Reclamar el IRPH a BBVA: La reclamación del IRPH a BBVA paso a paso

Gracias a la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea usted puede reclamar el IRPH a BBVA. Desde nuestro despacho de abogados especialista en reclamaciones bancarias, hemos querido informar a todos los afectado por el IRPH de los pasos a seguir en la reclamación del IRPH a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

BBVA es una de las entidades con más préstamos hipotecarios afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de nuestro país, por lo que tener claros los pasos para la devolución del IRPH de BBVA es muy importante.

Ha sido tónica habitual en nuestro sistema bancario la aplicación del cláusula del IRPH y BBVA no ha quedado al margen de la venta de estos productos financieros, que hacen de la cláusula de IRPH de BBVA una de las que más impacto ha tenido sobre los consumidores. Es clave comprender que no solamente se tiene derecho a eliminar el IRPH del préstamo hipotecario de BBVA, sino que con la consideración de cláusula como abusiva, se deberán reembolsar todas las cantidades pagadas de más.

Gracias a la nueva sentencia del Tribunal de la Unión Europea, se ha puesto de manifiesto que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios presente en su hipoteca, en vez del EURIBOR, es manipulable y, por tanto, no ofrece la seguridad necesaria para el consumidor. Por todo ello, no lo dude, es el momento de reclamar el IRPH a BBVA.

Reclamar el IRPH a BBVA: ¿Qué efectos ha tenido el IRPH de BBVA en mi préstamo hipotecario?

Si queremos reclamar el IRPH a BBVA, debemos entender cómo ha afectado dicho índice a nuestra hipoteca. Muchos afectados por la cláusula de IRPH del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria todavía no son conocedores de su derecho a iniciar le reclamación para eliminar el índice abusivo de sus préstamos hipotecarios.

Si usted tiene o ha tenido una hipoteca con BBVA sujeta a IRPH debe saber que, a día de hoy, su préstamo hipotecario ha experimentado una bajada muy por debajo de media de lo que lo han hecho las hipotecas referenciadas en el EURIBOR.

La nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene a anular la sentencia del Tribunal Supremo que en 2017 dio la razón a las entidades bancarias. Una nueva revisión a nuestro Alto Tribunal, como ya ocurrió con la cláusulas suelo. Con esta nueva jurisprudencia europea, usted puede reclamar el IRPH con la seguridad que debe.

Esta nueva situación hace posible que la reclamación del IRPH a BBVA se pueda realizar y, por fin, aquellas familiar que han venido sufriendo una verdadera “depredación” de sus ahorros, puedan ajustar su préstamo respecto del EURIBOR y recuperar el dinero pagado de más por el IRPH.

Reclamar el IRPH a BBVA: ¿Qué pasos tengo que dar? ¿BBVA devuelve el IRPH de manera voluntaria en todos los casos?

Si se ha decidido a reclamar el IRPH a BBVA, debemos tener en cuenta que la entidad bancaria hará todo lo posible por no devolver cantidad alguna. No podemos olvidar que la determinación de una cláusula como abusiva solo la puede hacer un juez, y el BBVA entenderá en todo caso que su cláusula es transparente y usted conocía los efectos del IRPH.

La cuestión más planteada por nuestros clientes es si BBVA devuelve el IRPH en todos los casos. No es posible una respuesta general, pues es necesario el estudio del préstamo hipotecario por parte de abogados expertos en reclamaciones bancarias. Por lo general la entidad bancaria entiende que su cláusula de IRPH es legal y por tanto no le corresponde recibir a usted dinero alguno.

Con ello queremos dejar claro que, la reclamación del IRPH debe realizarse de manera profesional e individualizada. Nos encontramos ante una reclamación que tendrá unos efectos muy notables sobre su préstamo hipotecario de por vida y el reintegro de unas cantidades de dinero elevadas, por lo que no le recomendamos realizar la reclamación del IRPH mediante un modelo de Internet o de la mano de abogados que no estén especializados en esta materia.

No se deje engañar otra vez, la reclamación del IRPH a BBVA es un procedimiento delicado y que, de no realizarse, bien puede tener serias consecuencias.

¿Es sencilla la reclamación del IRPH a BBVA?

Nuestra experiencia con reclamaciones bancarias a BBVA es que la reclamación del IRPH a BBVA no es sencilla y contará con la oposición de la entidad bancaria desde el principio. Debemos de tener claro que si BBVA considera que la cláusula del IRPH de sus préstamos hipotecarios es abusiva, esto podría tener un efecto llamada en sus clientes.

Por otro lado, la consideración del índice como abusivo, supone la eliminación del IRPH en su préstamo hipotecario con BBVA; lo que tendrá como consecuencia el abono de las diferencias en relación al EURIBOR y además que su hipoteca quede unida al EURIBOR el resto de su duración.

Los pasos para reclamar el IRPH a BBVA: ¿Cómo puedo iniciar la reclamación del IRPH a BBVA?

Vamos a ver los pasos que tenemos que seguir a la hora de reclamar el IRPH a BBVA. Desde Ius & Lex abogados nos gusta compartir esta información tanto con clientes como con visitantes, pues es importante tener claros los pasos para la eliminación del IRPH de nuestra hipoteca:

1.- Presentación de una reclamación extrajudicial del IRPH a BBVA: El primer paso es poner en conocimiento de la entidad bancaria, siempre por escrito, nuestra intención de iniciar la reclamación del IRPH. Para ello deberemos de realizar una reclamación extrajudicial del IRPH a BBVA mediante un escrito en cualquiera de sus oficinas.

2.- Esperar un plazo máximo de dos meses para que BBVA resuelva nuestra reclamación extrajudicial por el IRPH:  Durante este plazo, BBVA podrá contestar positivamente a nuestra reclamación, negativamente o no contestar. En el caso de que BBVA no conteste a nuestra reclamación, se entiende que han denegado la contestación y por tanto deberemos iniciar la reclamación judicial del IRPH de BBVA.

3.- BBVA no devuelve el dinero y nos solicita la firma del acuerdo: En este caso es fundamental que un abogado revise el acuerdo para comprobar que la oferta que nos realiza BBVA se ajusta a la realidad de nuestro derecho.

BBVA no me devuelve automáticamente las cantidades cobradas de más por el IRPH, ¿por qué?

Puede ser que en el momento en que BBVA reciba su reclamación extrajudicial, la entidad bancaria retire la aplicación del IRPH y pase su hipoteca a EURIBOR. No olvide que usted no solamente tiene derecho a ello, sino que además tiene derecho a que se le reintegren todas las cantidades pagadas de más.

Si desea conocer más detalles sobre la reclamación del IRPH a BBVA, puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro teléfono de contacto, nuestro formulario de contacto o nuestro correo electrónico.

Si quiere saber directamente si tiene derecho a reclamar el IRPH a BBVA, puede enviarnos su préstamo hipotecario debidamente escaneado al correo electrónico irph @ iuslexabogadosmadrid.com, para que uno de nuestro abogados expertos en IRPH le informe sobre la posible reclamación y las cantidades que le corresponden.

Fuentes e información de interés en la reclamación del IRPH a BBVA:

5/5 (1 Review)