Reclamar el IRPH a Banco Sabadell: La reclamación del IRPH al Banco Sabadell por pasos

Dada la gran cantidad de personas que llaman al despacho preguntando si se puede reclamar el IRPH a Banco Sabadell. Hemos realizado desde Ius & Lex este artículo, para que todo consumidor y usuario de la entidad, pueda conocer si en su préstamo hipotecario se encuentra la cláusula de IRPH. Actualmente, tras la publicación de la sentencia de 3 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se pueden dar los pasos iniciar las reclamaciones de la cláusula de IRPH del Banco Sabadell.

Reclamar la cláusula de IRPH de Banco Sabadell esta suponiendo un gran coste, especialmente a los consumidores que sufren este clausulado en sus préstamos hipotecarios, y a los abogados que seguimos en la “lucha” reclamando las cláusulas abusivas de las entidades bancarias, estos elementos nos impulsan a seguir defendiendo los derechos de los consumidores, ayudándoles a quitar el IRPH de sus préstamos.

A la hora de ir a contratar un préstamo hipotecario, la totalidad de estas escrituras tienen índices de referencia de préstamo hipotecario, éste índice recoge la rentabilidad que obtendrá la entidad por el préstamo, siendo el más conocido y utilizado por los préstamos hipotecarios el EURIBOR.

Le ayudamos a reclamar su IRPH

El EURIBOR no es el único índice existente en nuestro país, estableciéndose el índice de referencia de préstamo hipotecario a más de tres años, siendo conocido como el IRPH, el elemento diferenciador entre uno y otro índice, el EURIBOR actúa de acuerdo a la fluctuación de mercado de la Unión Europea, y el IRPH fluctúa dependiendo de los datos manejados por la propia entidad, dejando la posibilidad al Banco de asegurarse el mayor beneficio posible.

El efecto directo de la cláusula de IRPH de Banco Sabadell es el posible enriquecimiento de la entidad a costa de los consumidores y usuarios, que contrataron con la entidad un préstamo hipotecario bajo este clausulado.

Reclamar el IRPH a Banco Sabadell: ¿Cuáles son los pasos a seguir?¿Banco Sabadell devuelve la cláusulas de IRPH?

Al iniciar los pasos para reclamar el IRPH a Banco Sabadell, como paso previo a iniciar la reclamación, consiste en conocer si tenemos el IRPH, y cual de ellos tenemos, viendo las diferencias de cada uno en el siguiente punto. Si nuestro préstamo del Banco Sabadell tiene IRPH, habrá que realizar un cálculo aproximado de la cantidad que la entidad tendrá que devolverle.

Una vez conozcamos la viabilidad, podremos iniciar la reclamación del IRPH al Banco Sabadell, habrá que proceder con el resto de reclamaciones bancarias, presentando de forma fehaciente una reclamación extrajudicial a la entidad, teniendo esta un plazo máximo de 2 meses para contestar, salvo las reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo, aumento el plazo máximo de 2 a 3 meses.

Por último, si no se llega a un acuerdo en vía extrajudicial, habrá que reclamar el IRPH al Banco Sabadell en vía judicial, solicitando que resuelva un juez lo que no ha querido devolvernos la entidad.

Por desgracia, las formas de proceder de cualquier entidad, dependerán de la dirección de la misma, es decir, que la entidad podrá modificar la forma de actuar, en cualquier momento, valorando los pros y contras de sus decisiones.

Casos en los que se puede reclamar el IRPH a Banco Sabadell

Existiendo diferentes índices de referencia de préstamo hipotecario a más de tres años o IRPH, este índice se subdivide en diferentes tipos, regulando de manera diferente cada préstamo, según el IRPH aplicado, siendo estos los siguientes:

  • IRPH de bancos: consiste en la aplicación del interés medio que los bancos aplican a sus préstamos, con un plazo de vencimiento superior a tres años.
  • IRPH de Cajas de Ahorros: es el índice referenciado a más de tres años utilizado por las cajas de ahorro, aplicando el interés medio a los préstamos concedidos bajo este índice.
  • IRPH de entidades: son las diferentes entidades bancarias que han utilizado este índice, consistiendo en la utilización de la media aritmética entre los dos IRPH anteriores, es decir, el de bancos  y el de caja de ahorros.

Estos son los diferentes tipos de IRPH, para poder reclamar el IRPH a Banco Sabadell habrá que realizar un estudio concreto del índice al que esta referenciado su préstamo, para poder iniciar la reclamación.

En muchos préstamos hipotecarios, la simple lectura del mismo, puede dejarnos con más dudas que soluciones, encontrándose la cláusula de IRPH si la hay, en la cláusula destinada a los intereses. Si tiene dudas de la existencia del IRPH en su préstamo hipotecario, nuestros abogados especialistas en reclamaciones bancarias realizarán un estudio pormenorizado de su escritura, informándole de la existencia del IRPH si la hubiera, así como de cualquier cláusula abusiva que su préstamo hipotecario pueda contener.

Uno de los elementos esenciales para poder reclamar el IRPH a Banco Sabadell, es si podemos hacerlo, ya que no todos los préstamos hipotecarios podrán reclamarlo, en estos casos podrán reclamar por regla general los siguientes:

  • Los consumidores y usuarios que hayan contratado un préstamo hipotecario.
    • Constitución del préstamo hipotecario.
    • Subrogación del préstamo hipotecario.

En los siguientes casos es recomendable NO reclamar el IRPH a Banco Sabadell, por su seguridad, en los siguientes casos:

  • Los autónomos o profesionales que hayan solicitado un préstamo hipotecario (PARA SU TRABAJO).
  • Si ya ha reclamado el IRPH al Banco Sabadell.

Antes de tomar cualquier decisión sobre la reclamación del IRPH al Banco Sabadell, contacte con nosotros, le  informaremos sobre la viabilidad de la reclamación.

Cláusula de IRPH de Banco Sabadell: ¿Cómo me afecta esta cláusula?

Las cláusulas de un préstamo hipotecario son las condiciones que vinculan a la entidad bancaria y al solicitante del préstamo, también conocidos como prestamista y prestatario, siendo el IRPH del Banco Sabadell, continuando con el desarrollo del punto anterior, esta cláusula concede a la posibilidad a la entidad bancaria a controlar la variación del índice referenciado, concediendo al Banco una posición dominante sobre el consumidor y usuario.

A diferencia de lo que ocurre con el índice de referencia a un año o EURIBOR, expresa el tipo de interés medio aplicable a los préstamos concedidos por las cajas de ahorro, bancos y entidades bancarias a nivel europeo a los consumidores y usuarios.

Los efectos que produce a los consumidores la aplicación de la cláusula del IRPH, en su préstamo hipotecario, es un control del tipo de interés por parte del Banco, pudiendo modificarlo a su antojo. Generando en sus clientes, el pago de cantidades superiores, que los préstamos hipotecarios referenciados por EURIBOR.

Antes de reclamar el IRPH a Banco Sabadell póngase en contacto con especialistas en reclamaciones bancarias, que le informarán de la viabilidad de su reclamación, así como los pasos a dar para comenzar y ganar la reclamación.

Le ayudamos a reclamar su IRPH

Pasos para reclamar el IRPH a Banco Sabadell

Los pasos para reclamar el IRPH a Banco Sabadell, como el resto de reclamaciones bancarias (reclamación cláusula suelo, reclamación multidivisas y reclamación de gastos de hipoteca), se divide en dos fases, teniendo que pasar la primera fase para poder iniciar la segunda, y llegar a conseguir la eliminación de nuestro préstamo hipotecario de la cláusula IRPH. Las dos fases que hemos de superar son: la fase extrajudicial, que explicaremos ahora, y la fase judicial.

La fase extrajudicial para reclamar el IRPH a Banco Sabadell se divide en los siguientes:

  • A) Elaboración de la reclamación: consiste en la elaboración de un escrito dirigido al servicio de atención al cliente de la entidad, se compone de los datos de los titulares del préstamo hipotecario, el número y datos de la escritura, a los simples efectos de comunicar a la entidad de quién presenta la reclamación y qué préstamo reclama. Continuando con el escrito, deberá recoger la cláusula que considera abusiva así como una explicación jurídica y legal del por qué, así como los efectos que reclamamos.
  • B) Contestación de la entidad: la entidad no tiene la obligación de contestar a la reclamación, teniendo un plazo máximo la entidad para contestar de dos meses, se exceptúa las reclamaciones bancarias relativas a las cláusulas suelo, siendo un plazo máximo de tres meses. Durante este plazo, la entidad podrá ponerse en contacto con sus clientes, e intentar llegar a un acuerdo.

Pasado el plazo, con una contestación negativa a nuestras pretensiones, o que no cumplan todas nuestras pretensiones, finalizará la fase extrajudicial e iniciar la fase judicial.

La elaboración podrá realizarla el consumidor, debido a la cierta complejidad, en realizar una “buena” reclamación, es aconsejable que su elaboración sea realizada por un experto en reclamaciones bancarias, para conseguir la devolución del IRPH del Banco Sabadell. Siendo la reclamación extrajudicial previa, requisito necesario para acudir a la vía judicial.

La cláusula de IRPH de Banco Sabadell, no me pagan al presentar la reclamación extrajudicial, ¿por qué?

Cuando se presenta la reclamación extrajudicial al servicio de atención al cliente de la entidad, esta tiene un plazo máximo para contestar de dos meses. Reclamar la cláusula de IRPH a Banco Sabadell no obliga a la entidad a contestar, ni la forma de la contestación, pudiendo contactar con el cliente a través del teléfono, o la más común, por envió de una carta al correo físico.Si la entidad no contesta o contesta negativamente o parcial a nuestra reclamación, podremos reclamar la cláusula de IRPH a Banco Sabadell en vía judicial.

Antes de iniciar cualquier reclamación, en especial, en la vía judicial tenemos que conocer ¿qué podemos reclamar?, la reclamación a la entidad por la cláusula de IRPH que contenga un préstamo hipotecario, tendrá derecho a reclamar la retirada del IRPH y la devolución de las cantidades abonadas de más en el préstamo, consecuencia de la aplicación del IRPH, así como los intereses generados desde el momento del pago.

Reclamar el IRPH a Banco Sabadell: Devolución del IRPH

Al iniciar el proceso para reclamar el IRPH a Banco Sabadell, tenemos que ser conscientes que el proceso será lento, no por su complejidad, sino por las trabas legales que van a ir poniendo las entidades, siendo la más importante, la duración hasta la devolución, teniendo como único fin que los consumidores que tengan estas cláusulas desistan de la reclamación por la duración del proceso.

Por ello es recomendable, contactar con un despacho de abogados de confianza, con años de experiencia, que le guíen y aconsejen en los pasos a dar durante el procedimiento de la reclamación, hasta que consiga la devolución de las cantidades y la retirada del IRPH de su préstamo hipotecario.

La devolución al reclamar el IRPH de Banco Sabadell, se podrá conseguir en dos momentos, en la fase extrajudicial al presentar la reclamación a la entidad, esta podrá aceptarla, obteniendo el cliente la cantidad que le pertenece, no siendo común esta vía, habrá que acudir a la vía judicial, siendo un juez el que “obligue” a la devolución del IRPH del Banco Sabadell.

¿Cuáles son los pasos cuando Banco Sabadell no quiere llegar a un acuerdo para devolverme el IRPH y los intereses?

Al iniciar cualquier reclamación bancaria, tenemos que tener presente que la entidad no va a dar su brazo a torcer, teniendo que ir hasta el final, por regla general, la mayoría de entidades no llegan a un acuerdo en la fase extrajudicial, teniendo que reclamar el IRPH en vía judicial. La acción que se ejercita en estos procedimientos, no es la reclamación de la cantidad, que en los procedimientos de cuantía inferior a 2.000 € (habiendo excepciones), no es obligatorio abogado o procurador, sino la nulidad de la cláusula por abusividad en las condiciones generales de la contratación, necesitando abogado y procurador.

En Ius & Lex abogados estudiaremos su caso concreto, informándole de la viabilidad de iniciar la reclamación del IRPH a Banco Sabadell, así como una valoración de la devolución que le corresponde. Desde este despacho se le asesorara sobre los pasos a dar en reclamar el IRPH a Banco Sabadell.

Siendo la forma de proceder de este despacho con todos los clientes, la siguiente:

  • La forma de contactarnos: vía telefónica, vía electrónica ya sea mediante correo electrónico o formulario de contacto.
  • La forma de estudiar su documentación: La forma de estudio de la documentación podrá realizarse de forma presencial o mediante correo electrónico, siendo estudiada por uno de nuestros abogados especialistas en reclamaciones bancarias, dándole una respuesta de viabilidad de reclamar el IRPH a Banco Sabadell.
  • El estudio de su documentación es gratuito y sin compromiso.

En ningún caso le volvemos a contactar si usted no nos lo solicita. Desde Ius & Lex le ayudaremos a reclamar el IRPH a Banco Sabadell.Fuentes e información de interés para reclamar el IRPH a Banco Sabadell:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

Aceptar