvil de dos ruedas, sin sidecar, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.
    • Motocicletas con sidecar. Automóvil de tres ruedas asimétricas respecto a su eje medio longitudinal, provistos de un motor de cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y/o con una velocidad máxima por construcción superior a 45 km/h.

Estos son sólo una mera descripción de los múltiples vehículos que están definidos dentro del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, dentro del artículo 244 del Código Penal, incluye sólo vehículo a motor o ciclomotor, incluyendo de manera genérica todos los vehículos a motor y todos los ciclomotores.

Los elementos básicos del delito de robo y hurto de uso de vehículos

Elementos del delito de robo y hurto de uso de vehículos, son los siguientes:

1.- El bien jurídico protegido en el delito de robo y hurto de uso de vehículo: Entendiendo como el elemento de protección, no la propiedad ya que no se persigue el robo o hurto, sino la posesión, es decir, poder utilizar el coche sin más limitación que la reconocida en las leyes.

Artículo 430 del Código Civil
Artículo 430 del Código Civil

Entendiendo la posesión en dos vertientes, así lo recoge este artículo 430 del Código Civil, el primero, no por ello más importante, la posesión natural  que es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona. y la segunda de las vertientes es: la posesión civil que es esa misma tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos”.

Sin entrar a debatir los diferentes tipos de posesión, en este caso en concreto nos encontramos con la posesión civil, debido a que es el titular o la persona permitida por el titular la que puede conducir. Esto no significa que toda persona pueda conducir, sino aquellas personas que de acuerdo a la normativa vigente, tenga carné de conducir, así como los puntos.

2.- El objeto material del delito de robo y hurto de uso de vehículos: El objeto material del delito es el vehículo o ciclomotor, incluyendo las múltiples definiciones de vehículo a motor y ciclomotor que aparecen recogidoas en el Anexo I del Real Decreto Legislativo 6/2015.

3.- La naturaleza jurídica del delito: El delito de robo y hurto de vehículo se encuentra en el Título XIII “Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico”, entendiendo como tal un delito patrimonial, pero el uso de vehículo a motor o ciclomotor no afecta al patrimonio de manera permanente sino de manera temporal, estableciendo en el artículo 244 del Código Penal, que en caso de no darse esta temporalidad dentro de la duración, la comisión del acto puede constituir un delito de hurto recogido en los artículos 234 y siguientes del Código Penal, o de un delito de robo que viene recogido en los artículos 237 y siguientes del Código Penal. Uno de los elementos determinantes viene recogido por el siguiente artículo.

Artículo 348 del Código Civil
Artículo 348 del Código Civil

Recogiendo el artículo 348 del Código Civil, los derechos que ostenta la propiedad, es decir , el derecho a gozar y disponer, siendo limitado por la ley,  así se entiende que la propiedad incluye la posesión, aunque en determinados aspectos se da lo que en derecho se llama comodato, que es: “una de las partes entrega a la otra, o alguna cosa no fungible para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva“.

Artículo 1740 del Código Civil
Artículo 1740 del Código Civil

Establece este artículo 1740 del Código Civil el concepto de comodato y del préstamo, viniendo a desarrollar lo establecido en el artículo 432 del Código Civil, que dice:

Artículo 432 del Código Civil
Artículo 432 del Código Civil

Estableciendo este artículo, que la posesión puede tenerse de dos maneras, que son:

  • En el de dueño, o
  • En el de tenedor de la cosa o derecho, perteneciendo la propiedad a otra persona.

4.- El sujeto activo en el delito de robo y hurto de uso de vehículos: El sujeto activo en este tipo de delitos siempre es una persona física, entendiendo aquella persona que sustrae o utiliza sin la debida autorización el vehículo a motor o ciclomotor.

5.- El sujeto pasivo: No es más que el propietario del coche, o en su defecto, el poseedor que se vean privados de disponer del vehículo a motor o ciclomotor.

6.- El elemento subjetivo del delito de robo y hurto de uso de vehículos: El elemento subjetivo, no es más que la intención del sujeto activo, entendiendo por tal el uso del vehículo a motor o ciclomotor, sin la intención de apropiárselo.

Entendiendo por apropiárselo la no intención de devolver el vehículo a motor o ciclomotor en un plazo no superior a 48 horas, es decir, que la devolución del vehículo o ciclomotor se produzca de manera directa o indirectamente en dicho plazo.

El tipo básico del delito de robo y hurto de uso de vehículos

El tipo básico del delito de robo y hurto de uso de vehículos viene determinado, exclusivamente, por el artículo 244 del Código Penal, que cita:

Artículo 244 del Código Penal
Artículo 244 del Código Penal

Este artículo se divide en cuatro apartados, estableciendo lo siguiente en cada uno de ellos:

El apartado 1.º: Estableciendo el tipo básico de la comisión del delito de robo y hurto de uso de vehículo, entendiendo por tal, la sustracción o utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajeno, sin la debida autorización, estableciendo un periodo para su devolución, consistiendo en que se realice la restitución de manera directa o indirectamente en menos de 48 horas.

El apartado 2.º: Recogiendo un agravante en el caso que se produzca fuerza en las cosas, que vienen determinados en los artículos 238 y 239 del Código Penal, que es objeto de estudio en el artículo del delito de robo.

El apartado 3.º: En el caso de que no se realice la restitución en el plazo de 48 horas, la comisión del hecho pasara  de ser un delito de robo y hurto de uso de vehículo, a un delito de robo o un delito de hurto, que dependerán de los medios utilizado para la sustracción del vehículo.

El apartado 4.º: Si en la comisión del delito de robo y hurto de uso de vehículos, empleare violencia o intimidación, el delito se castigara según lo establecido al artículo 242 del Código Penal.

Las Características esenciales del delito de robo y hurto de uso de vehículos

Las características esenciales del delito de robo y hurto de uso de vehículos, viene determinado de la siguiente manera:

1.- Conducta típica: La conducta típica del delito consiste en el robo o en el hurto de un vehículo para su uso, contradiciendo al título, ya que no se puede realizar las dos acciones, robo y hurto, sino que se comete uno u otro.

Estableciendo diferencias de si el delito se comete por hurto o robo:

  • La comisión del delito de hurto de uso de vehículos.

El delito de hurto de uso de vehículo viene determinado por el artículo 244.1 del Código Penal: “El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo…“, continuando con la conducta típica, para establecer el delito de hurto de uso de vehículo, y no el delito de hurto “…si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas…”.

Estableciendo como conducta típica, la sustracción o utilización de un vehículo a motor o ciclomotor ajenos al que comete el delito, es decir, que la titularidad de los elementos mencionados no le pertenezca, ni hayan recibido consentimiento para su utilización.

Uno de los elementos esenciales es la intención del autor del acto delictivo, es decir, la intención de no apropiárselo, la intencionalidad de las personas no se puede demostrar, el Código Penal recoge en este artículo varios actos que determinan la intención del sujeto activo del delito. Esta intención viene determinada con la entrega directa o indirecta del vehículo a motor y el ciclomotor, en el plazo no superior a 48 horas.

La restitución directa del vehículo a motor o ciclomotor, viene determinada por la entrega en persona, por la puesta a disposición del vehículo en un lugar determinado, o la comunicación con el titular. Entendiendo todo acto directo de devolución.

Mayor complejidad tiene la restitución indirecta, entendiéndose aquella que no se produce por actos dirigidos a realizar su devolución, sino que se produce por el descubrimiento de que el vehículo a motor y ciclomotor ha sido abandonado, y la policía retorna a su dueño.

Como ejemplos: podrían darse el abandono del vehículo en la carretera, pudiendo esto conllevar aparte del delito de robo y hurto de vehículo a motor, un delito contra la seguridad vial, o abandonarlo en otro lugar predecible en el que las fuerzas y cuerpos del estado lo puedan descubrir.

Artículo 234 del Código Penal
Artículo 234 del Código Penal

El delito de hurto viene determinado en el artículo 234 del Código Penal, viene desarrollado el delito de hurto en otro artículo de la página.

  • La comisión del delito de robo de uso de vehículos.

El delito de robo de uso de vehículos viene recogido en los siguientes apartados del artículo 244 del Código Penal, que son:

El apartado 2.º, que dice: “Si el hecho se ejecutare empleando fuerza en las cosas…“.

El apartado 4.º, que recoge: “Si el hecho se cometiere con violencia o intimidación en las personas…”.

En el caso que no cumpla los requisitos esenciales del delito de robo y hurto de uso de vehículo a motor, y realice cualquiera de las conductas recogidas, en artículo 237 del Código Penal será castigado por un delito de robo.

Artículo 237 del Código Penal
Artículo 237 del Código Penal

El delito de robo, viene desarrollado en el artículo del delito de robo.

El delito del robo de uso de vehículos distingue dos tipos:

El realizado con fuerza en las cosas, como recoge el artículo 244.2 del Código Penal, entendiendo por fuerza en las cosas lo dispuesto en los artículos 238 y 239 del Código Penal, sin entrar en el detalle de cada uno, que viene recogido en el delito de robo, se entiende por delito de robo de uso de vehículo con fuerza en las cosas, el rompimiento de las ventanillas o puertas del vehículo, así como la utilización de un “puente” o la utilización de cualquier llave, incluida la llave del propietario que haya sido obtenida de manera ilícita.

El realizado con violencia o intimidación en las personas, recogido por el artículo 244.4 del Código Penal, remitiéndose este artículo a lo establecido al artículo 242 del Código Penal, que recoge:

Artículo 242 del Código Penal
Artículo 242 del Código Penal

Estableciendo la comisión del delito de robo con violencia o intimidación, en su primer apartado “El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas…“.

La comisión del hecho delictivo que aparece recogido en el apartado segundo, “Cuando el robo se cometa en casa habitada, edificio o local abiertos al público o en cualquiera de sus dependencias…“, cuyo acto debe ser realizado dentro de algunos elementos arquitectónicos que expresa este apartado segundo.

El apartado tercero, se establece la agravante en el caso de que “…el delincuente hiciere uso de armas u otros medios igualmente peligrosos…“, esta agravación recogida en este apartado hace referencia a lo establecido en el artículo 237 del Código Penal, que la utilización de la violencia o intimidación, es de aplicación, con independencia en el momento que se realice, ya sea al cometer el delito, para proteger la huida, o en el caso de que atacare a la personas que acudan en auxilio de la víctima o perseguidores.

El último apartado, el cuarto, viene a determinar una circunstancia atenuante: “En atención a la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas y valorando además las restantes circunstancias del hecho…”.

Incluyéndose en el artículo 244.4 del Código Penal las circunstancias agravantes y atenuantes, que se recogen el artículo 242 del Código Penal, que viene desarrollado en el artículo de delito de robo.

2.- Cuando no concurre la conducta típica: La conducta típica del delito de robo y hurto de vehículos es el uso y devolución del vehículo a motor y ciclomotor.

En el caso que no concurra tal devolución en el plazo de 48 horas, como recoge el artículo 244.3 del Código Penal:De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos”.

Estableciendo que si la sustracción o la utilización duran más del tiempo establecido, será castigado el hecho delictivo atendiendo al hecho delictivo, es decir, al delito de hurto o el delito de robo.

¿Cuándo Prescribe el delito de robo y hurto de uso de vehículos?

El delito de robo y hurto de uso y vehículos prescribe en relación a la calificación de la pena recogida en la clasificación realizada en el artículo 33 del Código Penal, las penas establecidas para la comisión del delito se incluyen dentro de las penas menos graves, como recoge el artículo 33.3 del Código Penal:

Son penas menos graves:

a) La prisión de tres meses hasta cinco años.

j) La multa de más de tres meses.

l) Los trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un días a un año”.

Será de aplicación lo dispuesto en el artículo 131 y 132 del Código Penal, necesitando esperar 5 años para que prescriba el hecho delictivo.

En relación a la prescripción de la pena se regula de acuerdo a lo establecido a lo dispuesto en el artículo 133 y 134 del Código Penal, en relación a la resolución judicial dictada por la autoridad judicial. Estableciendo si concurren los hechos, una pena cuyo grado es menos grave, necesitando para su prescripción 5 años.

Fuentes e información del delito de robo y uso de vehículo;

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies