Reclamar el IRPH a UCI: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a UCI?

Es posible reclamar el IRPH a UCI desde la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Desde Ius & Lex abogados le vamos a informar sobre la reclamación del IRPH a UCI y cómo lograr que le devuelvan el dinero abonado de más durante años y convertir su hipoteca en un préstamo hipotecario sujeto a EURIBOR.

Sin duda Unión de Créditos Inmobiliarios, filial del Banco Santander, es la entidad bancaria que más complicaciones pone a sus clientes a la hora se solicitar la devolución del IRPH de UCI.

La cláusula de IRPH de UCI es una de las más abusivas en relación a los tipos de interés existentes dentro del mercado hipotecario. Para nuestros clientes y para nosotros, como sus abogados es de justicia eliminar el IRPH del préstamo hipotecario de UCI y solicitar el dinero abonado de más durante la vida del préstamo hipotecario.

Por lo general, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que se nos ofreció a la hora de solicitar el préstamo hipotecario, no cumplía el doble control de transparencia que es obligatorio por parte del banco. A diferencia del EURIBOR, el IRPH es un índice manipulable y que no ofrece la más mínima garantía de objetividad que impone el precio de un contrato hipotecario. Por ello no dude en reclamar el IRPH a UCI.

Reclamar el IRPH a UCI: ¿Cómo me afecta la cláusula de IRPH de UCI?

A la hora de reclamar el IRPH a UCI, debemos tener en cuenta algunas consideraciones sobre cómo nos afecta la cláusula de IRPH de Unión de Créditos Inmobiliarios y de qué manera puede beneficiarnos el iniciar una reclamación para eliminar este índice de nuestro préstamo hipotecario.

Si usted tiene una hipoteca con UCI sujeta a IRPH y no a EURIBOR habrá visto como, durante años, los préstamos hipotecarios sujeto a EURIBOR tenían un descenso más que relevante en la cuota hipotecaria (a día de hoy el EURIBOR se encuentra en negativo), pero su hipoteca no se veía beneficiada dado que su índice de referencia de préstamos hipotecarios casi no bajaba.

La nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha obligado a las entidades bancarias a anular el IRPH y devolver las cantidades pagadas de más en referencia al EURIBOR. La jurisprudencia europea considera que se puede reclamar el IRPH pues las entidades bancarias no informaron a sus clientes mediante escenario de simulación futura y claridad en el la adquisición del producto financiero.

Por todo ello le animamos a contemplar la posibilidad de reclamar el IRPH a UCI en su préstamo hipotecario desde hoy mismo.

Reclamar el IRPH a UCI: ¿Qué pasos debería seguir? ¿UCI devuelve el IRPH en todos los casos?

A la hora de reclamar el IRPH a UCI, debería tener algunos conceptos claros. Algo que saben nuestros abogados especializados en reclamaciones bancarias a UCI es que la entidad financiera “pelea” en defensa de sus intereses todo lo posible.

La gran pregunta de todos nuestros clientes es si UCI devuelve el IRPH en todos los casos. A esta pregunta le corresponde una respuesta sencilla: UCI entiende que su cláusula de IRPH es legal y que usted conocía como actuaba perfectamente.

Esto quiere decir que la reclamación del IRPH a UCI no se resolverá con un modelo de reclamación de IRPH que usted puede encontrar en Internet, sino que deberá desarrollarse un procedimiento judicial en el que Unión de Créditos Inmobiliarios intentará probar que usted sí conocía el efecto del índice que su hipoteca y por tanto no le corresponde realizar reclamación del IRPH alguna.

¿La reclamación del IRPH a UCI es sencilla?

Como abogados como más de 800 procedimientos bancarios en nuestro haber, sabemos que la reclamación del IRPH a UCI no va a ser sencilla. Debemos tener en cuenta que la consideración de la cláusula de IRPH como abusiva, va a tener un efecto perjudicial para UCI.

Deberá tener en cuenta que eliminación del IRPH de su préstamo hipotecario con UCI puede tener como consecuencia, la devolución de las cantidades pagas de más y que su préstamo quede sujeto a EURIBOR de por vida. Un ahorro más que considerable y además un éxito en la reclamación del IRPH a Unión de Créditos Inmobiliarios.

Pasos para reclamar el IRPH a UCI: ¿Cómo realizar la reclamación del IRPH a UCI?

Vamos informarle de qué pasos y cómo debería reclamar el IRPH a UCI. Muchos despachos de abogados no ofrecen esta información, pero para nosotros es importante que usted sepa qué pasos se debe seguir para reclamar el IRPH y el dinero que le pertenece.

1.- Deberemos realizar una reclamación extrajudicial del IRPH a UCI de manera presencial, pero siempre por escrito: Si usted no se ha enfrentado nunca a una reclamación judicial contra una entidad bancaria, es normal que desconozca sus derechos a la hora de reclamar a la entidad bancaria. Deberá realizar una reclamación extrajudicial del IRPH a Unión de Créditos Inmobiliarios mediante burofax, dado que la entidad bancaria carece de sucursales. En este paso le recomendamos que se ponga en contacto con abogados expertos en reclamaciones bancarias. Más adelante le diremos la razón.

2.- Esperar un máximo de dos meses a que UCI no conteste, desde que se interpuso la reclamación extrajudicial por IRPH a UCI: Durante este periodo, la entidad financiera podrá contestarnos que nos devuelve el dinero pagado de más por el IRPH (con los intereses incluidos) o podrá contestarnos que no nos devuelve ninguna cantidad porque estima que la cláusula es legal. En este segundo caso, deberemos iniciar la reclamación judicial contra UCI.

3.- Si UCI le devuelve el dinero del IRPH de manera extrajudicial: Sin duda el mejor escenario. Deberán de reintegrarle tanto las cantidades pagadas de más como los intereses desde que los abonó.

UCI no me devuelve automáticamente el dinero cobrado de más por el IRPH, ¿por qué?. IRPH qué hacer

En muchas ocasiones el IRPH es retirado del préstamo hipotecario, desde la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de manera automática por UCI. No podemos olvidar que la sentencia no solamente deja sin efecto este índice, sino que además obliga a la entidad bancaria al abono de las diferencias en caso de haber tenido nuestro préstamo referenciado a EURIBOR.

Si usted tiene o tenía un préstamo referenciado al IRPH, tiene derecho a que se le devuelvan todas las cantidades pagadas de más con sus intereses. No acepte ningún otro acuerdo con la entidad bancaria.

Reclamación del IRPH a UCI: Devolución del IRPH

Una vez que hemos decidido iniciar la reclamación del IRPH a UCI, debemos armarnos de paciencia. Una de las técnicas más utilizadas por las entidades afectadas por el IRPH es no abonar ninguna cantidad pagada de más y obligar a los clientes a iniciar un procedimiento judicial para solicitar la devolución del IRPH a UCI.

Por desgracia la reclamación extrajudicial del IRPH suele tener como contestación un no rotundo por parte de Unión de Créditos Inmobiliarios. Con ello ponen al cliente en la situación de iniciar un procedimiento judicial, que saben puede durar más de dos años aunque finalmente un juez nos de la razón.

¿Qué podemos hacer ante una respuesta negativa por parte de UCI a devolver el IRPH y los intereses?

Para aquellos clientes a los que UCI ha respondido negativamente a su reclamación extrajudicial por el IRPH, nuestra recomendación es que se pongan en manos de un abogado. Los abogados de Ius & Lex estudiarán su caso personalizado y emitirán una valoración gratuita y sin compromiso, sobre la posibilidad de reclamación del IRPH a UCI.

Nuestros abogados expertos en IRPH le asesorarán de manera clara y real sobre las posibilidades de éxito en la devolución del IRPH de UCI.

Si desea que uno de nuestros abogados le informen personalmente sobre cómo reclamar el IRPH a UCI, puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto, enviarnos la documentación a irph @ iuslexabogadosmadrid.com, o ponerse en contacto mediante nuestro número de teléfono.

Fuentes e información de interés sobre la reclamación del IRPH a UCI:

5/5 (4 Reviews)