Reclamar el IRPH a CaixaBank: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a CaixaBank?

¿Se puede reclamar el IRPH a CaixaBank? es una de las preguntas más frecuentes que recibimos por nuestros clientes. Por eso, desde Ius & Lex, hemos querido desarrollar esta guía, para informar no sólo a nuestros clientes, sino a todas aquellas personas que han contratado un préstamo hipotecario con esta entidad, si su préstamo hipotecario puede contener la cláusula de IRPH de CaixaBank, y si es así, como iniciar los pasos para reclamar el IRPH de CaixaBank.

Actualmente, nuestra jurisprudencia reconoce la legitimidad del IRPH, por ello se esta juzgando en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el 10 de septiembre de 2019 se leyó el informe del Abogado General asignado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dicho informe supone un paso más para poder reclamar el IRPH.

La cláusula de IRPH de La Caixa supone un gran esfuerzo para los clientes que contrataron el préstamo hipotecario con la entidad, los éxitos en el resto de reclamaciones bancarias, a saber, la cláusula suelo, los gastos de hipoteca, nos alienta a seguir luchando por los derechos de los consumidores y usuarios, en especial en esta nueva lucha, ayudando a nuestros clientes a recuperar el dinero pagado de más, por la cláusula de IRPH de CaixaBank.

 

Al solicitar el préstamo hipotecario, es regla general la aplicación de un índice de referencia de préstamo hipotecario, siendo la determinación del interés remuneratorio que la entidad va a conseguir gracias al préstamo, pudiendo ser a un año (Euribor) o a tres años (IRPH).

Si el índice de referencia elegido, por la entidad, es el IRPH y no el Euribor, deja en manos de las entidades bancarias la posibilidad de modificar el índice a su antojo, controlando las subidas y bajadas del índice a su criterio, pudiendo ser dichas cláusulas abusivas para los consumidores y usuarios.

Reclamar IRPH CaixaBank
Reclamar IRPH CaixaBank

Generando de lo anteriormente expuesto un enriquecimiento por parte de las diferentes entidades bancarias, que tengan en su clausulado el índice de referencia de préstamo hipotecario a tres años, provocando en sus clientes, un posible perjuicio económico.

Reclamar el IRPH a CaixaBank: ¿Qué pasos debería seguir?¿CaixaBank devolvera la cláusulas de IRPH en todos los casos?

Si va a iniciar los pasos para reclamar el IRPH a CaixaBank, habrá que conocer si su préstamo hipotecario adolece de está cláusula, en algunas ocasiones, no viene tan bien reflejado como en la imagen anterior, necesitando la revisión del préstamo hipotecario por un abogado experto en reclamaciones bancarias. El elemento esencial para obtener la devolución, consiste en el desconocimiento y falta de explicación al cliente de los efectos beneficiosos o perjudiciales que produce el IRPH sobre el Euribor.

Asimismo, ha este hecho hay que mencionar que éste índice puede ser manipulado por las entidades bancarias, produciendo la disparidad entre las partes, considerando éste hecho como una cláusula abusiva, y por tanto, nula de pleno derecho. Actualmente, el EURIBOR desde hace un tiempo se encuentra en mínimos históricos, siendo mayor el beneficio obtenido por la entidad.

LE AYUDAMOS A RECLAMAR SU IRPH A CAIXABANK
RELLENE SUS DATOS Y LE CONTACTAREMOS PARA PREPARARLO TODO RÁPIDO Y FÁCIL

La devolución de las cantidades recibidas por CaixaBank de las cláusulas de IRPH, es una decisión que realizará la directiva de la entidad, viendo cada caso en concreto, actualmente la entidad esta realizando aleatoriamente la devolución de los gastos de hipoteca y de las cláusulas suelo, antes de iniciar un proceso judicial contra la entidad.

Casos en los que se puede reclamar el IRPH a CaixaBank o La Caixa

En los diferentes tipos de contratos de préstamo hipotecario, el índice de referencia que podemos encontrar son el índice de referencia de préstamo a un año o Euribor, y el índice de referencia de préstamo hipotecario diferenciado a más de tres años o IRPH, recogiendo varios tipos de éste último índice, siendo estos los siguientes:

  • IRPH de bancos: este tipo de índice es el interés medio que los bancos aplican con un plazo de vencimiento superior a tres años.
  • IRPH de Cajas de Ahorros: es la referencia que han utilizado las cajas de ahorro para calcular el tipo de interés que se aplicaba a los préstamos que concedían las cajas de ahorro a sus créditos hipotecarios.
  • IRPH de entidades: a diferencia de la anterior, las entidades bancarias utilizaban una media aritmética entre el IRPH bancos y el IRPH de Cajas de Ahorros.

Debido al gran número de préstamos otorgados por las entidades bancarias, así como la variedad y complejidad de cada tipo de índice, requiere un estudio completo y eficiente de cada préstamo hipotecario, para poder conocer la viabilidad de entrar a reclamar el IRPH a CaixaBank.

La mera lectura del contenido de su préstamo hipotecario, puede que no sea suficiente para conocer su existencia, requiriendo un estudio pormenorizado realizado por un abogado experto en reclamaciones bancarias, informándole de la existencia de la mencionada cláusula, así como de la posible existencia de otras cláusulas abusivas que se encuentren en su préstamo.

Para finalizar con el epígrafe y dar respuesta a esta cuestión tan importante quee nos planteamos, se puede reclamar el IRPH siempre que:

  • Suscribiera directamente el préstamo hipotecario con la entidad financiera.
  • Se subrogase en el préstamo hipotecario de un promotor o constructor.
  • Se subrogase en el préstamo hipotecario de otra persona.

En los siguientes casos usted NO se puede reclamar el IRPH a CaixaBank, sin perjuicio de realizar un estudio de viabilidad de la reclamación, por seguridad para usted:

  • Si el préstamo hipotecario fue concedido como autónomo o profesional: la base de la reclamación consiste en que la desinformación afectó a un consumidor o usuario. Si usted actuó como autónomo o profesional, la solicitud de devolución del IRPH va a resultar infructuosa.

No obstante, ante cualquier duda, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para conocer mejor su situación y poder asesorarle en la reclamación del IRPH a CaixaBank.

Cláusula de IRPH de CaixaBank: ¿Cómo afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

La cláusula de IRPH de CaixaBank, continuando con lo mencionado anteriormente, la aplicación del IRPH (de bancos, de caja de ahorros o de entidad) en el préstamo hipotecario por parte de la entidad, puede asegurar beneficios generados por estos contratos, con independencia de los movimientos realizados por el mercado, pudiendo provocar una alteración en los índices, en vez de aplicar la tasa variable del EURIBOR, eliminando los movimientos propios de este mercado.

El IRPH de CaixaBank, así como de otras entidades que puedan aplicarlo, se basa en el control del índice por parte de las entidades bancarias, eliminando la sana competencia que refleja el EURIBOR, provocando en el consumidor y usuario, una imposición de pago, de la cantidad elegida por la entidad, sin un control superior que controle los posibles abusos que puedan producirse.

Pasos para reclamar el IRPH a CaixaBank o La Caixa

Uno de los elementos que caracteriza a este despacho, es la experiencia en el tratamiento de las reclamaciones bancarias, de acuerdo a los últimos criterios jurisprudenciales y la legislación vigente aplicable. Después de realizar un estudio de la viabilidad de la reclamación, realizada por un abogado experto, es hora de iniciar los pasos para reclamar el IRPH a CaixaBank. Siendo estos los siguientes:

1.- Elaboración de la reclamación extrajudicial de cláusulas de IRPH de CaixaBank.

Con la elaboración y posterior presentación comienza el proceso de reclamación del IRPH a CaixaBank, conocida como fase extraprocesal. Nuestro despacho se encargará de la elaboración de la reclamación, en este escrito se solicitará a la entidad bancaria que deje de aplicar esta cláusula por abusiva, y por tanto, nula de pleno derecho, instando a la entidad al reintegro de las cantidades indebidamente cobradas como consecuencia de la aplicación del IRPH.

Es muy importante que desde el primer momento sean abogados especialistas en reclamar el IRPH a CaixaBank quienes tomen las riendas del asunto, en tanto que la reclamación debe ajustarse a unos estándares fijados y reglados.

2.- CaixaBank dispone de hasta dos meses para responder al escrito presentado.

A lo largo de este periodo de tiempo, la entidad bancaria puede pronunciarse sobre la inaplicación de la cláusula y la devolución de las cantidades pagadas, así como intentar llegar a un acuerdo.

Pasado los dos meses o la entidad contesta negativamente, pone fin a la fase extrajudicial, teniendo que ir a solicitar a la entidad la devolución de las cantidades abonadas por el IRPH en vía judicial.

Es aconsejable, por no decir necesario, contar con expertos en la materia, no sólo en la fase judicial, sino desde el inicio de la reclamación, para que les asesoren y guíen en el proceso, en sus diferentes fases. En especial, en el caso que la entidad intente llegar a un acuerdo extrajudicial, no firme nada hasta que un especialista la revise primero.

La cláusula de IRPH de CaixaBank: consecuencia de la nulidad

Como recoge el informe del Abogado General, la posible abusividad de la cláusula del IRPH de CaixaBank habrá que determinarse caso a caso, requiriendo la presentación de la reclamación, solicitando la nulidad del IRPH de CaixaBank. Siendo la consecuencia directa de la nulidad, las siguientes:

  • La retirada de la aplicación de la cláusula de IRPH.
  • La devolución de lo abonado de más por la aplicación del IRPH.

Si usted tiene o ha tenido algún préstamo referenciado a más de tres años de bancos, caja de ahorros o entidades, podrá tener derecho a la inaplicación del IRPH, así como las cantidades abonadas de más por esta cláusula, así como los intereses que han generado desde el momento del pago. Antes de tomar cualquier decisión al respecto, consulte con un experto.

Reclamar el IRPH a CaixaBank: Tretas de las entidades bancarias

Cuando nos decidamos a proceder a reclamar el IRPH de CaixaBank, como el de cualquier otra entidad bancaria, hay que saber que las entidades bancarias van a utilizar todos los medios legales a su alcance para desincentivar la reclamación, ya sea ofreciendo acuerdos aparentemente beneficioso o poniendo trabas en la solicitud o presentación de la reclamación.

Como regla general, suelen obligar a los consumidores ir hasta el final de la reclamación, no sólo en la fase extrajudicial, no contestando a la reclamación o negándose a la devolución de las cantidades, en éste último caso, motivando su negativa con argumentos dispares y no consecuentes con lo solicitado.

¿Qué podemos hacer ante una respuesta negativa por parte de CaixaBank a devolver el IRPH y los intereses?

Una vez finalizada la fase extrajudicial, por cualquiera de los motivos mencionados en el punto anterior, sin que la entidad haya abonado la devolución de las cantidades recibidas por la aplicación del IRPH, abre la puerta a la fase judicial.

En la fase judicial para continuar con la reclamación del IRPH de CaixaBank, ha de proceder a la presentación de la demanda, requiriéndose que sea realizada por un abogado y un procurador designados libremente por usted. En Ius & Lex abogados estudiaremos su caso de manera personalizada y le daremos una valoración tanto de las cantidades que puede recuperar, como de las posibilidades reales en la reclamación por vía judicial.

Nuestros abogados expertos en reclamaciones bancarias, le asesorarán para obtener la devolución del IRPH, le informarán del proceso y del procedimiento para reclamar el IRPH a CaixaBank, asegurándole un trato personalizado y una vía de comunicación directa con el letrado que lleve su casos.

La forma de proceder del despacho, en estos y en otros procedimientos es la siguiente:

1.- La forma de contactarnos es a través del formulario de contacto, correo electrónico o llamada de teléfono.

2.- El estudio de la documentación puede ser de manera presencial o a través del correo electrónico enviándonos toda la documentación requerida por uno de nuestros abogados, que procederá al estudio de la viabilidad de la reclamación.

3.- El estudio es gratuito y sin compromiso sobre las cantidades a recuperar y la viabilidad de la reclamación judicial.

4.- Le enviamos nuestro estudio a su correo electrónico para que pueda tomar la decisión.

Nuestros abogados le ayudarán desde el primer momento a reclamar el IRPH a CaixaBank sin que usted deba preocuparse absolutamente de nada. Este es el compromiso de Ius & Lex Abogados.

Fuentes e información de interés para reclamar el IRPH a CaixaBank:

5/5 (1 Review)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies