Reclamar IRPH en VPO

Si usted tiene una vivienda de protección oficial (VPO) puede ser uno de los múltiples afectados por el IRPH de las VPO, antes de desglosar cómo reclamar el IRPH de las VPO hay que empezar haciéndose una pregunta “¿qué es una VPO?”. Además de una vivienda de protección oficial, dicha vivienda tiene la característica de tener un precio limitado en la compraventa del inmueble.

La finalidad de las viviendas de protección oficial (VPO) es favorecer la compra de viviendas a ciudadanos con rentas bajas, la regulación de las VPO es competencia de cada una de las Comunidades Autónomas, y del Estado en aquellas VPO que se sujeten a la regulación estatal de planes de vivienda.

Tras un estudio muy genérico de las VPO, hay que saber “¿qué es el IRPH?” El IRPH es el Índice de Referencia del Préstamos Hipotecarios.

¿Cómo me puede afectar el IRPH de una VPO? Como hemos mencionado en el párrafo anterior, los efectos que produce el IRPH, como elemento básico, es la subida del pago del préstamo hipotecario y esta subida es realizada al antojo de quienes regulan las VPO en cada Comunidad Autónoma o en el Estado. En esencia teniendo que pagar más intereses al haber contratado un préstamo hipotecario con una cláusula con IRPH de una VPO.

Entrando un poco en materia, hay que explicar cuál es la diferencia entres la cláusulas de IRPH y del Euribor, que se expresan en los contratos de préstamos hipotecarios de las diferentes entidades bancarias, la diferencia básica entre una y otra cláusula es de dónde salen los datos de cada uno, la cláusula del IRPH los datos que modifican el préstamo hipotecario salen directamente de las propias entidades bancarias, aunque sean ratificados posteriormente por el Banco de España, que es lo que no ocurre con la cláusula del Euribor establecida por datos ajenos de las entidades bancarias.

Como elemento esencial de éste artículo es informar a toda persona que se ha visto afectada por una cláusula de IRPH de una VPO, al firmar un contrato de préstamo hipotecario con una de las múltiples entidades bancarias, que se han lucrado con la imposición de las cláusulas de las IRPH.

En Ius & Lex Abogados expertos en derecho hipotecario con años de experiencia, les informara y guiarán en todas aquellas dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del proceso de reclamar las cláusulas de IRPH de una VPO a las entidades bancarias que contrataron el préstamo hipotecario.

Reclamación IRPH de una VPO: ¿Cómo me puede afectar el IRPH de una VPO?

Tras años de estudio en derecho bancario y más especialmente en derecho hipotecario, como con los años de experiencia que se adquieren por el ejercicio de la defensa de los consumidores en derecho bancario, tras el estudio de una gran cantidad de contratos de préstamos hipotecarios concedidos por las entidades bancarias, a los que compraron una VPO tienen cláusulas de IRPH. Recaída la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que las cláusulas de IRPH de una VPO son cláusulas abusivas, estableciendo su nulidad y pudiendo reclamar el IRPH de una VPO.

Los pasos a seguir para reclamar el IRPH de una VPO, es saber si al comprar la VPO se constituyo un contrato de préstamo hipotecario y en ese préstamo exista una cláusula de IRPH, si es una de las personas afectadas podrá instar una reclamación de IRPH de una VPO.

Una vez que se tiene un contrato de préstamo hipotecario y dicho préstamo tiene una cláusula IRPH, se puede dar inicio para reclamar el IRPH de una VPO con independencia de la entidad bancaria con la que se llego a firmar el contrato de préstamo hipotecario.

Antes de continuar con el desarrollo de éste artículo, para iniciar la reclamación de las IRPH de una VPO hay que contar con el asesoramiento de expertos en derecho hipotecario, en Ius & Lex con años de experiencia, le asesorarán e informarán en todas las fases para reclamar el IRPH de una VPO.

Los puntos básicos para iniciar la reclamación de una IRPH de una VPO, es conocer cuales son nuestros derechos ¿por qué tenemos derecho a reclamar el IRPH de una VPO? Por que las cláusulas de IRPH se pueden reclamar por ser cláusulas abusivas y por ello nulas, ¿Por qué las cláusulas de las IRPH son abusivas? Son abusivas por que la entidad bancaria manipula el índice de referencia a su antojo, dejando al consumidor en una clara desventaja ante la entidad bancaria.

El IRPH y el Euribor son índices de referencia del préstamo hipotecario, la gran diferencia entre ellos es la obtención de los datos que les hacen establecer dichos índices, en el caso de la cláusula de IRPH, como hemos mencionado antes, los datos que se aportan para modificar el IRPH son dados por las propias entidades bancarias, estableciendo que el IRPH es una cláusula abusiva. El Euribor a diferencia del IRPH, los datos que modifican sus índices son realizados por entes que no se benefician directamente de su subida aparte de tener un control Europeo.

Las VPO en sus diferentes modalidades tienen una mayor regulación por normativas de las diferentes Comunidades Autónomas y algunas VPO están reguladas por leyes estatales, lo que es más sorprendente ya que al ser reguladas por normativas de las comunidades autónomas y estatales deberían estar amparadas de estos abusos, ya que en esencia las VPO van destinadas a gente con una renta baja.

El IRPH de una VPO tiene como elemento fundamental lucrar a la entidad con la que se firmó y dejarnos a merced de la manipulación del índice de referencia, provocando en el consumidor que haya de pagar cantidades superiores a las que se deben en su préstamo hipotecario.

Una vez que sabemos que las IRPH de una VPO son abusivas sólo queda moverse para reclamar el dinero de las IRPH de una VPO, sabiendo que no se esta solo, en Ius & Lex abogados expertos en derecho hipotecario podrán consultar cualquiera de sus dudas.

¿Cuáles son los pasos a seguir para reclamar el IRPH de las VPO?

Una vez dictada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando que son abusivas las cláusulas de IRPH de una VPO, ahora toca ponerse manos a la obra, aunque recaída dicha sentencia se necesita iniciar el procedimiento para reclamar el IRPH.

Los pasos a seguir para reclamar el IRPH de una VPO son:

1.- Lo primero tener un préstamo hipotecario y que en una de sus cláusulas tenga la cláusula de IRPH, ¿Cómo sé si tengo cláusula de IRPH? Simplemente leyendo el contrato de préstamo hipotecario, que es largo y tedioso pero es la única manera de saberlo.

2.- Una vez que hemos comprobado que tenemos una cláusula de IRPH de una VPO, es momento de iniciar la reclamación extrajudicial de las IRPH de una VPO, más adelante desarrollaremos su realización, aunque si no se tienen conocimientos en derecho hipotecario, lo mejor es dejarlo en manos de expertos.

3.- Una vez realizada la reclamación habrá que ir a presentarla a la entidad bancaria con que se haya firmado el préstamo hipotecario. Si no le ponen ninguna traba se sella y se queda con una copia y el banco con otra.

4.- Esperar a que contesten, ya sea para aceptar, negarse, llegar a un acuerdo o simplemente no decir nada, salvo que no se obtenga el dinero.

5.- Iniciar un procedimiento judicial pasados dos meses no han contestado para reclamar el dinero de las IRPH de una VPO.

Después de estos pasos, y pasado un tiempo, ya que a las entidades bancarias les encanta dilatar las cosas, obtendrá su dinero de la reclamación de las IRPH de una VPO.

En Ius & Lex se le guiará y ayudará en cada uno de los pasos para que la reclamación de las IRPH de una VPO consiga devolver el dinero obtenido indebidamente por la entidad bancaria por las cláusulas de IRPH.

¿Qué complicaciones pueden poner las entidades bancarias al reclamar las cláusulas de IRPH de una VPO?

Las VPO como hemos mencionado antes son vivienda de protección de oficial que deberían haber contado con la protección de las comunidades autónomas y de las leyes del Estado, y no haber permitido que las cláusulas de IRPH de una VPO recaigan sobre los préstamos hipotecarios de las mismas.

Las complicaciones que pueden poner son múltiples y variadas, como darnos largas en nuestros legítimos derechos, el primero de los problemas que nos plantean es no facilitarnos toda la información que tienen los bancos de nuestro préstamo hipotecario para poder reclamar el IRPH de una VPO.

Una vez que hayamos recogido toda la documentación, tendremos que elaborar la reclamación extrajudicial del IRPH de una VPO, una vez realizada se ha de presentar ante la entidad bancaria para sellarla, si la sellan que es lo normal se continua con el proceso para reclamar el IRPH de una VPO, puede que no acepten la reclamación dando inicio el segundo problema, de fácil solución, teniendo que enviar la reclamación por carta certificada.

El problema final, y el esencial, a todo éste proceso para reclamar el dinero del IRPH de una VPO, que darán largas hasta que recaiga orden judicial y se vean obligados a pagar.

En Ius & Lex expertos en derecho hipotecario y tras años de luchas contra los bancos, tenemos soluciones para los diferentes problemas que han ido interponiendo las entidades bancarias, para desatender los legítimos derechos de nuestros clientes.

Iniciar el Procedimiento para instar la Reclamación del IRPH de una VPO

Como hemos mencionado antes, para iniciar la reclamación del IRPH de una VPO es saber si en nuestro préstamo hipotecario contiene una cláusula de IRPH, está tarea puede parecer imposible, por la complejidad y la densidad del préstamo hipotecario, en Ius & Lex Abogados expertos en derecho hipotecario resolverán todas sus dudas así como informarán y asesorarán en todos sus problemas con los bancos.

La reclamación extrajudicial del IRPH de una VPO ha de realizarse de forma presencial y por escrito, no hace falta que sea de nuestro puño y letra, realizando el escrito para el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria donde se haya firmado el contrato de préstamo hipotecario. Deberá incluir la cláusula abusiva de IRPH del contrato de préstamo hipotecario de la VPO, así como la expresión de las cantidades que la entidad bancaria que debe abonar por el préstamo hipotecario de una VPO.

Lo único que nos queda es esperar la contestación, una vez que se ha presentado la reclamación de las IRPH de una VPO, por desgracia no suelen contestar dilatando el tiempo para ver que la gente cese en sus legítimos derechos.

Al no contestar ni en tiempo ni en forma, contra la entidad bancaria sólo queda hacer una cosa, que es iniciar procedimiento judicial para reclamar la cantidad de las IRPH de una VPO.

¿Qué pueden hacer las entidades bancarias que conceden el préstamo de las VPO?

A lo largo de éste artículo hemos ido explicando de la manera más concisa y clara como instar el procedimiento para reclamar el IRPH de una VPO así como realizar la reclamación del IRPH de ina VPO.

A la pregunta de éste último título, son muchas las cosas que pueden hacer desde pagar hasta poner todo tipo de complicaciones para no realizar el pago. Aunque con tiempo y con buen asesoramiento se pueden sobrepasar todas y cada una de las trabas que las entidades bancarias pongan para que no recupere su dinero.

Por desgracia habrá que llegar hasta el último escalón para obtener el dinero que ha sido obtenido injustamente por la entidad bancaria, y eso sólo se puede conseguir con una resolución judicial firme declarando que su préstamo hipotecario contiene una cláusula de IRPH y es abusiva.

En Ius & Lex Abogados expertos en derecho hipotecario, irph@iuslexabogadosmadrid.com bufete de abogados con años de experiencia, que busca su asesoramiento y le ayudará en éste trance para reclamar el dinero de las IRPH de una VPO.

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies