Reclamar tarjeta revolving Caixabank

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, ya se puede conseguir. Desde Ius & Lex hemos desarrollado este artículo para que toda persona afectada por estas tarjetas, conozca sus derechos, como averiguar si es un afectado, y lo más importante, iniciar los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Caixabank.

Como hemos mencionado, este artículo va destinado a los consumidores y usuarios que adquirieron estas tarjetas, no sólo con Caixabank, sino con todas aquellas entidades que han ido absorbiendo, comprando o fusionando y aquellas empresas, que a través de promociones, puedes adquirir descuentos en las mismas y una tarjeta personalizada.

Al iniciar cualquier reclamación bancaria es recomendable realizarla con abogados especialistas en la materia, para que le guíen. Los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, muy resumidos y que desarrollaremos a continuación, tratan de lo siguiente: ¿Cómo saber si tengo estas tarjetas?¿Qué puedo reclamar?¿Pasos para  iniciar la reclamación?, así como algunas dudas genéricas.

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank ¿Cómo saber si tengo esta tarjeta?

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, comienza sabiendo si tenemos o no estas tarjetas, viniendo recogido en el contrato que firmamos para adquirir la tarjeta, dentro de las cláusulas aparecen recogidos los intereses aplicables o T.AE. del crédito solicitado, para conocer si existe la usura, tendremos que irnos a las tablas de Banco de España de los intereses aplicables a los préstamos al consumo de 1 a 3 años, si el contrato es anterior al año 2018, si es a partir de esa fecha, el Banco de España tiene tablas específicas a estas tarjetas, si los intereses establecidos en el contrato son el doble de los que aparecen en las tablas, es usted uno de los afectados y podrá reclamar la tarjeta revolving a Caixabank.

Si tenemos el contrato, tras un estudio previo por un abogado especialista en reclamaciones bancarias, podremos iniciar la reclamación extrajudicial, pero ¿qué ocurre si no tenemos el contrato? No pasa nada si no tenemos en nuestro poder el contrato, tendremos que solicitárselo a la entidad y en el plazo de 10 a 15 días nos lo entregarán, pero ¿Cómo saber si me aplican intereses usurarios? Existen indicios que nos indican que tenemos una de estas tarjetas, lo podremos ver en nuestra cuenta, ya que aparece el dinero que debemos, viendo que el pago que realizamos mensualmente no es suficiente para cubrir la deuda. También lo podemos apreciar en el cuadro de amortización, y en su caso, en las páginas de las entidades recogen las condiciones generales.

Pero tendremos que esperar a tener el contrato de adquisición para reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, el resto de documentación que necesitamos podremos solicitarla en la reclamación extrajudicial. La documentación necesaria es la siguiente:

  • El contrato de adquisición.
  • Los extractos bancarios de la tarjeta.
  • Los cuadros de amortización.

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank ¿Qué puedo reclamar?

Reclamar la tarjeta revolving a Caixabank es un proceso fácil, siempre que cuenta con especialistas, como segundo elemento que el consumidor afectado por estas tarjetas es: ¿Qué puedo reclamar? Una vez que descubrimos que como consumidores y usuarios, somos afectados por las tarjetas de Caixabank, tendremos que iniciar la pertinente reclamación extrajudicial (En el siguiente punto se recogen los pasos para reclamar estas tarjetas).

Al reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, hay que reclamar la cláusula usuraria del contrato, solicitando la nulidad de la aplicación de los intereses en la tarjeta, puede parecer que no es mucho, pero los efectos que producen son dos:

  • Retirada de la aplicación de los intereses del contrato, en toda la vida del contrato, es decir, desde que se firmo hasta que se realice el pago.
  • Si hemos pagado el principal, y más la entidad tiene la obligación de devolvernos lo que hemos pagado de más y con intereses.

Pero para ello hay que iniciar la reclamación extrajudicial y, en su caso, la reclamación judicial.

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank ¿Qué pasos hay que dar para iniciar la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving de Caixabank es un proceso sencillo si sabemos los pasos que hemos de seguir, y conocer la normativa, tanto nacional como europea que nos protege de los posibles abusos, los escalones que hay que superar son los siguientes:

  • Recopilar la documentación y Realizar un estudio de la misma.
  • Realizar la reclamación extrajudicial (que deberá contener la solicitud de la nulidad, así como la devolución de lo cobrado de más, si se diese esa situación, en el caso de que faltare alguna documentación, siempre que no sea el contrato, solicitarlo en esta reclamación).
  • Presentar la reclamación extrajudicial, existen varias opciones para presentarlas, y son:
    • Presentarlo en la sucursal de la entidad.
    • Al correo facilitado de la entidad.
    • Enviarlo mediante carta certificada.
  • Espera a la contestación, el plazo máximo que tiene la entidad para contestar es de 2 meses.
  • Pasado el plazo, o habiendo respondido la entidad no sea favorable a sus intereses, se pondrá la pertinente reclamación judicial, para reclamar la tarjeta revolving de Caixabank.

Estos son los pasos que se han de realizar, para reclamar la tarjeta, previamente se requiere la reclamación extrajudicial, una vez que se presente la reclamación en vía judicial, la duración dependerá de la carga de trabajo de cada juzgado.

En Ius & Lex, les aconsejamos servirse de abogados especialistas en reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, para que realice el estudio previo, así como las reclamaciones, ya sea la extrajudicial y la judicial.

¿Qué es una tarjeta revolving?

El término general, es una tarjeta de crédito al que le viene aparejado un microcrédito que al ir utilizando el crédito de la tarjeta, este va generando beneficios a la entidad reflejados en intereses.

Para que una tarjeta sea considerada usuraria, y por tanto, se pueda reclamar, requiere que el interés aplicable sea el doble de lo que que recoge el Banco de España para los préstamos al consumo de 1 a 3 años si los contratos de las tarjetas sean firmado con anterioridad al 2018, si es después de esta fecha el Banco de España ha establecido unas tablas que aplican el interés a estas tarjetas. Es un producto financiero complejo, que no debería darse con tanta ligereza.

¿Clases de tarjetas revolving otorga Caixabank?

Aquí recogemos las tarjetas de crédito que actualmente esta ofertando Caixabank, no significa que sean tarjetas revolving usurarias, ya que esto sólo se podrá saber realizando el estudio del contrato, aparte de que puede que existan tarjetas revolving que actualmente no se oferten o que hayan pertenecido a otras entidades bancarias y Caixabank sea sucesora en derechos y obligaciones de las mismas. La clasificación es la siguiente:

  • La Tarjeta Visa & Go: El importe mínimo que se puede pagar al mes es el 5 % del saldo dispuesto y el importe máximo, el 50 % del límite de crédito, con un tipo de interés del 16,68 % nominal anual (TAE 18,02 %).
  • La Tarjeta Visa Classic: El importe será el pactado por las partes y el pago podrá ser aplazado, apareciendo todo en el contrato con el que se concedan estos microcréditos.
  • La Tarjeta Visa Oro: Estableciendo los mismos elementos que la tarjeta anterior, pero con ciertas mejorías con respecto a la Tarjeta Visa Classic.

En Ius & Lex le aconsejamos que siempre que tenga una tarjeta asociada a un crédito, que revise su contrato para ver que interés se le aplica, en caso de que no pueda averiguarlo o no tenga el contrato póngase en contacto con nosotros y le daremos solución a sus problemas.

¿Qué complicaciones puede poner Caixabank al reclamar su tarjeta revolving?

El inicio de cualquier reclamación bancaria, y reclamar la tarjeta revolving de Caixabank no es una excepción, va a suponer iniciar un procedimiento extrajudicial, y en algunos casos llevar la reclamación a la sede judicial.

Antes de comenzar cualquier reclamación, aquí comienza nuestro calvario, es conseguir la documentación.

¿Qué documentación necesito para iniciar la reclamación de las tarjetas revolving?

  • El contrato de adquisición del crédito.
  • El cuadro de amortización.
  • Los extractos de la tarjeta revolving.

Si carecemos de esta documentación, habrá que solicitarla, la entidad suele facilitarla en el plazo de 10 a 15 días. Esto es lo habitual, pero también se puede dar el caso, de que pasen los días y no recibamos noticias algunas de la entidad, empezando a correr el tiempo, y conseguir que nos desesperemos, pero todo tiene solución, habrá que remitir a la entidad una carta certificada la solicitud de esta documentación, y en el caso de que tengamos el contrato, podemos solicitar esta documentación con la reclamación extrajudicial.

Una vez que tenemos la documentación y hayamos podido realizar un estudio de los documentos, podremos comenzar con el siguiente paso al reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, es decir, elaborar la reclamación extrajudicial, hasta aquí la entidad no puede poner ningún problema, que surgen en algunas ocasiones cuando lo vamos a presentar. Como hemos mencionado antes las opciones, para presentar la reclamación extrajudicial son tres:

  • a) La presencial.
  • b) El correo electrónico de la entidad.
  • c) La carta certificada.

Entendemos que la mejor forma de presentación de la reclamación extrajudicial es la presencial, y en caso de que concurra cualquier imprevisto realizar la presentación mediante carta certificada, ya que sólo estas dos opciones tenemos justificante de presentación.

Una vez presentada, toca esperar a la contestación de la entidad, en algunas ocasiones es rápida y en otras dejan pasar el plazo sin realizar contestación.

Estas no son las únicas complicaciones que pueden surgir al reclamar la tarjeta revolving de Caixabank, pero son las más genéricas, en caso de duda contacten con nosotros, que resolveremos las diferentes dudas y complicaciones que vayan sucediendo a lo largo de este proceso.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de Caixabank?

La nulidad de la tarjeta revolving de Caixabank produce los siguientes efectos:

  • Retirada del contrato de los intereses.
  • Y, dependiendo del caso, sólo devolver el principal, sin intereses o que la entidad nos devuelva lo que ha recibido de más y con intereses.

Esto se produce por el efecto retroactivo que tiene la nulidad de los intereses de la tarjeta.

¿Qué produce la retroactividad de la nulidad de la condición usuraria?

Supone que el contrato celebrado carece de intereses desde que se contrato.

La retirada de la condición usuraria de las tarjetas revolving, podrá darse con posterioridad a la reclamación extrajudicial, voluntariamente aceptada por la entidad, o también con posterioridad a la reclamación judicial, la resolución de un Juez a través de la Sentencia, que imponga a la entidad estas condiciones.

En Ius & Lex abogados especialistas en derecho bancario, le realizaremos el estudio previo de su tarjeta revolving, y elaboraremos la reclamación extrajudicial y judicial, llegado el caso.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de Caixabank:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies