Cláusula suelo de Ibercaja: “Ibercaja no me devuelve la cláusula suelo, ¿qué hago?”

Uno de los casos más recurrentes que se han atendido en Ius & Lex abogados, debido a la amplia experiencia que se maneja con nosotros, tiene que ver con las reclamaciones bancarias en relación a los malos manejos de Ibercaja.

Al respecto, los clientes se comunican diciendo que Ibercaja no les devuelve la cláusula suelo, motivo suficiente para que genere en los clientes una gran incertidumbre y frustración, y como resultado, comiencen a plantearse la gran pregunta de por qué han de seguir pagando la cláusula suelo de Ibercaja en su préstamo hipotecario si no pueden ver ningún beneficio al respecto.

La cláusula suelo de Ibercaja

Es uno de los casos más complicados que se asignan a nuestros abogados especialistas en el tema de las cláusulas abusivas.

Sin embargo, gracias los múltiples casos que han llegado a nuestras oficinas, la experiencia acumulada nos permite asegurar a nuestros clientes que podrán exentar este pago y recuperar lo que dieron de más, al descubrir mediante el estudio del contrato hipotecario, el cobro abusivo de la cláusula de suelo de Ibercaja.

Precisamente, un elemento muy importante al momento de firmar el contrato de nuestra hipoteca, tiene que ver con la notificación o aviso que se nos debe realizar en ese momento, sobre la posibilidad de que se aplique la cláusula suelo en un momento determinado del préstamo hipotecario.

Suele ocurrir que este aviso casi nunca se lleva a cabo, el cual es un control de transparencia muy importante y al omitirse, la reclamación de la cláusula de suelo del banco Ibercaja, puede ser mucho más fácil de ganar.

A pesar de ello, muchos de nuestros clientes siguen presentando una gran incertidumbre y angustia al seguirse cuestionando la razón por la que Ibercaja no les devuelve la cláusula suelo de forma más sencilla, sin que tengan que recurrir a los servicios profesiones de nuestros abogados, incluso cuando se le ha hecho saber que leyes españolas y europeas están de su parte.

Cláusula suelo de Ibercaja: ¿Por qué no me realiza la devolución de la cláusula suelo si nunca se me notificó?

La razón por la que Ibercaja no realiza la devolución de la cláusula suelo, es que según sus parámetros esta no es abusiva, pues se aplica dentro de los límites establecidos por la ley y no hay ninguna omisión al incluirla dentro de nuestro préstamo hipotecario, según lo que ellos afirman.

Sin embargo, al lograr que sea dictada como abusiva por un juzgado, tendremos derecho a que se nos realice la devolución de toda la suma pagada desde que se hizo el primer abono al respecto, incluyendo los correspondientes intereses desde la fecha que se hizo dicho pago.

Es importante tener en cuenta que la cláusula suelo de Ibercaja tiene la misma funcionalidad que la cláusula suelo de los otros bancos, cuyo objetivo esencial de todas, es establecer un límite a la fluctuación del Euribor, lo cual impide que el precio de la hipoteca baje de un determinado porcentaje.

Al limitarse la fluctuación del tipo de interés sobre el precio de la hipoteca, esta no podrá beneficiarse por la rebaja del índice de referencia, lo que al final se puede interpretar como una pérdida para el cliente, mientras que el banco se beneficia al recibir un interés mínimo por la aplicación de la cláusula suelo de Ibercaja.

Actualmente, los clientes tienen que padecer los efectos de la cláusula suelo de Ibercaja, pues el índice se encuentra en mínimos históricos y esa rebaja no se le aplica en la cuota hipotecaria.

Por esta situación, los clientes suelen cuestionarse la legalidad de estas prácticas. Al respecto, hay dos posibilidades.

En la primera, la cláusula suelo es legal siempre que la información brindada por Ibercaja fuera clara y certera, pero de no ser completamente transparente en torno a la limitación que genera el beneficio para el banco,  se cumple la segunda opción, que es cuando los juzgados declaran la nulidad de la cláusula suelo de Ibercaja, ya que supone un claro desequilibrio entre los derechos y obligaciones que tiene el banco para con el cliente.

¿Cómo llevar a cabo la reclamación de la cláusula suelo de Ibercaja?

Según lo establecido en el Real Decreto 1/2017 sobre la devolución de la cláusula suelo, por lo general no es necesario contratar los servicios especializados en reclamaciones bancarias que ofrece Ius & Lex abogados, ya que en la mayoría de los casos Ibercaja realiza la devolución de la cláusula suelo a sus clientes sin mayores complicaciones.

Precisamente, gracias al Real Decreto 1/2017 sobre la devolución de las cláusulas suelo, los clientes ya no tiene que recurrir en muchos casos a los juzgados para ejercer la reclamación de la cláusula suelo de Ibercaja, pues el decreto permite aplicar un sistema de reclamación estandarizado que funciona a nivel colectivo para todos los afectados.

El único problema con el Real Decreto 1/2017, es que no siempre resulta un  proceso sencillo para que el cliente común pueda reclamar efectivamente los pagos que hizo de más, por lo que muchas veces, igual  tienen que contratar los respectivos servicios de asistencia legal.

El gran problema con Ibercaja es que este no devolverá la cláusula suelo de forma inmediata hasta que se haga la reclamación pertinente, y si la respuesta de Ibercaja es negativa, entonces es cuando no queda otro remedio que aplicar los medios legales necesarios para declarar la nulidad de la cláusula y recibir la compensación correspondiente, de acuerdo a las cantidades indebidas que se hayan aportado.

Pasos a seguir para emitir una reclamación por la cláusula suelo de Ibercaja

A continuación, se muestran mediante una serie de sencillos pasos a seguir, las opciones sobre cómo reclamar la cláusula suelo de Ibercaja, todo de acuerdo a los principios establecidos en el Real Decreto 1/2017, con la finalidad de que la reclamación se exitosa.

Emitir la reclamación de la cláusula suelo a Ibercaja por medio de su propio sistema de atención al cliente:

A través de su propio sistema de quejas y aclaraciones, Ibercaja ofrece la posibilidad de que se ingrese la reclamación de cláusula suelo con ellos, sin embargo, se recomienda ampliamente que para llevar este procedimiento se contrate los servicios profesionales de un abogado experto en este tema, ya que cualquier error u omisión en este proceso, nulificaría la queja si posteriormente se desea demandar a la entidad bancaria, por lo cual se tendría que emitir un nueva queja, esta vez bien hecha, para que después se pueda proceder con la demanda, lo cual se traduce en pérdida innecesaria de tiempo y dinero.

Esperar un plazo máximo de 3 meses para recibir la respuesta de Ibercaja:

Luego de haber realizado la reclamación respectiva, es necesario, según los términos establecidos por el Real Decreto 1/2017, esperar una fecha límite de tres meses, luego de lo cual, Ibercaja se pondrá en contacto para llegar a un acuerdo sobre la devolución de la cláusula suelo y los pagos que se hicieron de más. Independiente de si la resolución final fue negativa o positiva, se recomienda contactar con nosotros para corroborar que todo esté en orden y que la devolución por la anulación de la cláusula suelo de Ibercaja contenga una compensación justa. 

Cuando Ibercaja niega que la cláusula suelo sea ilegal y por lo tanto no ofrecen compensación alguna:

De presentarse esta situación, el cliente deberá contactar de inmediato a   Ius & Lex abogados, para que analicemos su caso y podamos determinar la viabilidad de la reclamación de la cláusula suelo de Ibercaja, con la finalidad de que se pueda iniciar a la brevedad con la demanda judicial, para exigir la devolución de la cláusula suelo y de los pagos que se hicieron de más durante el préstamo hipotecario.

¿Cuál sería la razón por la que no se me realiza el pago de la cláusula suelo de Ibercaja de forma directa?

Muchas veces, puede existir cierta confusión en torno a la posibilidad de que Ibercaja se encuentre aplicando la cláusula suelo sobre su hipoteca, cosa que en teoría ya no deberían estar haciendo, sobre todo desde que el Tribunal Supremo dictaminó la condición abusiva de la cláusula suelo,  y por lo tanto su nulidad de pleno derecho.

Las leyes españolas favorecen en este caso al cliente, pues exigen, que además de la devolución de los pagos que se hicieron de más, también se deberán pagar los respectivos intereses de ese dinero que no se debió haber pagado en primer lugar.

Cabe destacar de que a pesar de lo establecido por la ley, siguen imperando los casos en que en los clientes se comunican para solicitar la intervención de nuestros abogados, al no recibir la justa devolución de la cláusula suelo por parte de Ibercaja, motivo por el que es fundamental, contar siempre con el asesoramiento de expertos para llevar cabo el proceso de reclamación judicial.

Reclamar la cláusula suelo a Ibercaja

Para todo aquel que haya descubierto la presencia de la cláusula suelo en su hipoteca y se disponga a emprender la reclamación de la cláusula suelo a Ibercaja, es imprescindible que sepa cómo operan los bancos en este tipo de situaciones, pues harán de todo para evadir su responsabilidad.

La principal justificación para que el banco niegue su responsabilidad al respecto es, que según ellos, la cláusula de sus préstamos hipotecarios cumple con los respectivos principios de información y transparencia, pero gracias a nuestro grupo de expertos, siempre podremos comprobar que se trata de una cláusula abusiva.

Por ende, si usted cree que su préstamo hipotecario se encuentra afectado por estas prácticas abusivas del banco Ibercaja, como la cláusula suelo, entonces debe contactar de inmediato con nuestros asesores, quienes de forma gratuita y sin compromiso alguno para usted, realizaremos un estudio detallado para hallar la presencia de esta cláusula suelo en su préstamo hipotecario de Ibercaja, y ayudarlo así, para que reciba la justa retribución por dichas prácticas indebidas del banco.

Fuentes e información de interés para la reclamación de la cláusula suelo de Ibercaja:

5/5 (1 Review)