Reclamar el IRPH a CaixaBank: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a CaixaBank?

En Ius & Lex Abogados, no es la primera vez que recibimos la llamada de un cliente, en la que nos dice “CaixaBank no me devuelve el IRPH“, con toda la inseguridad e impotencia que ello crea al cliente que ha soportado durante años el pago de su hipoteca con la cláusula de IRPH de CaixaBank en su contrato hipotecario y ahora quiere reclamar el IRPH a CaixaBank.

La cláusula de IRPH de CaixaBank ha supuesto una gran batalla para nuestros clientes, y para nosotros como sus abogados, pero el éxito en todas la reclamaciones en materia de cláusula suelo, nos ha impulsado a seguir ayudando a más clientes de la entidad para recuperar el dinero pagado de más por la apicación del IRPH en su hipoteca.

Es muy común a la hora de formalizar un préstamo hipotecario que, en la escritura de préstamo se plasmase como Índice de referencia para la determinación del interés que el banco va a percibir por prestarnos el dinero el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios.

El hecho de que sea éste y no otro el que se aplique (como por ejemplo el Euribor), supone que se deja en manos de los bancos la posibilidad de modificar este índice en su favor (tal y como se ha demostrado mediante sendos informes de la Comisión Europea y del Banco de España. La consecuencia de lo anteriormente expuesto es un enriquecimiento por parte de los bancos a costa de aquellos clientes que hayan firmado en sus préstamos hipotecarios la aplicación de este índice de referencia.

Reclamar el IRPH a CaixaBank: ¿Qué pasos debería seguir?¿CaixaBank devuelve la cláusulas de IRPH en todos los casos?

A la hora de reclamar el IRPH a CaixaBank, el fundamento de la devolución se encuentra en que, como hemos señalado anteriormente,que las consecuencias de la sumisión a este índice fueron completamente ocultadas por el banco, no informando al cliente de las mismas a la hora de contratar su crédito hipotecario con IRPH y las ventajas e inconvenientes a la hora de que se aplicase el EURIBOR o este último. A esto debe sumarse que este índice se puede manipular en beneficio de las entidades bancarias, por lo que es considerada una cláusula abusiva, nula de pleno derecho.

Huelga decir que, estando el EURIBOR desde hace tiempo en mínimos históricos, el beneficio que ha obtenido el banco indebidamente a través de la aplicación de esta cláusula es desmesurado y ha venido como consecuencia de la imposición de una cláusula completamente abusiva al cliente de la entidad prestamista.

Casos en los que se puede reclamar el IRPH a CaixaBank.

Existen distintos tipos de IRPH, que varía en función de su préstamo hipotecario.

  • IRPH de bancos: este tipo de índice es el interés medio que los bancos aplican con un plazo de vencimiento superior a tres años.
  • IRPH de Cajas de Ahorros: es la referencia que han utilizado las cajas de ahorro para calcular el tipo de interés que se aplicaba a los préstamos que concedían las cajas de ahorro a sus créditos hipotecarios.
  • IRPH de entidades: a diferencia de la anterior, las entidades bancarias utilizaban una media aritmética entre el IRPH bancos y el IRPH de Cajas de Ahorros.

Dada la variedad y complejidad de las diferentes modalidades del índice, un estudio pormenorizado de cada caso es requerido para poder determinar la viabilidad de reclamar el IRPH a CaixaBank.

Si de la simple lectura de su escritura no le queda claro qué tipo de IRPH se le está aplicando, nuestros abogados le harán un informe sobre la cláusula en cuestión y sobre la posible existencia de otras cláusulas abusivas presente en su préstamo hipotecario.

Para finalizar com el epígrafe y dar respuesta a lo que nos plantamos, se puede reclamar el IRPH siempre que:

  • Suscribiera directamente el préstamo hipotecario con la entidad financiera.
  • Se subrogase en el préstamo hipotecario de un promotor o constructor.
  • Se subrogase en el préstamo hipotecario de otra persona.

En los siguientes casos usted NO puede reclamar el IRPH a CaixaBank por seguridad para usted:

  • Si el préstamo hipotecario fue concedido como autónomo o profesional: la base de la reclamación consiste en que la desinformación afectó a un consumidor o usuario. Si usted actuó como autónomo o profesional, la solicitud de devolución del IRPH va a resultar infructuosa.

No obstante, ante cualquier duda, le invitamos a poner en contacto con nosotros para conocer mejor su situación y poder asesorarle en la reclamación del IRPH.

Cláusula de IRPH de CaixaBank: ¿Cómo afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

La cláusula de IRPH del CaixaBank, siguiendo el hilo de lo anterior, ha sido utilizada por la entidad bancaria para asegurarse una ganancia independientemente de los movimientos de mercado, que obviamente alteran los índices. De esta manera, en vez de aplicar una tasa variable como el EURIBOR excluivamente, aplican un factor que elimina la fluctuación propia de la naturaeza de los mismos. El resultado palpable es garantizar un ingreso mínimo mediante los pagos de las hipotecas. Así que la cláusula de IRPH de CaixaBank se basa principalmente en el hecho de que se impone un pago mínimo al beneficiario de la hipoteca, todo ello en perjuicio de los clientes de la entidad.

Pasos para reclamar el IRPH a CaixaBank.

De la experiencia con que cuenta este despacho en el tratamiento de estos procedimientos y siguiendo la legislación vigente, pasamos a hacer un pequeño esquema del procedimiento a seguir a la hora de reclamar el IRPH a CaixaBank, tanto la parte preprocesal como lo que viene siendo considerado en puridad el proceso judicial.

1.- Elaborar una reclamación extrajudicial de cláusulas de IRPH a CaixaBank, mediante la presentación de un escrito.

Aquí comienza todo el proceso de reclamación, en la llamada fase preprocesal. Nuestro despacho se encarga desde el principio a gestionar el trámite, en el que se viene pidiendo a la entidad bancaria que deje de aplicar esta cláusula por abusiva y se le insta al reintegro de las cantidades indebidamente cobradas como consecuencia de la aplicación de la misma. Es muy importante que desde el primer momento sean abogados especialistas en reclamar el IRPH a CaixaBank quienes tomen las riendas del asunto, en tanto que la reclamación debe ajustarse a unos estándares fijados.

2.- CaixaBank dispone de hasta dos meses para responder al escrito presentado.

A lo largo de este periodo de tiempo, la entidad bancaria puede pronunciarse sobre la inaplicación de la cláusula y la devolución de las cantidades pagadas.

Tanto en caso de que la respuesta se negativa como en caso de acceder a sus propuestas, nuestra recomendación es que acuda a un abogado. Si la entidad le realiza una oferta, deberá ser revisada siempre por un experto (no firme acuerdo alguno sin el visto bueno de un abogado). En caso de que la entidad entienda que no procede la devolución de ninguna cantidad, habrá que demandar a CaixaBank para que le devuelva su dinero.

La cláusula de IRPH de CaixaBank no me es pagada automáticamente, ¿por qué?. IRPH qué hacer al respecto.

Aun en el mejor de los escenarios posibles para el cliente, que el banco responda afirmativamente a su petición extrajudicial y le inaplique y renegocie la cláusula sobre el IRPH, el consumidor tiene derecho a que se le abonen las cantidades que ha pagado de más por la aplicación de este índice.

Si usted tiene o tenía un préstamo referenciado al IRPH, tiene derecho a que se le devuelvan todas las cantidades pagadas de más con sus intereses. En consecuencia, recomendamos no llegar a ningún acuerdo con el banco que no recoja estos dos elementos antes mencionados.

Reclamar el IRPH a CaixaBank: Devolución del IRPH

Es de vital importancia que una vez se haya decidido llevar a cabo el procedimiento para reclamar el IRPH a CaixaBank, entender las tretas que las entidades bancarias van a utilizar para desincentivar el que los particulares tomen la iniciativa y se embarquen en la reclamación.

Independientemente de los tecnicismos que utilizan posteriormente en la fase puramente procesal de la reclamación, la más extendida es simplemente denegar la devolución de cantidades, atendiendo a motivos completamente dispares y falsos.

¿Qué podemos hacer ante una respuesta negativa por parte de CaixaBank a devolver el IRPH y los intereses?

Como es de esperar, en la inmensa mayoría de casos los bancos desestiman la petición realizada mediante la reclamación extrajudicial. Ante esta falta de amparo, en aquellos casos en los que la reclamación extrajudicial no solucione la cuestión planteada a la entidad bancaria, lógicamente es necesario ponerse en contacto con un abogado. En Ius & Lex Abogados estudiaremos su caso de manera personalizada y le daremos una valoración tanto de las cantidades que puede recuperar, como de las posibilidades reales en la reclamación por vía judicial.

Nuestros abogados expertos devolución del IRPH le asesorarán desde el primer momento sobre cuál es la mejor manera de reclamar el IRPH a CaixaBank, asegurándole un trato personalizado y una vía de comunicación directa con el letrado que lleve su casos.

La hoja de ruta del despacho a la hora de proceder con esta reclamación es la siguiente:

1.- Usted se pone en contacto con nosotros bien vía formulario de contacto, correo electrónico o llamada de teléfono.

2.- Nos visita de manera presencial o nos envía toda la documentación requerida escaneada en formato PDF para que uno de nuestros abogados estudie la viabilidad de la reclamación.

3.- Realizamos un estudio gratuito y sin compromiso sobre las cantidades a recuperar y la viabilidad de la reclamación judicial.

4.- Le enviamos nuestro estudio a su correo electrónico para que pueda tomar la decisión.

En ningún caso le volvemos a contactar si usted no nos lo solicita. Dado que nuestro estudio es sin compromiso y gratuito, si usted desea seguir adelante, nos lo deberá comunicar.

Nuestros abogados le ayudarán desde el primer momento a reclamar el IRPH a CaixaBank sin que usted deba preocuparse absolutamente de nada. Este es el compromiso de Ius & Lex Abogados.

Fuentes e información de interés para reclamar el IRPH a CaixaBank:

5/5 (1 Review)