Delitos de los matrimonios ilegales

El delito del matrimonio ilegal se produce al contraer un segundo matrimonio o ulterior matrimonio, subsistiendo el anterior o celebrare un matrimonio inválido. A continuación, desarrollaremos las causas que motiva la invalidez del matrimonio, y por último cómo validar un matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad o de suspensión.

Para Ius & Lex abogados, las relaciones personales, en especial la unión legal por matrimonio son de vital importancia, no sólo en un ámbito económico, sino también en el personal. Como antagonista a los matrimonios, surgen los matrimonios ilegales, un delito que perjudica a uno de los dos cónyuges o incluso a terceros.

En éste artículo intentaremos explicar qué se entiende por matrimonio legal e ilegal.

¿Qué es el matrimonio? Regulación matrimonio en el derecho civil

El matrimonio se puede celebrar tanto de forma civil, como religiosa. A la pregunta “¿Se puede contraer matrimonio fuera de España?”: Sí, se podrá contraer fuera de España, siempre y cuando se respete la forma establecida para contraer matrimonio por la ley del lugar de celebración.

El matrimonio, se define dentro de la RAE como: “La unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses. En determinadas legislaciones (como en la legislación Española), unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad debida e intereses”.

En nuestra Constitución Española, el artículo 32, cita: “1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. 2. La ley regulará las formas de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos”.

Y el Código Civil, en el artículo 44, cita: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Como mero dato de interés, los diferentes derechos y obligaciones a efectos civiles que se dan en el matrimonio, se encuentran en los artículos 66 y siguientes del Código Civil, éstos no afectarán nunca a los diferentes acuerdos que se den en las capitulaciones matrimoniales.

Elementos de los delitos dentro de los matrimonios Ilegales: El bien jurídico protegido y elementos

Nuestros abogados penalistas han desarrollado el siguiente texto, de manera sencilla y comprensible, para explicar qué es el delito de relaciones familiares, en especial, de los matrimonios ilegales, y cómo operan en nuestro sistema normativo.

Los elementos del delito del matrimonio ilegal se pueden enumerar de la siguiente manera:

1.- El bien jurídico protegido en el delito del matrimonio ilegal: Conocemos el matrimonio legal como la unión legal, consciente y voluntaria por parte de dos personas mayores de edad. (artículo 44 del Código Civil).

Por tanto, el matrimonio ilegal es aquel matrimonio en el que no concurren los requisitos esenciales para que se de el matrimonio. Éstos requisitos se encuentran en nuestro código civil, son los siguientes:

Artículo 45, que dice: “No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. La condición, término o modo del consentimiento se tendrá por no puesta”.

Artículo 46, que regula: “No pueden contraer matrimonio: 1.° Los menores de edad no emancipados. 2.° Los que estén ligados con vínculo matrimonial”.

Artículo 47, que dispone: “Tampoco pueden contraer matrimonio entre sí: 1. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción. 2. Los colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado. 3. Los condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal”.

Hay que destacar que existe una diferencia entre los artículos 46 (imposibilidad absoluta) y el 47 (imposibilidad relativa), la diferencia entre uno y otro, aparte del número, es que el art. 47, admite dispensa.

Como aparece recogido en el artículo 48, que dice: “El Juez podrá dispensar, con justa causa y a instancia de parte, mediante resolución previa dictada en expediente de jurisdicción voluntaria, los impedimentos de muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal y de parentesco de grado tercero entre colaterales. La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes”.

2.- El objeto material de los matrimonios ilegales: Un matrimonio sólo existirá si se dan las condiciones anteriores, estos requisitos son esenciales.

3.- La naturaleza jurídica del delito: Un matrimonio será ilegal también, si usted se casa estando casado aún, y sin haberse producido la extinción del matrimonio anterior, art. 218 CP. Éste matrimonio será realizado de manera inválida, exceptuando el caso de que posteriormente sea convalidado.

4.- Los sujetos de los matrimonios ilegales: Hay que diferenciar entre el sujeto activo y pasivo dentro del delito, y de cada uno de los artículos que aparecen recogidos en éste primer capítulo del título XII.

a.- El sujeto activo del delito será la parte del matrimonio que lo contrae por segunda vez sin haber cancelado el anterior (artículo 217 CP), el que contrae matrimonio con conocimiento de que es inválido (artículo 218 CP), el que autoriza el matrimonio con conocimiento de que no concurren los requisitos esenciales, independientemente de que sean realizados por El Juez de Paz, Alcalde, Concejal, Secretario Judicial, Notario o funcionario, así como los miembros autorizados (artículo 219 CP).

b.- El sujeto pasivo de la comisión del delito de los matrimonios ilegales, será la parte del matrimonio que se casa por primera vez (artículo 217 del CP), la persona que sufre el matrimonio inválido (artículo 218 CP). Persona que contrae matrimonio concurriendo en ellos una causa que les impide contraer matrimonio, siempre que ellos no sean conscientes de su existencia (artículo 219 CP).

Hay que exceptuar el matrimonio en forma religiosa musulmana que permite la poligamia.

El tipo básico del delito de los matrimonios ilegales

Los matrimonios ilegales que se encuentran recogidos en el Código Penal, se encuentran en el Título XII, en el capítulo I, en los artículos 217, 218 y 219 del Código Penal, a continuación los definiremos por separado.

La conducta típica del artículo 217 del Código Penal es la celebración del nuevo matrimonio, subsistiendo el anterior, es decir, que no haya sido extinguido o suspendido, como se produce con la separación, divorcio o nulidad matrimonial que se encuentra recogido en los artículos 73 y siguientes del Código Civil. “El que contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año”.

La conducta típica del artículo 218 del Código Penal es la celebración del matrimonio concurriendo en ella una de las causas de invalidación, hay que diferenciar las causas de invalidación absoluta y relativa, si fuesen las causas de invalidación recogidas en el artículo 47 del Código Civil, si fueran convalidadas por lo dispuesto del artículo 48 del código civil quedarán exentas de pena, como recoge en su apartado segundo. 1 “El que, para perjudicar al otro contrayente, celebrare matrimonio inválido será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. 2. El responsable quedará exento de pena si el matrimonio fuese posteriormente convalidado”.

La conducta típica del artículo 219 del Código Penal es la autorización del matrimonio concurriendo las causas de invalidez del artículo 46 y 47 del Código Civil, la única diferencia concurrirá si es una causa de invalidez dispensable o no, agravando la pena aplicable. 1 “ El que autorizare matrimonio en el que concurra alguna causa de nulidad conocida o denunciada en el expediente, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años. 2. Si la causa de nulidad fuere dispensable, la pena será de suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años”.

¿Cuáles son las circunstancias atenuantes del delito de los matrimonios ilegales?

Dentro del capítulo I del Título XII que se encuentran los artículos 217 a 219, sólo aparece recogida la atenuación del tipo base del artículo 219 en su apartado primero, y es en su apartado segundo “Si la causa de nulidad fuere dispensable, la pena será de suspensión de empleo o cargo público de seis meses a dos años”

Careciendo totalmente de más circunstancias agravantes, atenuantes o mixtas que las genéricas que se establecen en los artículos 21 a 23 del Código Penal.

¿Cuál es el tiempo de prescripción del delito de matrimonios ilegales?

El tiempo de prescripción del delito del matrimonio ilegal, se está a lo dispuesto en el artículo 132 del Código Penal, en el apartado 1. “Los términos previstos en el artículo precedente se computarán desde el día en que se haya cometido la infracción punible. En los casos de delito continuado, delito permanente, así como en las infracciones que exijan habituad, tales términos se computarán, respectivamente, desde el día en que se realizó la última infracción, desde que se eliminó la situación ilícita o desde que cesó la conducta”. El delito de matrimonio ilegal, es un delito de carácter permanente, y hasta que no cese la conducta, no empezará a correr el tiempo de la prescripción.

Una vez que se haya puesto fin al anterior matrimonio o, el matrimonio inválido, deberán pasar 5 años, se exceptúa el delito de matrimonio inválido, en cuyo caso, una vez que haya sido convalidado, carecerá de pena y no tendrá que concurrir el tiempo para la prescripción.

Dato curioso: Si una persona contrae matrimonio por la iglesia y por determinadas circunstancias uno de los cónyuges desaparece (de acuerdo al Título VIII “De la Ausencia”), siempre y cuando haya pasado el plazo establecido en los artículos 193 y siguientes sobre la declaración de fallecimiento, dicho matrimonio, queda disuelto. Si se contrajese nuevo matrimonio, y por circunstancias “misteriosas” vuelve a aparecer dicha persona desaparecida o declarada fallecida, para la Iglesia seguiría vigente el primer matrimonio y para el ámbito civil, el segundo.

Fuentes e información de interés de los matrimonios ilegales:

5/5 (2 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies