Reclamar tarjeta revolving EVO

Reclamar la tarjeta revolving a EVO no es una ficción sino una realidad. Desde la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que regula las condiciones de estas tarjetas, no sólo ha recaído esta sentencia, sino las múltiples sentencias firmes de los órganos jurisdiccionales inferiores.

Desde Ius & Lex hemos querido redactar esta guía, para que los consumidores y usuarios que haya contratado la tarjeta revolving, y en especial, los que hayan contratado con esta entidad puedan reclamar la tarjeta revovling de EVO, así como comprender las cuestiones previas, ¿Soy o no afectado por esta tarjeta? ¿Qué puedo reclamar? ¿Cuáles son los pasos para realizar la reclamación? así como otras preguntas frecuentes.

EVO es un entidad bancaria con años de experiencia, tras la crisis bancaria que sacudió a España, pudo haber adquirido y absorbido tanto entidades como productos financieros, pudiéndose encontrar entre ellos estas tarjetas, teniendo que reclamar la tarjeta revolving a EVO como sucesores en derechos y obligaciones. Sin perjuicio de que la marca EVO, se divide en EVO banco y en EVO finance.

Reclamar la tarjeta revolving a EVO ¿Cómo saber si tengo esta tarjeta?

El inicio de reclamar la tarjeta revolving a EVO, comienza conociendo si tenemos esta tarjeta. La manera más sencilla se establece con la visualización del contrato de adquisición de la misma, en este documento aparece recogido nuestros datos, así como la cantidad que nos han entregado, y el dato importante, el interés que nos aplican o T.A.E.

Es sencillo conocer que interés aplica, lo que es más pesado es conocer si el interés que nos aplican es o no usurario, teniendo que acudir a las tablas del Banco de España, si el contrato de adquisición de la tarjeta es anterior al año 2018, habrá que revisar las tablas del préstamo al consumo de 1 a 3 años, si el contrato se firmo después de la llegada del año 2018, habrá que acudir a la tabla específica que publica el Banco de España para estas tarjetas, si el interés es el doble o más que aparece recogido en las tablas del Banco de España, se establece que el interés que se le aplica es usurario, y por tanto, puede reclamar la tarjeta revolving de EVO.

Para conocer la usura en estas tarjetas tenemos que tener en nuestro poder el contrato, en caso de que no lo tengamos tendremos que solicitarlo a la entidad, que en el plazo de unas dos semanas aproximadamente le remitirá el contrato. No es el único documento que necesitamos para reclamar la tarjeta revolving de EVO, los documentos son los siguientes:

  • El contrato por el que adquirimos nuestra tarjeta.
  • El cuadro de amortización.
  • Los movimientos de la tarjeta.

¿Cómo sé que tengo esta tarjeta sino tengo los documentos?

Existen situaciones que nos indican que tenemos esta tarjeta, que lo podremos reconocer viendo la deuda, que aun pagando todos los meses, esta no se reduce y si lo hace es muy poco a poco, también puede verse en algunas páginas de las entidades que recogen las condiciones de contratación actualizadas.

Para reclamar la tarjeta revolving a EVO tenemos que contar con el contrato, como documento previo, y los movimientos y el cuadro de amortización podremos solicitarlo al presentar la reclamación extrajudicial. Si tiene cualquier duda, contáctenos y resolveremos sus dudas.

Como elemento esencial habrá que reconocer con quien se contrato la tarjeta, si con EVO banco o con EVO finance, teniendo que remitir nuestra solicitud de documentación a una o a otra.

Reclamar la tarjeta revolving a EVO ¿Qué puedo reclamar?

Si tenemos una de estas tarjetas, podremos reclamar la tarjeta revolving a EVO, ¿Qué es lo que podemos reclamar? Lo que podemos reclamar es simple y llanamente, la nulidad de los intereses que se le aplican al contrato de adquisición de la tarjeta.

La nulidad de la aplicación de intereses produce que el crédito utilizado tenga un interés 0, es decir, que sólo tengamos que devolver la misma cantidad que hemos utilizado, y si hemos devuelto más la entidad esta obligada a devolvernos esta cantidad, así como los intereses que se han generado.

Aunque para que se lleve acabo, se necesita realizar la correspondiente reclamación, que tiene que desarrollarse en una serie de fases, que explicaremos a continuación, sino se realizan paso a paso, reclamar la tarjeta revolving a EVO puede provocar la inadmisión de nuestra pretensión.

Reclamar la tarjeta revolving de EVO ¿Cuáles son las fases de la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving a EVO, como toda realización de reclamación bancaria, requiere unos pasos previos, que sin su realización la reclamación no llegaran a poder realizarse, los pasos que se han de realizar son los siguientes:

  • Paso preeliminar.- Recopilar y estudiar la documentación. 

a.- Contrato.

b.- Cuadro de amortización.

c.- Movimientos de la tarjeta.

  • Paso 1.º .- Realizar la reclamación extrajudicial, esta reclamación comprenderá la declaración de la nulidad de la cláusula usuraria, y la devolución de lo cobrado de más por la entidad al aplicar estos intereses, (Si faltase algún documento que no fuera el contrato, podrá pedirse en esta reclamación).
  • Paso 2.º .- Presentar la reclamación extrajudicial a la entidad (Pudiendo ser esta EVO banco o EVO finance). La presentación de la reclamación extrajudicial a EVO banco podrá realizarse a través de sus sucursales, mediante el correo que facilita EVO banco para atender sus reclamaciones o presentarla mediante carta certificada. EVO finance tiene las mismas opciones salvo la de presentar la reclamación en forma presencial.
  • Paso 3.º .- Esperar a la contestación de la entidad, pudiendo darse una respuesta estimatoria, estimatoria en parte, negativa, y en algunas ocasiones, habrá que esperar los dos meses que tiene como máximo la entidad, para no recibir contestación a la reclamación extrajudicial.
  • Paso 4.º .- Realizados todos estos trámites sólo queda iniciar la reclamación en vía judicial, para reclamar la tarjeta revolving de EVO.

La realización de la reclamación extrajudicial, servirá después en el procedimiento judicial, si se llega el caso que tengamos que demandar a la entidad para recuperar nuestros derechos, por eso es bueno que la realicen especialistas en reclamar la tarjeta revolving a EVO.

¿Qué es una tarjeta revolving?

La tarjeta revolving es un concepto bancario, que se define como la entrega de una tarjeta de crédito, en el que viene incluido un crédito, teniendo como beneficio la entidad bancaria el interés que aplique al crédito.

Tras múltiples Sentencias del Tribunal Supremo que recogen que el interés no puede ser usurario, entendiendo por tal el interés que se le aplique sea el doble de las tablas que recoge el Banco de España para préstamos al consumo de 1 a 3 años, en los contratos anteriores a 2018, y de esta fecha en adelante, el Banco de España ha recogido un índice específico de estas tarjetas.

¿Clases de tarjetas revolving otorga EVO?

Actualmente las tarjetas de crédito que oferta la entidad bancaria se dividen en EVO banco y EVO finance, las tarjetas que se establecen en esta lista, no significan que sean usurarias, que para que lleven aparejada la usura debe estar contemplado en el contrato de concesión del crédito.

EVO banco:

  • Tarjeta Inteligente EVO: Esta tarjeta establece el pago aplazo de los gastos que realice el consumidor, estableciendo el crédito acordado entre las partes, así como el interés que venga reflejado en el contrato.
  • Tarjeta de Crédito EVO: Es una tarjeta de crédito, que en el contrato establece el crédito, los plazos y el interés.

EVO finance:

  • Tarjeta EVO finance Clásica: Pudiendo solicitar hasta un crédito de 5.000 €, estableciendo el tipo de interés del 19,21% T.I.N. / 21% T.A.E.

La oferta de las tarjetas de crédito realizadas por EVO ha podido modificarse tanto el nombre de las tarjetas por el paso de los años o de las diferentes ofertas o promociones de la entidad, ya sea EVO banco o EVO finance. Los movimientos financieros que se han producido, con la absorción de entidades, de ventas de productos, etc… ha podido provocar la adquisición de estas tarjetas. Si ocurre esta situación hay que reclamar la tarjeta revolving a EVO como sucesor en derechos y obligaciones de la entidad que haya adquirido el producto.

En Ius & Lex abogados especialistas en reclamaciones bancarias, realizaremos un estudio previo para conocer la viabilidad de su reclamación, según la legislación vigente y la jurisprudencia, y posteriormente la reclamación en vía extrajudicial y judicial.

¿Qué complicaciones puede poner EVO al reclamar su tarjeta revolving?

Como elemento previo a cualquier reclamación tenemos que recoger toda la documentación, sin la cual no podremos conocer la existencia de la usura, la documentación es la siguiente:

  • El contrato de adquisición del crédito.
  • El cuadro de amortización.
  • Los extractos de la tarjeta revolving.

Teniendo la documentación, podremos conocer y posteriormente interponer la reclamación pertinente a la entidad responsable, pero en el caso de que carezcamos del contrato de adquisición de la tarjeta, pueden comenzar las complicaciones para nosotros, debido que tendremos que solicitárselo a la entidad, por regla general suelen entregar la documentación en un plazo aproximado de 10 a 15 días, te suele facilitar una copia del contrato y resto de documentos, esto es lo que se conoce como regla general, lo que esta fuera de la generalidad es que la entidad no nos facilite el contrato ni otro documento, ya lo hagamos llamando por teléfono o acudiendo a la sucursal. Pero toda complicación tiene solución, y esta surge al enviar un burofax a la entidad solicitando a la entidad la entrega de los documentos.

Como explicábamos en los pasos de la realización de la reclamación extrajudicial, después del paso preliminar y el paso 1.º, va la presentación de la reclamación extrajudicial, aunque la entidad sea EVO, esta se subdivide en dos entidades, que son:

  • EVO banco, que las formas de presentación son las siguientes:
    • Presencial.
    • Mediante el correo facilitado por la entidad.
    • Burofax.
  • EVO finance, tiene las siguientes:
    • Por el correo de reclamaciones de la entidad.
    • Por burofax.

El procedimiento a seguir para la presentación de la reclamación extrajudicial es la siguiente, para EVO banco acudir a presentarla en la sucursal, si ocurriera alguna complicación en presentar la reclamación, realizar su presentación a través del burofax. Para EVO finance la presentación deberá realizarse a través de burofax. No se debe proceder a presentar la reclamación por correo electrónico, por que no recibimos justificante de presentación.

Posteriormente el mayor problema que nos vamos a encontrar es la duración del procedimiento, que pasados los dos meses que tiene la entidad para contestar, y después de presentada la demanda, la duración de este procedimiento, dependerá del juzgado donde recaiga, llegando a durar entre 6 meses a 1 año.

Es bueno contar con profesionales que resuelvan las dudas y problemas que se nos plantean, así como realicen las correspondientes reclamaciones.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de EVO?

Conseguir la nulidad de la aplicación de los intereses en nuestra tarjeta revolving, tendrá beneficios a corto y largo plazo, sobre todo por que sólo tendremos que devolver la misma cantidad de dinero y sin intereses, y si nos hubieran cobrado intereses la entidad tendrá que devolverlos y con intereses.

Lo que varia es el momento de conseguir los efectos, en la reclamación extrajudicial siendo la entidad bancaria, la que acepta lo que solicitamos en la reclamación extrajudicial, evitando tener que ir a un procedimiento judicial, y procediendo la entidad a retirar los intereses, y dependiendo del caso, a la devolución del dinero con intereses.

La reclamación judicial produce los mismos efectos, sólo que la entidad bancaria es obligada mediante resolución judicial a los siguientes efectos, la nulidad de los intereses abusivos, y como consecuencia la devolución de los intereses que se hayan cobrado de más.

En Ius & Lex realizaremos el estudio previo, la reclamación extrajudicial y judicial, para reclamar la tarjeta revolving de EVO, en sus diferentes entidades EVO banco y EVO finance.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving a EVO:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies