Reclamar tarjeta revolving Cajasur

Reclamar la tarjeta revolving de Cajasur ya es una realidad, desde la última resolución judicial del Tribunal Supremo en 2015 y la gran cantidad de resoluciones de los órganos jurisdiccionales, reclamar estas tarjetas de cualquier entidad es posible.

Desde Ius & Lex queremos informar a todos los consumidores de estas tarjetas, ya sea con esta u otra entidad, para que el poseedor conozca los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Cajasur o de cualquier otra entidad, en esta guía explicaremos una serie de preguntas genéricas, que son: ¿Cómo conocer si soy uno de los múltiples afectados por estas tarjetas? ¿Qué se puede reclamar? y lo más importante, ¿Cómo hacerlo?, así como su concepto, clases y complicaciones.

Antes de continuar, hay que puntualizar que tras la crisis financiera que sufrió España, muchas entidades y cajas desaparecieron, al ser adquiridas o fusionarse con otras, en estos casos nuestros derechos no se ven perjudicados, ya que si las diferentes cajas o entidades se han convertido en Cajasur, se podrá reclamar la tarjeta revolving de Cajasur y la de las otras entidades adquiridas o fusionadas, por ser sucesora esta entidad en derechos y obligaciones.

Reclamar la tarjeta revolving de Cajasur ¿Cómo conocer si tengo esta tarjeta?

Reclamar la tarjeta revolving de Cajasur es sencillo, para iniciar la reclamación hay que conocer si tenemos estas tarjetas, la existencia de estas aparece en el contrato, que no se diferencian de las otras tarjetas de crédito salvo por el interés que se le aplica, es decir, el T.A.E. en estos casos, para conocer si es usurario, nos tendremos que ir a las tablas del Banco de España de los créditos al consumo concedidos de 1 a 3 años, si el contrato se firmo con anterioridad al 2018, y si es con posterioridad, el Banco de España ha establecido una tabla propia para estas tarjetas, si es más del doble de los intereses que se aplican a los que aparecen en las tablas son usurarios.

Para reclamar la tarjeta revolving de Cajasur necesitaremos la siguiente documentación:

  • El contrato de la tarjeta revolving.
  • Los recibos de la tarjeta.
  • El cuadro de amortización de la tarjeta.

¿Qué ocurre si no tenemos el contrato?

El contrato es el elemento esencial de la reclamación, sin el no podemos conocer el T.A.E. aplicable al contrato, teniendo que solicitárselo a la entidad si no lo tenemos en nuestro poder. La entidad suele tardar unos 10 a 15 días en entregarlo, hay ocasiones que menos y otras que más.

¿Qué ocurre si no tenemos el resto de la documentación?

Si tenemos el contrato, pero carecemos del resto de la documentación, podremos solicitarlo al realizar la reclamación extrajudicial.

¿Qué ocurre si no tenemos ningún documento?

No ocurre nada, sólo que habrá que solicitarselos a la entidad, antes de iniciar la reclamación. Existen indicios que nos marcan la tenencia de estas tarjetas, que aparecen recogidas en los propios recibos, o en la cuenta del banco que nos informan de la deuda que aún tenemos, en algunas ocasiones, la entidad recoge las condiciones generales de sus productos.

Pero es un elemento esencial para reclamar la tarjeta revolving a Cajasur el contrato, en caso de cualquier contingencia, póngase en contacto con nuestros abogados especialistas, y le guiarán para conocer la existencia de la usura en su contrato.

Reclamar la tarjeta revolving de Cajasur ¿Qué puedo solicitar a la entidad?

Antes de reclamar la tarjeta revolving de Cajasur hay que conocer que podemos solicitar, la solicitud la realizaremos a través de la reclamación extrajudicial, en la que solicitaremos la retirada de la aplicación de los intereses aplicables debido a su nulidad.

La nulidad de los intereses provocara que el crédito no tenga intereses desde que se contrato, teniendo que devolver exclusivamente el principal, sin los intereses. En algunos casos se ha pagado el principal y estamos pagando los intereses de estas tarjetas, en este caso, además de solicitar la nulidad, también solicitaremos la devolución de lo que hayamos pagado de más con intereses.

Desde Ius & Lex aconsejamos que desde un primer momento, se deje asesorar por especialistas en la materia, así como encomendar la realización de la reclamación extrajudicial, que ahora comentaré los pasos a seguir para poder reclamar la tarjeta revolving de Cajasur.

Reclamar la tarjeta revolving de Cajasur ¿Pasos a seguir para iniciar la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving a Cajasur no es complicado ni difícil, si se conocen los trámites que tenemos que realizar, estos son los siguientes:

Primero.- Recopilar la documentación necesaria, en especial, el contrato.

Segundo.- Realizar un estudio previo para ver la viabilidad de la reclamación.

Tercero.- Realizar la reclamación extrajudicial. (Esta reclamación deberá contener, la solicitud de la nulidad de los intereses aplicables, y la devolución de lo que hayamos pagado de más, si no tenemos toda la documentación, podremos solicitarla).

Cuarto.- Presentar la reclamación extrajudicial, existen varias formas de presentar la reclamación, que son:

    • Asistir a la sucursal y entregarlo en ventanilla.
    • Enviar la reclamación a través de los centros facilitados por la entidad.
    • Enviar mediante carta certificada o burofax la reclamación.

Quinto.- La entidad tiene un plazo máximo de dos meses para contestar a la reclamación, aunque no es obligatorio que lo hagan.

Quinto.- En el caso de no ser atendida la reclamación extrajudicial, sólo quedará iniciar la reclamación judicial para reclamar la tarjeta revolving de Cajasur.

Es requisito previo realizar la reclamación extrajudicial con anterioridad a la reclamación judicial.

¿Qué es una tarjeta revolving?

El elemento esencial de la guía consiste en reclamar la tarjeta revolving de Cajasur, pero para ello tendremos que conocer qué es, y qué implica tener una de estas tarjetas, por eso hay que hacer referencia a que se entiende por tarjeta revolving.

Estas tarjetas revolving se engloban entre las tarjetas revolving reclamables, por que los intereses que se aplican al crédito concedido son usurarios, y las tarjetas revolving no reclamables, ya que sus intereses no son usurarios.

Para conocer si el interés es usurario tendremos que irnos a las tablas que ofrece el Banco de España, si contrato una de estas tarjetas con anterioridad al 2018, la tabla que tendrá que revisar es la que regula los préstamos al consumo de 1 a 3 años, si es con posterioridad a esta fecha, el Banco de España establece una tabla propia a estas tarjetas, estableciendo la usura, si el interés recogido es el doble o más del que aparecen en las tablas.

¿Clases de tarjetas revolving otorga Cajasur?

Cajasur promociona una gran variedad de productos, entre ellos las tarjetas de crédito, esta lista no se entiende como las tarjetas revolving reclamabales, sino el producto que actualmente ofertan, pudiendo, atendiendo el contrato de las tarjetas, ser reclamables.

  • La Tarjeta Visa Dual: El límite de crédito será el pactado entre las partes, así como el sistema de pagos, aplazado o a fin de mes, teniendo que ir al contrato para conocer las condiciones de la misma.
  • La Tarjeta Visa Classic: Las condiciones vendrán especificadas en el contrato.
  • La Tarjeta Visa Dual Red: Estableciendo su uso exclusivo a personas mayores de 18 y menores de 30, estableciendo las condiciones en el contrato firmado entre las partes.
  • La Tarjeta Visa Oro: Estableciendo sus condiciones en el contrato, aunque estableciéndose una mejoría en cuanto a las prestaciones de esta tarjeta con respecto las otras.

Tras esta clasificación hay que matizar que la existencia de tarjetas de crédito a lo largo de Cajasur es más numerosa, teniendo que contemplar la emisión con el crédito de estas tarjetas, ya que también pueden cambiar. Estableciéndose como único medio veraz para descubrir la existencia de las tarjetas revolving usuraria es a través del contrato firmado por las partes.

No sólo hay que hacer referencia a las tarjetas que promociona o ha promocionado Cajasur, ni las promociones que ofrecen tarjetas con su logo concediendo descuentos y ofertas, sino también a las entidades o cajas que se han unido o han sido fusionadas por Cajasur, ya que estas entidades o cajas han podido ofrecer estas tarjetas, teniendo que reclamar la tarjeta revolving a Cajasur como sucesor en derechos y obligaciones.

¿Qué complicaciones puede poner Cajasur al reclamar su tarjeta revolving?

Las complicaciones al reclamar a una entidad bancaria son muchas, reclamar la tarjeta revolving a Cajasur no es una excepción, ya que exige unos pasos esenciales, como hemos explicado anteriormente, antes de conseguir la nulidad de la cláusula usuraria.

Se necesita como documentos necesarios para iniciar la reclamación, los siguientes:

  • El contrato de adquisición del crédito. (Este documento es esencial para iniciar la reclamación).
  • El cuadro de amortización.
  • Los extractos de la tarjeta revolving.

Si no tenemos en nuestro poder el contrato o cualquier otro documento, tendremos que solicitárselo a la entidad para conocer si se puede reclamar la tarjeta revolving a Cajasur, normalmente las entidades suelen tardar entre unos 10 a 15 días en entregarlo.

La complicación surge cuando no nos lo facilitan, en esta situación lo recomendable es acudir a profesionales que remitirán un burofax a la entidad para que entregue la documentación.

No es la única complicación, una vez que tenemos redactada la reclamación extrajudicial, hay que presentarla ante la entidad, pudiendo realizar su presentación ante una de las sucursales de la entidad, o mediante algún correo que facilite la entidad para presentar la reclamación, y por último, mediante carta certificada dirigida a la entidad.

Las complicaciones pueden darse en dos de estás vías, en la presencial, pudiendo darse que la sucursal no recoja la reclamación, y en la presentación de la reclamación mediante alguno de los correos que oferta la entidad, no tenemos la confirmación de que han recibido la documentación. La opción del burofax es la más segura, pero también la más cara. Lo que solemos aconsejar es intentar presentar la reclamación, si se puede, en la sucursal, y si ocurre algún problema, enviarla a través de burofax.

Una vez que ha sido presentada la reclamación extrajudicial, la entidad tiene un plazo máximo de 2 meses para contestar, y en el caso que sea negativa o no conteste, se podrá iniciar la reclamación judicial para reclamar la tarjeta revolving de Cajasur.

Lo único que pueden intentar las entidades es alargar el proceso el máximo tiempo posible, desde Ius & Lex les ayudaremos a resolver y superar estas y otras complicaciones.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de Cajasur?

Los efectos que se quieren conseguir con la nulidad de los intereses aplicables a la tajeta por usurarios, son los siguientes:

Retirada de los intereses en el contrato, desde el inicio de la celebración.

En el caso de que se haya pagado de más del principal, la devolución de las cantidades que se hayan pagado de más.

Pudiendo lograrse con posterioridad a la reclamación extrajudicial, de manera voluntaria por la entidad, y sino. mediante reclamación judicial, teniendo que ser un Juez a través de resolución judicial que obligue la entidad a realizar los efectos que se producen de la nulidad.

En Ius & Lex le ayudaremos a conseguir estos efectos, primero con un estudio previo de la viabilidad y después con la elaboración de la reclamación extrajudicial y judicial.

Fuentes e información sobre como reclamar tarjetas revolving de Cajasur:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies