Reclamar el IRPH a IBERCAJA: Pasos a seguir en su reclamación del IRPH a Ibercaja

Desde la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los clientes afectados en sus préstamos por el IRPH pueden reclamar esas cuantías a Ibercaja. En nuestro despacho de abogados somos especialistas en reclamaciones bancarias y queremos proporcionarle la información que debe conocer para reclamar a Ibercaja su IRPH paso a paso.

Al igual que otras entidades, Ibercaja tiene clientes afectados por el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Por ello, si usted en su préstamo cuenta tiene, o tenía en el pasado, asociado el mismo con el IRPH, sepa que está en su derecho de reclamar con éxito la devolución del IRPH a Ibercaja de manera íntegra más sus intereses. Por ello, es necesario saber los pasos a seguir para recuperar el IRPH.

Puesto que el IRPH aplicado por Ibercaja también era una práctica común en el resto de entidades bancarias y financieras, el IRPH supone un gran impacto para los consumidores. Al ser una cláusula considerada abusiva en la actualidad, usted como consumidor afectado por el IRPH de Ibercaja está en su derecho de reclamar su dinero amparado en la ley.

Con la sentencia nueva del Tribunal de Justicia de la Unión Europa queda en evidencia que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que afecta a hipotecas de clientes de Ibercaja, es un índice manipulable a favor de los intereses bancarios. Y que por tanto, no tiene las garantías mínimas exigidas de transparencia para ser usado en los préstamos hipotecarios. Por este motivo, usted puede reclamar el IRPH a Ibercaja ya mismo.

Reclamar el IRPH a Ibercaja: ¿Qué ha implicado el IRPH de Ibercaja a mi hipoteca?

Es necesario entender la manera en la que afecta el IRPH a quienes, como usted, lo tienen asociado a su préstamo. De esta manera, usted podrá conocer aquí sus derechos y la manera de proceder para reclamar la eliminación y la devolución de esta cláusula.

Comparando un préstamo sujeto a IRPH en Ibercaja, la cuota que abona usted mensualmente ha tenido una bajada en su valor muy inferior a la de otros clientes a quienes se les aplicó el EURIBOR como valor de referencia. Con el perjuicio económico que ello implica para usted.

Con la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se elimina la sentencia previa que era favorable a los bancos. En estos momentos, gracias a la nueva sentencia que considera el IRPH un índice abusivo y perjudicial, usted puede reclamar el IRPH a Ibercaja con la tranquilidad de saber que existe una sentencia que le favorecerá a recuperar lo que le pertenece.

Con este contexto, es posible presentar una reclamación del IRPH a Ibercaja con gran probabilidad de éxito para recuperar su dinero y además de ello, fijar su préstamo en referencia al EURIBOR para aprovechar su valor mínimo histórico.

Reclamar el IRPH a Ibercaja: Pasos que deben darse. ¿Ibercaja devuelve el IRPH a todos los clientes?

Cuando se reclame el IRPH hay que esperar resistencia por parte de la entidad. Puesto que aceptar su reclamación a Ibercaja le implicará soportar gastos, intentará por todos los medios posibles devolverle el dinero reclamado. Es una práctica habitual que las entidades rechacen la reclamación alegando que usted conocía cómo podía afectar en todos los escenarios posibles su vinculación al IRPH en lugar de otros valores como el EURIBOR.

Para resolver esta situación es muy probable que necesite empezar un proceso judicial contra Ibercaja para reclamar el dinero que le pertenece. Para ello necesitará estar bien asesorado, le aconsejamos acudir a un abogado especialista en IRPH como nuestro despacho de abogados. Contamos con más de 800 casos relacionados con IRPH, le asesoraremos de manera profesional y cuidaremos de sus intereses.

Otra situación que puede darse presentada la reclamación extrajudicial con la que se inicia el proceso de reclamación del IRPH a Ibercaja, es que intenten llegar a un acuerdo con usted. Esto frecuentemente significa un mal acuerdo para usted, permita que un abogado compruebe si es beneficioso y nunca acepte menos del IRPH más los intereses correspondientes.

¿Es fácil es la reclamación del IRPH a Ibercaja?

El proceso no resulta fácil pues cuando se presenta la reclamación del IRPH a Ibercaja existirá oposición por parte de la entidad. A pesar de que exista una sentencia judicial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera abusiva dicha cláusula, las entidades como IBERCAJA denegarán su reclamación mientras puedan hacerlo.

La idea es desanimar a que los clientes reclamen sus derechos y recuperen su dinero al tener que recurrir a la vía judicial, pues puede llegar a tardar más de dos años en llegar al final de la misma. Durante ese tiempo, el banco podría intentar pactar unas condiciones favorables. Recomendamos tener paciencia, al final del proceso se recuperará una cantidad importante de dinero.

Otra razón para no aceptar su reclamación del IRPH es que entonces se vería forzado a cambiar su hipoteca a EURIBOR y devolver a todos sus clientes el dinero percibido en IRPH durante los años previos.

Por norma general, las entidades prefieren forzar la vía judicial para no abonar tantos costes financieros. Recuerde que la ley está de su lado y ese dinero le pertenece a usted, no a Ibercaja.

Reclamar el IRPH a Ibercaja paso a paso: ¿Cómo reclamar desde el inicio el IRPH a Ibercaja?

Queremos ofrecerle gratuitamente la información necesaria para que pueda iniciar su reclamación a Ibercaja del IRPH, además de ofrecerle una evaluación profesional de su caso. De manera muy concisa, estos son los pasos a realizar para eliminar el IRPH y reclamar su dinero:

1-Presentar una reclamación extrajudicial por escrito a Ibercaja: El primer paso a realizar es presentar por escrito nuestra reclamación del IRPH para que la entidad nos responda en el plazo de dos meses. Esta reclamación siempre será por escrito en sus sucursales físicas o mediante burofax en las direcciones de la entidad.

2-Espera de la respuesta de la entidad: Tras su presentación, hay 60 días para que Ibercaja responda afirmativa o negativamente. Su respuesta puede ser afirmativa en el mejor (y más improbable) de los casos, abonando tanto el IRPH como sus intereses. La respuesta más habitual es la denegación de la reclamación extrajudicial, obligando a la vía judicial.

Es importante que en caso de negociación con Ibercaja, no se acepte nada sin la revisión y aprobación por parte de un abogado especialista en IRPH que vele por sus intereses.

3- Vía judicial tras el rechazo de la reclamación por parte de Ibercaja: En este punto, nuestros abogados se encargarán por ti de todo el proceso para reclamar judicialmente el importe del IRPH abonado hasta la fecha y sus intereses además de ligar el préstamo al EURIBOR.

IBERCAJA no me ha devuelto automáticamente la cantidad cobrada a mayores por IRPH ¿por qué razón?

Puede que desde su reclamación extrajudicial Ibercaja decida eliminar el IRPH de su préstamo y empezar a aplicar el EURIBOR en su lugar. Ello no implica que Ibercaja ya no le deba de ingresar el IRPH pagado hasta la fecha. Su reclamación abarca tanto eliminar el IRPH como el pago de las cantidades correspondientes

Para conocer todos los detalles y resolver sus dudas sobre la reclamación de IRPH a Ibercaja, estamos a su disposición en nuestro teléfono de contacto, así como vía e-mail o formulario de contacto online.

Si lo desea, envíenos su caso y lo estudiaremos de manera gratuita y sin compromiso para usted. Tan sólo envíenos su préstamo escaneado en formato PDF a electrónico irph @ iuslexabogadosmadrid.com y nuestro personal especializado en IRPH revisará su caso detalladamente para informarle de sus posibilidades de reclamación y las cuantías que puede recuperar.

Fuentes e información de interés a la hora de reclamar el IRPH a Ibercaja:

5/5 (1 Review)