Delitos contra las personas: Asesinato, homicidio y lesiones

Los delitos contra las personas según el Código Penal español, son parte de los delitos más habituales en la estadística de criminalidad. Si bien es cierto que el delito de homicidio o el delito de asesinato tienen menor protagonismo en las estadísticas de nuestro país, el delito de lesiones o de violencia doméstica se encuentra entre los más comunes en el día a día de los Juzgados y Tribunales.

Si usted se encuentra en un procedimiento penal, bien como acusado o bien como víctima, la información que Ius & Lex abogados le ofrece aquí, le será de gran ayuda para saber en qué situación se encuentra.

Nuestros abogados penalistas han realizado esta guía para que pueda conocer todos los detalles de los delitos contra las personas. En cada uno de los apartados, podrá acceder a información más pormenorizada y, si tiene cualquier consulta, podrá ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto o mediante el teléfono de contacto.

Los delitos contra las personas del Código Penal español: ¿qué son? ¿qué tipos existen?

Los delitos contra las personas son aquellos que se comenten contra la integridad física de una persona o grupo de personas. Lo importante en este tipo de delitos es que producen un daño que puede variar entre una simple lesión (el delito de lesiones) o una lesión grave en el individuo (delito de lesiones graves) o la muerte de la persona (delito de asesinato o delito de homicidio).

Si bien es cierto que el bien protegido en este tipo de delitos es la vida y la integrida física de las personas, hay cierto acuerdo en que los delitos contra las personas buscan proteger la convivencia pacífica de la persona y además, el reproche penal también se extiende a la convivencia de la persona en sociedad. Siendo la persona un elemento indispensable para el conjunto social, los delitos que tiene como resultado la lesión de la víctima o incluso su muerte, se encuentran especialmente penados.

Este grupo de delitos se encuentran descritos, junto con sus penas, en el Libro II, Título I de nuestro Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal). Uno de los factores más importantes que determinan la calificación jurídica y, sobre todo, la diferencia entre el delito de homicidio y el delito de asesinato, será el dolo (la intención de ocasionar un mal a una persona). La diferencia entre la existencia de dolo (existen tipos de dolo y esto hay que tenerlo en cuenta) a la hora de cometer la acción que tenga como resultado la lesión o la muerte de la persona es sumamente importante, por lo que el estudio de la causa por parte de un abogado penalista podrá ser la diferencia entre perder la libertad o no.

Dicho esto, vamos a analizar cada uno de los delitos contra la persona que nuestro código penal describe y de esta manera responder a la pregunta ¿cuáles son los delitos contra las personas?

El delito de homicidio según el Código Penal español: ¿qué es el homicidio? ¿cuál es la pena por homicidio?

El delito de homicidio en el Código Penal español se encuentra en el Libro II, Título I (del homicidio y sus formas) en el artículo 138. Más concretamente, el artículo viene a decir lo siguiente:

Delitos contra las personas - El delito de homicidio
Delitos contra las personas – El delito de homicidio.

¿Qué es el homicidio? De una manera sencilla, la definición de homicidio sería: la muerte de un hombre por otro, comprendiendo todas sus modalidades y variantes. Podemos decir, sin lugar a equívoco (lo veremos más adelante en el delito de asesinato), que el asesinato de una persona no es más que una variante del homicidio (si bien no podemos dudar de que ambos se encuentran dentro de los llamados delitos contra las personas).

¿Cuál es el tipo penal del homicidio? El tipo penal, en Derecho Penal, es el conjunto de características que hacen que la acción pueda ser calificada como delito. La labor del abogado penalista es estudiar en profundidad el caso y desarrollar la defensa en base a la falta de características para que se de ese tipo penal (entre otras estrategias, esta suele ser la más eficaz en la defensa y por tanto la primera que deberá estudiarse). En el caso del delito de homicidio, el tipo penal (también llamado tipo objetivo) es el siguiente: que el objeto material sobre el que recae directamente la acción sea el hombre vivo físicamente y además que la intención de la persona (el sujeto pasivo) sea la de matar.

¿Cuál es la pena por un delito de homicidio? La pena asociada a un delito de homicidio es de 10 a 15 años de prisión. No obstante, este es el llamado tipo genérico, la pena podrá ser mayor o menor dependiendo de ciertas causas modificativas (puede haber gran diferencia dependiendo de los delitos contra las personas del Código Penal español que nos encontremos analizando).

Una vez visto este primer delito, de los que conforman los delitos contra las personas, vamos analizar el siguiente: El delito de asesinato u homicidio agravado.

El delito de asesinato u homicidio agravado: ¿qué es el asesinato? ¿cuál es la pena por asesinato?

El segundo de los delitos contra las personas que vamos a analizar, es el llamado delito de asesinato u homicidio agravado. Dicho delito se encuentra tipificado en nuestro Código Penal, en Libro II, Título I (del homicidio y sus formas) en el artículo 139. Más concretamente, el artículo viene a decir lo siguiente:

Delitos contra las personas - El delito de asesinato
Delitos contra las personas – El delito de asesinato u homicidio agravado.

¿Qué es el asesinato u homicidio agravado? El asesinato sería la muerte de una persona a manos de otra valiéndose de elementos (de toda clase) especialmente peligrosos o que se entienda de especial maldad para lograr la muerte de la persona. Como podemos ver, el asesinato no es más que un homicidio agravado. El resultado final es el mismo que del homicidio (la muerte de la persona), pero en este caso valiéndose de elementos que se consideran peligrosos y además aseguran el resultado final de la acción (matar). En nuestro ordenamiento júridico, basta que se de una sola de las circunstancias del artículo 139 para que el homicidio pase a ser considerado un asesinato. Para los casos en los que se den dos o más circunstancias, una se tendrá en cuenta para calificar el homicidio como asesinato, mientras que la otra será considerada con una agravante a la hora de imponer la pena.

¿Cuál es el tipo penal del asesinato u homicidio agravado? El tipo penal estará constituído por los mismos elementos que el homicidio (la muerte de una persona causada por otra), más las características específicas del asesinato (la alevosía, el precio – recompensa – promesa, el ensañamiento o la realización del mismo para la comisión de otro delito).

¿Cuál es la pena por un delito de asesinato u homicidio agravado? La pena máxima de cumplimiento efectivo (el tiempo que puede estar un condenado a prisión por este delito en la cárcel) es de 20 años. Sin embargo existen una seríe de circunstancias por las que el condenado podrá estar hasta un máximo de 30 años cumpliendo prisión.

El delito de asesinato requiere de una profunda especialización por parte del abogado penalista, dado que concurren enormes circunstancias que pueden modificar la futura sentencia. Esta clase de delitos requieren equipos de abogados penales trabajando en el caso, para lograr la defensa o la acusación más efectiva posible.

Puedes acceder a mayor información sobre el delito de asesinato en nuestro artículo especializado: El delito de asesinato en profundidad.

El delito de lesiones: ¿qué es el delito de lesiones? ¿cuál es la pena del delito de lesiones?

Nuestro tercer delito, dentro de los delitos contra las personas, es el delito de lesiones. Sin duda uno de los más habituales en nuestros Juzgados y Tribunales. La razón de lo común del delito es que la lesión se puede producir por infinidad de causas, lo que hace que cualquier persona se pueda ver en procedimiento penal como acusado o como víctima de lesiones. Nuestro Código Penal lo tipifica en Libro I, Título III (de las lesiones) del artículo 147 al 156 ter. No encontramos ante un delito con un gran desarrollo en nuestro Código Penal, por lo que nos vamos a ceñir al artículo 147 (puede econtrar más información sobre el delito de lesiones en nuestro artículo específico: El delito de lesiones: los tipos y penas):

Delitos contra las personas - El delito de lesiones
Delitos contra las personas – El delito de lesiones.

¿Qué es el delito de lesiones? El delito de lesiones se produce cuando una persona causa a otra una lesión que altere o menoscabe su integridad física (el bien jurídico protegido es el derecho a la integridad física), su salud física general o incluso mental (el delito más complicado de probar por la cantidad de maneras con las que se puede lograr). Debe existir la intención de causar dicha lesión.

¿Cuál es el tipo penal del delito de lesiones? El tipo penal señalado por nuestro Código Penal es básico y sencillo de entender, más allá de las especificidades que puedan darse a la hora de calificar si la lesión es grave o no (esto vendrá determinado por la oportuna pericial). Es importante saber que el tipo penal requiere la intervención de facultativo (médico), para probar la existencia de la lesión. También será importante saber si la lesión es persistente o no en el tiempo.

¿Cuál es la pena por un delito de lesiones? La pena asociada al delito de lesiones es complicada de determinar sin valorar las lesiones causadas a la víctima, pero de manera genérica, nuestro Código Penal asigna una pena de 3 meses a 3 años de prisión. Lo importante a la hora de dereminar la pena que se impone al reo de un delito de lesiones es la persistencia de la lesión ocasionada. No será mismo un “ojo morado” que la pérdida de la visión de dicho ojo como consecuencia de la lesión. Ya hemos dicho que la pericial del médico y el tratamiento posterior serán las claves para saber qué pena se impondrá al acusado.

En este tipo de delitos, el abogado penalista y el perito de parte, deberán trabajar en conjunto para poder determinar exactamente si nos encontramos ante un delito de lesiones o ante un delito de lesiones graves. Sin duda este es el delito contra las personas más habitual y por tanto un equipo de abogados penalistas será la mejor opción a la hora de representar los intereses del cliente.

Si le interesa conocer más en profundidad el delito de lesiones, puede consultar nuestro artículo especializado: El delito de lesiones: de la lesión a la lesión grave.

Algunas preguntas frecuentes sobre los delitos contra las personas

En este apartado hemo seleccionado las preguntas más habituales que nos realizan nuestros clientes o las personas que están interesadas en nuestros servicios como abogados penalistas. Para que la información sea lo más accesible posible hemos evitado cualquier lenguaje técnico y transcrito las preguntas tal cuál ser nos realizan. Si tiene alguna duda que no aparezca en esta lista de preguntas, puede enviarnos un formulario de contacto para que un abogado penalista resuelva su pregunta.

¿Cuál es la pena máxima por homicidio?

Para saber cuál es la pena máxima por homicidio que nuestro Código Penal reconoce, no podemos olvidar lo que hemos comentado anteriormente, dependerá enormemente del cumplimiento del tipo y de si se transforma en el famoso homicidio agravado que conocemos como asesinato. Le recordamos que la pena por homicidio máxima es de 15 años siempre que no se encuentre modificaciones por las que se pueda entender que nos encontramos ante un asesinato (puede verlo más arriba en el artículo específico o en la información que sobre este delito contra las personas tiene más arriba de manera general).

Poco a poco iremos añadiendo nuevas preguntas y cuestiones sobre los delitos contra las personas. Si tiene alguna duda o cuestión sobre esta materia, puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto y mediante nuestros teléfonos, un abogado penalista le atenderá desde el primer momento.

Fuentes e información de interés:

5/5 (1 Review)