Reclamar el IRPH a Mediolanum: ¿Cómo hacer la reclamación de IRPH a Mediolanum?

Es frecuente que en Ius & Lex Abogados nos encontremos con llamadas de clientes preguntando qué pueden hacer para que Mediolanum le devuelva el IRPH que le corresponde. Con todas las dudas y momentos de ansiedad e impotencia que traen consigo estas situaciones tan desagradables. Por ello, desde nuestro despacho de abogados queremos ofrecer toda la información necesaria para saber cómo afrontar una reclamación del IRPH a Mediolanum y otras entidades.

Lo cierto es que una gran cantidad de entidades financieras dificultan la devolución del IRPH cuando un cliente lo reclama. Lo mismo sucedía con las cláusulas suelo y desde Ius & Lex Abogados logramos un gran éxito para nuestros clientes con esas cláusulas. Queremos hacer lo mismo con Mediolanum y el IRPH y que recuperes el dinero pagado de más por la aplicación indebida del IRPH.

Al momento de formalizar el préstamo hipotecario, en el contrato aparece el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) que se toma como referencia para el cálculo de los intereses que pagará el préstamo.

Lo cierto es que al aplicar el IRPH en lugar del EURIBOR implica dejar el préstamo tomar una referencia beneficiosa para los bancos pues el coste que supone el IRPH en una cuota es muy superior al que tiene un préstamo basado en EURIBOR.

La comisión Europea y el Banco de España cuentan con numerosos informes que dejan en evidencia lo manipulable que es a favor de los bancos el IRPH. Esto implica que obtendrán muchos más beneficios al tomar como referencia este valor frente al EURIBOR.

Algo que, sumado al hecho de que no cumple con el doble control de transparencia de obligatorio cumplimiento por el banco, supone la consideración del IRPH como una cláusula abusiva que puede ser anulada judicialmente.

Guía de cómo reclamar el IRPH a Mediolanum: ¿Mediolanum devuelve siempre las cláusulas de IRPH?

Llegado el momento de presentar la reclamación ante Mediolanum del IRPH, la base de nuestro derecho a reclamar el IRPH a Mediolanum se fundamenta en que no es un valor de referencia para el interés válido al no ser totalmente transparente y no cumplir con ese doble control obligatorio de transparencia.

Junto a no haber sido el cliente debidamente informado sobre el IRPH en el momento de la contratación del préstamo de sus ventajas y desventajas de aplicar EURIBOR o IRPH. Por tanto, este hecho junto a lo manipulable que resulta a favor de los bancos el IRPH, se considera dicha cláusula como abusiva y por tanto, nula de pleno derecho.

Además, teniendo en cuenta que el EURIBOR está en mínimos históricos, las ganancias que han tenido las entidades a costa de sus clientes es aún mayor. Obligando a soportar una mayor cuota hipotecaria a sus clientes con IRPH frente a quienes tienen la referencia en el EURIBOR.

Casos en los que se puede reclamar el IRPH a Mediolanum

Dependiendo del préstamo hipotecario en cuestión, existen diversos tipos de IRPH que se pueden estar aplicando.

1.- IRPH de bancos: este tipo de índice está representado por el interés medio que los bancos usan con un plazo de vencimiento superior a tres años.
2.- IRPH de Cajas de Ahorros: esta es la referencia usada por cajas de ahorro al momento de calcular el tipo de interés que se aplicaba a los préstamos concedidos por cajas de ahorro a sus créditos hipotecarios.
3.- IRPH de entidades: en este caso, el resultado del IRPH resultaba de aplicar una media aritmética entre el IRPH bancos y el IRPH de Cajas de Ahorros.

Esto lleva a que sea recomendable que un abogado experto en IRPH analice personalmente el caso a tramitar para así conocer de antemano la viabilidad de una reclamación de IRPH a Mediolanum.

De esta manera, podremos hacer un informe detallado sobre la cláusula IRPH así como de otras potenciales cláusulas abusivas que también se puedan reclamar.

Se puede reclamar el IRPH siempre que:

1.- Se realice el contrato del préstamo directamente con la entidad financiera.
2.- Se subrogase en el préstamo hipotecario de un promotor o constructor.
3.- Se subrogase en el préstamo hipotecario de otra persona.
Hay que considerar el siguiente caso donde no es recomendable la reclamación pues lo probable es que no prospere a favor nuestra:

En el caso de solicitar el préstamo como autónomo o profesional, se considera que la desinformación de la cláusula aplicada de IRPH no es tal. Y por tanto, la base de la reclamación no tendría un fundamento sólido que la apoyase.

Si a pesar de todo lo expuesto tiene dudas, póngase en contacto con nosotros y será un placer asesorarle adecuadamente sobre la mejor manera de reclamar el IRPH a Mediolanum.

Cláusula de IRPH de Mediolanum: ¿Cómo afecta la cláusula en el pago de mi hipoteca?

La cláusula de IRPH se ha usado tanto por ésta como por otras entidades para garantizar unas ganancias seguras independientes de los movimientos del mercado. De esta manera, al no aplicar el EURIBOR como referencia para el cálculo de los intereses del préstamo, se cubren de posibles pérdidas de intereses de manera poco transparente debido a la potencial manipulación de los valores del IRPH.

Por ello, existe un perjuicio para los clientes que tienen IRPH de Mediolanum frente al EURIBOR y se puede reclamar esta cláusula abusiva con muchas probabilidades de éxito.

Pasos para reclamar el IRPH a Mediolanum

Con más de 800 reclamaciones de IRPH, este despacho cuenta con una amplia experiencia en la tramitación del proceso para reclamar el IRPH de Mediolanum. El proceso a seguir por parte de nuestros clientes es el siguiente:

1.- Presentar una reclamación extrajudicial de cláusulas de IRPH a Mediolanum siempre mediante escrito de manera física o burofax.

Una vez presentada la reclamación del IRPH empieza la fase previa al proceso legal. Desde nuestro despacho nos hacemos cargo de gestionar todo el trámite para reclamar la anulación del IRPH así como la devolución de la cuantía pagada hasta la fecha junto a los intereses asociados al IRPH.

2.- Mediolanum cuenta con dos meses de plazo para contestar la reclamación escrita.

En este punto la entidad puede responder negativamente, no responder, ofrecer un trato, o aceptar la devolución íntegra de la cuantía total más sus intereses. Lo habitual será que denieguen la reclamación o ofrezcan un trato que, seguramente, les sea favorables a ellos.

En todo caso es aconsejable que sea un abogado especialista en tratar con entidades financieras y reclamaciones de IRPH revisar la oferta recibida y comprobar que nos beneficia más que el juicio. Jamás firmar nada sin que lo lea un abogado especialista. Si rechazan pagar o la oferta no es interesante para el cliente, el juicio sigue adelante.

¿Mediolanum no me ha ingresado la cuantía del IRPH automáticamente? ¿Qué puedo hacer?

Es importante tener en cuenta que cuando se presenta la petición extrajudicial para reclamar el importe del IRPH, las entidades suelen dejar de aplicar la cláusula del IRPH y pasarlo al EURIBOR. Pero como cliente tiene derecho a recibir la cantidad íntegra del dinero pagado en el concepto de IRPH, no sólo a que se anule la cláusula y se aplique el EURIBOR en su lugar.

Usted tiene derecho legal a recibir el dinero pagado de más. Tanto el importe pagado como los intereses asociados al mismo. Por lo tanto, no recomendamos llegar a ningún acuerdo con la entidad Mediolanum o cualquier otra que no refleje ambos elementos.

¿Qué hacer ante una negativa de Mediolanum a devolver el IRPH con sus intereses?

Esto es lo harán la gran mayoría de bancos. Es completamente esperable. El paso a seguir es continuar con la reclamación judicial del IRPH hasta el final y que sea un juez quien determine que si es una cláusula abusiva. Y lo es.

Hay que saber que el proceso judicial puede durar años, pero que merece la pena seguirlo de mano de un abogado. En Ius & Lex Abogados estudiaremos su caso de manera personalizada y le daremos una valoración minuciosa tanto de las cantidades que puede recuperar, como de las posibilidades que existen realmente de que tenga éxito su reclamo judicial.

Nuestros abogados son expertos en reclamar el IRPH a entidades financieras y bancarias y le asesorarán en todo momento de cómo actuar para reclamar a Mediolanum el IRPH correspondiente.

La hoja de ruta del despacho a la hora de proceder con esta reclamación es la siguiente:

Usted se pone en contacto con nosotros bien vía formulario de contacto, correo electrónico o llamada de teléfono.

Nos visita de manera presencial o nos envía toda la documentación relacionada con su hipoteca escaneada en un formato de PDF y nuestros abogados especializados estudiarán su reclamación de manera personalizada.

Estudiamos sin compromiso y gratuitamente las posibilidades de tener éxito en la reclamación así como las cuantías que pueden recuperarse.

Le enviamos por correo el resultado al que llegaron nuestros expertos.

Sólo le contactaremos nuevamente si usted así lo solicita. Si le interesa lo que reciba en su email, deberá contactarnos nuevamente para iniciar el proceso y así nuestros abogados le ayudarán desde el primer momento a reclamar el IRPH a Mediolanum sin preocupaciones para usted.

Fuentes e información de interés para reclamar el IRPH a Mediolanum:

5/5 (1 Review)