Reclamar tarjeta revolving Ibercaja

Reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja es una realidad, desde que se dicto sentencia en 2015 por el Tribunal Supremo estableciendo los límites de la aplicación de intereses en estos contratos, que los órganos inferiores repiten en sus resoluciones.

Desde Ius & Lex hemos querido realizar una guía para todo afectado por estas tarjetas, en especial va dirigida a  los consumidores de Ibercaja, que si son uno de los múltiples afectados sepa de manera sencilla y eficaz como reclamar la tarjeta revolving a Ibercaja, así como una serie de elementos que le harán conocer más estas tarjetas.

Ibercaja es una entidad con gran recorrido dentro de España, tras los años convulsos de la crisis financiera, gran cantidad de cajas y entidades se fusionaron o fueron absorbidas por otras, así como adquiriendo los productos financieros de otras, pudiendo Ibercaja haber adquirido estas tarjetas de otras cajas o entidades por cualquiera de estas opciones.

Reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja ¿Cómo puedo saber si tengo esta tarjeta?

Antes de reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja, hay que conocer si tenemos contratado este producto, viniendo recogido en el contrato que firmamos para adquirir la tarjeta. La tarjeta revolving no difiere mucho de la tarjeta de crédito.

La diferencia esencial se muestra en la aplicación del interés, el Banco de España establece un índice de aplicación del interés que se le aplican a los préstamos al consumo de 1 a 3 años, que han regulado a la aplicación de los intereses en las tarjetas revolving hasta finalizar el año 2017, y desde el 2018 el Banco de España establece los propios índices de estas tarjetas, si el interés que se aplica es el doble o más del índice, es considerado usurario, y por tanto, se puede reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja.

Para reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja o de cualquier entidad necesitaremos tener en nuestras manos, como elemento esencial, el contrato, así como los movimientos de la tarjeta y el cuadro de amortización.

¿Qué ocurre si no tengo el contrato?

Si no tiene el contrato, tendrá que solicitárselo a la entidad, llegando a tardar aproximadamente unos 10 días. Teniendo que esperar, y una vez que llegue podemos comenzar con los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja.

¿Qué ocurre si no tengo el resto de documentos?

Si tiene el contrato, se podrá realizar el estudio previo, destinado a conocer la viabilidad de la reclamación, y solicitando los movimientos de la tarjeta y el cuadro de amortización en la reclamación extrajudicial.

Si no tuviéramos el contrato, solicitaríamos a la entidad toda la documentación.

¿Existen indicios que nos den a conocer que tenemos estas tarjetas?

Si existen indicios, aunque para reclamar la tarjeta revolving necesitaremos el contrato, los indicios que podemos apreciar, el más evidente, es que nuestra deuda, por mucho que paguemos no disminuye en proporción a lo que pagamos. También puede darse que la entidad, en su página recoja los intereses que se aplican a los nuevos contratos de estos productos, pudiendo darnos una idea, que aunque ahora no sean usurarios, cuando se contrato si lo fuera.

Reclamar la tarjeta revolving Ibercaja ¿Qué puedo solicitar en mi reclamación?

Para que nos restituyan nuestro derecho, por desgracia habrá que dar los pasos destinados a reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja, esto se realiza mediante la reclamación extrajudicial, en esta reclamación tendremos que solicitar la nulidad de la aplicación de los intereses por usurarios, así como su retirada del contrato.

Como consecuencia de la nulidad y consecuente retirada del contrato, podremos reclamar que el dinero que hemos dispuesto en nuestra tarjeta, no se le aplique interés, desde el inicio de este, y en el caso de que ya hayamos pagado el principal, resolver el contrato, y como suele darse con estas tarjetas, si hemos pagado de más, podremos solicitar a la entidad la devolución de lo que nos ha cobrado de más, y con la aplicación del interés legal.

Reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja, al ser una reclamación bancaria, necesita una previa reclamación extrajudicial, que recogemos a continuación los pasos que han de seguirse.

Reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja: Paso a paso de la reclamación.

Reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja, como toda reclamación bancaria requiere una reclamación extrajudicial previa, desde Ius & Lex hemos realizado esta consecución de pasos para realizarla, en el caso de que la reclamación extrajudicial no sea admitida por la entidad, esta reclamación deberá presentarse en la vía judicial, por eso recomendamos salvo que se tengan conocimientos en reclamar estas tarjetas, ser asesorados y delegar en la realización de esta reclamación a abogados especialistas en la materia. Los pasos a realizar son los siguientes:

A.- Recoger la documentación que necesitamos y conocer la existencia de la usura en el contrato

B.- Elaborar una reclamación extrajudicial contra Ibercaja por sus tarjetas revolving, solicitando en la reclamación la nulidad de la cláusula de la aplicación de los intereses y su retirada del contrato, pudiendo solicitar, llegado el caso la devolución de lo cobrado de más, así como los documentos que nos falten, siempre que no sea el contrato. Todo ello de acuerdo a lo establecido a la ley y jurisprudencia.

C.- La reclamación extrajudicial debe ser presentada a Ibercaja, las opciones existentes hasta el momento son tres, que son: vía presencial, vía telemática o por burofax, cada una de estas vías tiene sus pros y contras.

D.- Ibercaja tiene un plazo máximo de dos meses como máximo a nuestra reclamación, esto no obliga a responder, sino que si pasado el plazo la entidad no responde se pueden realizar las acciones legales en vía judicial.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Una vez que sabemos si tenemos la tarjeta, que podemos reclamar y como hacerlo, toca conocer que es en realidad una tarjeta revolving, se parece a una tarjeta de crédito, aunque no es una tarjeta de crédito, siendo exactamente iguales, salvo en los intereses aplicables al crédito del que disponemos, así de los meses que podemos aplazar el pago.

La aplicación de los intereses de esta tarjeta son considerados usurarios, debido a que superan en el doble o más a los índices marcados por el Banco de España. Diferenciando si el contrato se firmo con anterioridad al 2017, inclusive, siendo de apreciación el índice recogido en los préstamos al consumo de 1 a 3 años, y después de esta fecha, el Banco de España recoge un índice específico a estas tarjetas.

¿Clases de tarjetas revolving otorga Ibercaja?

Como hemos mencionado al principio del artículo, las diferentes entidades bancarias y cajas han sufrido modificaciones, ya sea con la fusión de varias cajas o entidades, así como la absorción de una entidad o caja grande de otras más pequeñas, así como la venta o compra de productos financieros, pudiendo ser absorbido, fusionado o adquirido por Ibercaja, teniendo que reclamar la tarjeta revolving a Ibercaja, debido a que es la sucesora en derechos y obligaciones.

Haremos una clasificación de las diferentes tarjetas de crédito que en la actualidad oferta Ibercaja, no tienen por que ser tarjetas revolving usurarias, sólo pudiendo determinarse cuando venga expresado en su contrato un interés usurario.

  • La Tarjeta Universal +7.
  • La Tarjeta Ibercaja Repsol Máxima.
  • La Tarjeta Visa Universal.
  • La Tarjeta Ibercaja Repsol Más.
  • La Tarjeta Ibercaja Ski Pirineos.
  • La Tarjeta Visa Dual.
  • La Tarjeta Visa Clase Oro.
  • La Tarjeta Visa +One.
  • La Tarjeta Visa Dorada Ibercaja.
  • La Tarjeta Visa Dorada Renfe.
  • La Tarjeta Visa Platinum.
  • La Tarjeta Visa Platinum Global.
  • La Tarjeta Visa Diamante.

Los créditos aparejados a estas tarjetas vendrán establecidos en los contratos en los que se concedan, así como los plazos a pagar, y los intereses aplicables al crédito, en el caso que estos últimos puedan ser excesivamente superiores a los establecidos en los préstamos al consumo, serán considerados como usurarios. Pudiendo reclamar la tarjeta revolving a Ibercaja.

Los contratos de estas tarjetas pueden variar según los años y las promociones, así vemos que en Ibercaja pueden promocionar a otras empresas ofreciendo descuentos u ofertas. Desde Ius & Lex abogados, revisaremos su contrato de concesión de la tarjeta en el que viene incorporado un crédito, le ayudaremos a interponer la reclamación extrajudicial, según la legislación vigente y la jurisprudencia, y llegado el caso, la reclamación en vía judicial.

¿Qué complicaciones puede poner Ibercaja al reclamar su tarjeta revolving?

Como toda reclamación en vía extrajudicial, que puede llegar a convertirse en una reclamación judicial, las entidades suelen poner obstáculos, para que el consumidor no consiga ejercer sus derechos.

Al realizar la reclamación extrajudicial tenemos que conocer de primera mano que existe la usura en la tarjeta, esto se conoce, como hemos comentado a lo largo del artículo, al estudiar el contrato firmado entre usted y la entidad. En el caso de que no tengamos en nuestro poder el contrato habrá que solicitarlo.

Por desgracia algunas entidades bancarias brillan en poner inconvenientes a cada paso que da el consumidor en reclamar sus derechos, pudiendo pasar que al solicitar el contrato y el resto de documentación, que no suelen tardar más de dos semanas aproximadamente, la entidad pueda ir dando largas en la entrega de los documentos, teniendo que solicitarlos a través de carta certificada solicitando estos.

Puede llegarse a la misma situación al presentar la reclamación extrajudicial, que comentábamos antes, existen tres formas de presentarlas, que son:

a.- Acudir con la reclamación extrajudicial a una sucursal para que la sellen.

b.- Enviar la reclamación extrajudicial a un correo electrónico.

c.- Enviar la reclamación mediante burofax.

La mejor opción es la presentación de la reclamación extrajudicial en la sucursal más cercana, en algunas circunstancias, no aceptan la reclamación, teniendo que enviarla a través de Burofax, no vemos con buenos ojos enviar la reclamación extrajudicial a un correo electrónico, debido que no recibimos justificante de que lo han recibido, salvo cuando la entidad contesta.

Aunque el procedimiento es sencillo, hay que contar con abogados especialistas en reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja, que puedan asesorarle en cada paso, así como realizar el estudio y la reclamación extrajudicial, y llegado el caso, realizar la demanda solicitando la nulidad de la aplicación de los intereses, que contaremos ahora los efectos que surgen de esta concesión.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de Ibercaja?

Los efectos que se producen en el caso de que nuestra reclamación vea la luz es el siguiente:

    • La nulidad de los intereses usurarios y la retirada del contrato de los mismos.
      • Que esto se traduce en que sólo deberemos el principal sin intereses, desde que celebramos el contrato.
      • En el caso de que hayamos pagado la deuda, procederá a resolverse.
      • Si hemos pagado de más, la entidad tendrá que devolvernos esa cantidad y los intereses que se generen de la cantidad que nos deban.

La diferencia radica en el momento en que lo haga la entidad, voluntariamente durante los dos meses que tiene la entidad una vez que hayamos presentado la reclamación extrajudicial, o de manera forzosa siendo obligados por resolución judicial, después de presentar la demanda.

En Ius & Lex realizaremos un estudio gratuito de la viabilidad de su reclamación, así como la elaboración de las misma, y viendo la respuesta de la entidad, elaboraremos la demanda solicitando la nulidad.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de Ibercaja:

5/5 (1 Review)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies