Reclamar tarjeta revolving Deutsche Bank

Reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank ya es posible, una vez que recaída la Sentencia del Tribunal Supremo de 2015, el resto de órganos jurisdiccionales ha ido resolviendo en la misma dirección, aunque para que se de esta situación, estas tarjetas tienen que cumplir ciertos requisitos, que explicaremos a lo largo de este artículo.

En Ius & Lex hemos realizado este artículo, para resolver de manera genérica, las dudas que pueden surgir al reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank, ¿Cómo saber si tengo una tarjeta revolving? ¿Qué puedo reclamar? ¿Cuáles son los pasos para iniciar la reclamación?, así como el concepto, tipos, complicaciones genéricas y, por último, los efectos de la nulidad.

Antes de sumergirnos en el desarrollo de este artículo, tienen que ser conscientes los consumidores, que la adquisición por parte de Deutsche Bank, de otras entidades, cajas o los paquetes de productos que consistan en estas tarjetas, habrá que reclamar la tarjeta revolving a Deutsche Bank por ser el sucesor en derechos y obligaciones.

Reclamar las tarjetas revolving de Deutsche Bank ¿Cómo saber si tengo una de estas tarjetas?

Para reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank, necesitaremos saber si hemos contratado una de estas tarjetas, esto se sabe al realizar un estudio del contrato, no hace falta un estudio pormenorizado, teniendo que irnos a la cláusula de la aplicación del interés o T.A.E., para saber si el interés es usurario tendremos que acudir al Banco de España, que publica tablas que recogen el interés aplicable, si el contrato de la tarjeta es anterior al 2018, las tablas  que han de aplicarse, son las que recogen el interés del préstamo al consumo de 1 a 3 años, si es con posterioridad al 2018, el Banco de España publica el interés aplicable a estas tarjetas. Si el interés aplicable en el contrato, es el doble o más del que aparece en las tablas que publica el Banco de España, el interés es usurario.

Como se desprende del párrafo anterior, para reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank se requiere la siguiente documentación:

1.- El contrato.

2.- Los extractos de las tarjetas.

3.- El cuadro de amortización.

Si carece de todos o de alguno de estos documentos, podrá reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank, aunque previamente habrá que solicitarlos, llegando a tardar entre 10 o 15 días. El contrato es el documento esencial, ya que sin el no podremos conocer el T.A.E. que se le aplica, y si es o no usurario. Puede darse que tengamos el contrato, pero no el resto de documentos, pudiendo solicitarse con la reclamación extrajudicial.

Si carecemos de todos los documentos, y no sabemos si tenemos estas tarjetas, existen determinados elementos que nos marcan que somos poseedores de estas tarjetas, el elemento especial, es que llevamos años pagando y no desaparece la deuda, algunas entidades en sus páginas recogen las condiciones del producto.

Para realizar el estudio previo, para ver la viabilidad de reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank necesitaremos el contrato.

Reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank ¿Qué puedo conseguir de mi reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank es requisito indispensable para recuperar nuestros derechos que se han visto restringidos por este contrato. Lo que se puede conseguir de reclamar es lo siguiente:

  • La nulidad de la aplicación de los intereses en el contrato. Esto a su vez viene determinado por dos efectos:
    • Retirar del contrato los intereses, desde que se inicio el contrato.
    • Obligación de pagar el principal, si ya lo hemos pagado, se podrá exigir a la entidad la devolución de las cantidades que haya estado cobrando de más, así como los intereses que esta cantidad haya generado.

¿Cuáles son los pasos para iniciar la reclamación para reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank?

Toda reclamación requiere de un trámite previo, y reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank no es una excepción, teniendo que realizar con carácter previo, lo que se conoce como reclamación extrajudicial. Los pasos que hay que realizar para realizar correctamente esta reclamación son los siguientes:

a).- Si conservamos la documentación procederemos a su estudio, si no tenemos la documentación tendremos que solicitarla a la entidad, es decir, recopilar y estudiar, la documentación que necesitamos es:

1.- El contrato de la tarjeta revolving.

2.- Los movimientos de la tarjeta.

3.- El cuadro de amortización.

Si no los tienen en su manos, tendrán que pedirlo a la entidad.

b).- Realizado el “recopilar y estudiar”, viendo la viabilidad de la reclamación, toca elaborar la reclamación extrajudicial, que deberá contener la solicitud de la nulidad de la aplicación de los intereses usurario, según el caso, se incluirá, siempre que se haya pagado de más, se solicitará la devolución de las cantidades. En el caso de tener el contrato y ningún documento más, podremos solicitarle a la entidad en este escrito los documentos que necesitamos.

La entidad tiene un plazo máximo de dos meses para contestar a la reclamación extrajudicial.

c).- Si la entidad no contesta o su respuesta es negativa o acepta en parte nuestras proposiciones, podremos iniciar los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank en vía judicial.

La demanda se presentará ante los Juzgados de 1ª Instancia de las provincias donde resida el consumidor, la duración del procedimiento dependerá de la carga del trabajo del Juzgado que podrá ser entre unos 6 meses a 1 año.

La realización de la reclamación extrajudicial es un paso previo y necesario para realizar la reclamación judicial, son pasos sencillos de realizar, siempre que se cuente con especialistas en la materia.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Un elemento esencial, es conocer que son las tarjetas revolving de Deutsche Bank, y no es más que aquella tarjeta que tiene asociado un crédito que se ha otorgado por la entidad bancaria, y como toda tarjeta de crédito el uso de la misma viene aparejado un interés.

Dentro de estas tarjetas de crédito podremos encontrarnos dos tipos: Las tarjetas que no aplican intereses usurarios y las tarjetas que aplican intereses usuarios. Para conocer cuando se aplican los intereses usurarios habrá que acudir a las tablas que publica el Banco de España, si el contrato es anterior al 2018, habrá que acudir a la tabla que recoge los intereses de préstamos al consumo de 1 a 3 años, y si el contrato es de 2018 en adelante, habrá que acudir a la tabla específica de estas tarjetas, siendo consideradas usurarias por la jurisprudencia cuando el interés del contrato sea el doble o más del que aparece recogido en las tablas.

¿Clases de tarjetas revolving otorga Deutsche Bank?

La clasificación que establecemos a continuación de tarjetas de crédito que tiene Deutsche Bank, no significa que todas ellas sean usurarias, sólo viniendo expresado esta circunstancia en el contrato.

La clasificación es la siguiente:

  • La Tarjeta Visa Familia db: El crédito vendrá determinado por las partes firmantes. Tipo de Interés Nominal aplicable al aplazamiento de pago 21,60% (23,87% TAE).
  • La Tarjeta Visa Shopping db: En el crédito ocurre lo mismo con la tarjeta visa db. Tipo de Interés Nominal aplicable al aplazamiento de pago 21,60% (23,87% TAE).
  • La Tarjeta Visa 30: Estableciendo que los gastos de crédito pueden ser determinado para las compras, teniendo que estar al contrato, para conocer los elementos del contrato.
  • La Tarjeta Credit Express: Teniendo que ir al contrato para conocer las condiciones que determinan esta tarjeta.

Como comentábamos antes, puede que existan otras tarjetas, que vengan de otras entidades al ser absorbidas o adquiridas por Deutsche Bank, sin perjuicio de la compra por esta entidad de estos productos, teniendo que acudir al contrato para conocer si se aplican intereses usurarios, y poder reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank, ya sea directamente o como sucesora en derechos y obligaciones.

En Ius & Lex estudiaremos su contrato, y realizando un estudio previo para conocer la viabilidad de la reclamación de estas tarjetas.

¿Qué complicaciones puede poner Deutsche Bank al iniciar la reclamación?

Iniciar cualquier reclamación sobre estas tarjetas puede conllevar una serie de problemas, que son fácilmente superables. Hemos recogido las complicaciones más comunes que pueden establecer las entidades bancarias.

Al reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank, nos podremos encontrar con un primer obstáculo, si no tenemos la documentación habrá que solicitarla, que es la siguiente:

1.- El contrato de la tarjeta revolving.

2.- Los movimientos de la tarjeta.

3.- El cuadro de amortización.

La documentación habrá que solicitársela a la entidad, que en el plazo de 10 a 15 días le hará llegar una copia, las complicaciones surgen cuando no llega nunca o se dilata en el tiempo, tiene una fácil solución, remitir un burofax a la entidad solicitando el contrato, así como el resto de documentación necesaria para reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank.

Una vez que hayamos realizado el “recopilar y estudiar” la documentación y podamos elaborar la reclamación extrajudicial, habrá que notificársela a la entidad, las opciones de presentación son las siguientes:

1.- Presencial.

2.- Correo electrónico facilitado por la entidad.

3.- Carta certificada.

Lo importante de la presentación de la reclamación extrajudicial, es que quede constancia de que se ha presentado la reclamación a la entidad, teniendo un plazo máximo la entidad de dos meses para contestar, por eso el correo facilitado por la entidad, para presentar la reclamación extrajudicial no es recomendable, ya que nos obligaría esperar a que nos conteste.

Por eso, nosotros entendemos que la mejor manera de presentar la reclamación, es la presencial pudiendo presentar en cualquier sucursal de la entidad la reclamación, por tiempo y coste es lo mejor, y en caso de que la entidad alegue que falta algún dato o documentación, o lo que es peor, que no nos la recojan informándonos que ahí no se presenta, presentarla por burofax.

Una vez presentada, hay que esperar a que la entidad conteste, si no sucede o no acepta nuestra reclamación extrajudicial, procederemos a reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank en vía judicial. Desde la presentación de la reclamación extrajudicial, lo único que va podría hacer la entidad llegados este punto es, dilatar todo lo que pueda los plazos judiciales, para evitar que podamos conseguir nuestros legítimos derechos.

Desde Ius & Lex pondremos solución a las diferentes complicaciones que vayan poniendo las entidades bancarias, cualquier duda que le vaya surgiendo póngase en contacto con nosotros.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de Deutsche Bank?

Los efectos que genera la nulidad de la condición del interés usurario dentro del contrato son las siguientes:

  • La quita del interés, siempre que sea usurario, desde su origen hasta la actualidad.
  • Una vez que se produzca la nulidad de la cláusula produce los siguientes efectos:
    • Nos obliga sólo a pagar la deuda principal del crédito solicitado.
    • La devolución del dinero que la entidad haya cobrado de más, con intereses.

La nulidad puede producirse en dos momentos, una voluntaria por parte de la entidad, cuando se produce la reclamación extrajudicial. Y la otra que es obligatoria, ya que se produce por resolución judicial, una vez que se finaliza el proceso en vía judicial.

En Ius & Lex le asesoraremos y le realizaremos un estudio previo sobre la viabilidad de la reclamación en vía extrajudicial y vía judicial de la tarjeta revolving.

Fuentes e información de interés sobre como reclamar la tarjeta revolving de Deutsche Bank:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies