Delitos de manipulación genética

Los delitos de manipulación genética han sido la respuesta del legislador frente a las técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial, las técnicas de fecundación in vitro o la llamada transferencia intratubárica de gametos.

Sin duda el delito de manipulación genética, puede ser completo desde un punto de vista técnico tanto en su comprensión como en su aplicación, por lo que deberemos acudir a la Jurisprudencia, la leyes reguladoras, los convenios y protocolos.

Nuestros abogados penalistas han realizado éste magnífico estudio, para acercar tanto a profesionales como a personas que no provengan del ámbito jurídicos un tema apasionante y que será el inicio de una base regulatoria por los avances que la ciencia realiza a diario.

¿Qué son los delitos de manipulación genética? ¿cuál es el bien protegido en esta clase de delitos?

El bien jurídico protegido o común en los delitos de manipulación genética debe ser considerado desde una perspectiva doble. Por un lado el legislador busca proteger la integridad genética del embrión (esta sería una perspectiva individual) y por otro lado se pretende proteger la llamada inalterabilidad e intangibilidad del patrimonio genético de la especie humana en su conjunto (la perspectiva colectiva).

Un apunte importante sobre este tipo penal, es que la no alteración o la preservación del genotipo de los gametos o del embrión “in vitro”, no reciben protección por si mismos dentro de nuestra legislación penal, sino que reciben protección por la alteración de los futuros seres humanos que pudieran existir.

A la pregunta qué son los delitos de manipulación genética, debemos responder con nuestro Código Penal en la mano e invocando los artículos del Título V del Libro II. Más concretamente nuestro CP regula estos delitos relativos a la manipulación genética

¿Qué son los delitos de manipulación genética? ¿cuál es el bien protegido en esta clase de delitos?
¿Qué son los delitos de manipulación genética? ¿cuál es el bien protegido en esta clase de delitos?

El título contiene una serie de delitos que bien merecen un estudio pormenorizado, dada la generalidad del articulado. Desde una perspectiva penalistas, la intervención debe ser la menor posible por parte del legislador, que no puede legislar a misma velocidad que las innovaciones técnicas se desarrollan.

Por ello el contenido de este título reconoce como delitos tanto la manipulación genética como la ingeniería genética que tenga como objetivo cualquier otra situación que no sea la de procreación.

El delito de manipulación genética en sentido estricto: el artículo 159 del Código Penal

El Título de toma nombre del propio artículo 159, pero como hemos dicho antes, los delitos de manipulación genética engloban con carácter general varios tipos. Vamos a centrarnos en este apartado en el artículo 159 del Código Penal.

El bien jurídico protegido por el artículo 159 del Código Penal

El bien jurídico protegido por este artículo es: la identidad genética y los caracteres humanos. Se busca la no manipulación del mismo y la total protección del fenotipo natural del ser humano.

Los sujetos en el delito de manipulación genética

Los sujetos que debemos contemplar en este delito son los siguientes:

a).- El sujeto activo del delito: puede ser cualquier persona. No obstante es evidente que las necesidades técnicas y de conocimientos hace complicado que cualquier persona que no ostente cierto grado de formación o acceso a elementos técnicos.

b).- El sujeto pasivo: dada la especial relevancia, el sujeto pasivo debe considerarse la especie humana.

c).- El objeto material: en el delito de manipulación genética y sobre el que recae la acción, son los genes humanos responsables del genotipo.

d).- La acción típica: consistiría en manipular los genes humanos alterando su normal desarrollo normal.

e).- El elemento subjetivo: en este tipo de delitos, podemos encontrar:

.- Actuación dolosa: se exige que la persona que actúa lo haga siendo consciente de que con su actuación puede producir una alteración genética tal que se produzca una alteración.

.- Actuación culposa: nuestra legislación penal exige que la actuación y el resultado sea consciencia de una actuación por imprudencia grave el sujeto. Se estima que existe incumplimiento de actuación prudente en aquellas personas que no cumplan las más elementales previsiones científicas.

El delito de producción de armas biológicas: el artículo 160.1 del Código Penal

Nuestro legislador le ha dado cierta importancia al delito de producción de armas biológicas dado que la acción de la misma consiste en un ataque directo a la especie humana, pues el potencial destructivo de este tipo de armas supone un grave peligro.

Tal es el peligro, que el legislador habla de la “producción”, por lo que el delito debe encuadrarse como uno delito de peligro abstracto. No será necesario que se produzca un resultado. Es evidente que podría relacionarse con el artículo 610 del Código Penal que reconoce los llamados delitos contra la Comunidad Internacional.

Delito de fecundación con fines distintos a la procreación: el artículo 161 del Código Penal

El delito de fecundación con fines distintos a procreación se encuentra regulado en en artículo 161. 2 y .3. A diferencia del delito de manipulación genética, este tipo penal no exige una alteración genética, dado que en estos casos no existen alteraciones de los genes o de los gametos humanos.

La acción típica es la fecundación de óvulos humanos para cualquier otro fin que no sea el de la reproducción del ser humano. También prohíbe los llamados procesos de clonación de seres humanos y la obtención de embriones bajo la selección de identidades de raza.

El delito de procreación con fines distintos a la reproducción exige una actuación dolosa.

Delito de reproducción asistida sin consentimiento: el artículo 161 del Código Penal

En el delito de reproducción asistida sin consentimiento, conducta que nuestro legislador considera digna de reproche consiste en realizar una fecundación sin consentimiento de la mujer.

Enlaces e información de interés:

5/5 (2 Reviews)