Reclamar tarjeta revolving ING

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct ya es posible, desde las resoluciones emitidas por los órganos jurisdiccionales, y en especial, desde la firmeza de la sentencia del Tribunal Supremo de 2015, que recoge los límites de aplicación de estas tarjetas.

En Ius & Lex viendo la complejidad de la situación hemos redactado esta guía, que viene a explicar los conceptos básicos de iniciar la acción para reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, como elementos esenciales se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo puedo saber si tengo estas tarjetas? ¿Qué le puedo pedir al banco? ¿Qué pasos he de seguir para hacer la reclamación?, no son las únicas cuestiones que intentamos resolver con este artículo.

ING Direct es una entidad con muchos años de experiencia en el sector financiero y bancario, que vivió la crisis bancaria, donde un montón de entidades y cajas fueron absorbidas o fusionadas, así como la venta de productos financieros entre estas, pudiendo adquirir ING de cualquiera de estas formas estos productos de otras entidades o cajas.

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct ¿Cómo puedo saber si tengo esta tarjeta?

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct requiere como paso necesario, ser el titular de una de estas tarjetas, se puede ver de manera sencilla en el contrato de adquisición de la tarjeta que viene aparejado un crédito, teniendo que observar el T.A.E. que se le aplica.

La reclamación a estas tarjetas, se pude realizar cuando el interés aplicable al crédito sea usurario, se considera usurario el interés aplicable al contrato, cuando sea el doble del índice que recoge el Banco de España, hay que diferenciar si el contrato se firma antes del 2018, sin contar con ese año o con posterioridad, en el caso de ser antes de 2018 la tabla que recoge la aplicación del interés viene recogida a los préstamos al consumo de 1 a 3 años, y si es con posterioridad al 2018, el Banco de España ha establecido una tabla independiente para estas tarjetas. Resumiendo, si los intereses aplicables al contrato son el doble o más de los recogidos en las tablas del Banco de España, es usurario.

Al reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, el contrato no es el único documento que nos demuestra que tenemos esta tarjeta, también puede verse en los movimientos de la tarjeta, viendo que el pago realizado no guarda proporción con la disminución del dinero, así como el cuadro de amortización, que nos da una ligera información de la existencia de esta tarjeta.

En algunas situaciones no contamos con ningún documento de los necesarios, para conocer la existencia, y posteriormente, fundamentar la reclamación, estos documentos son los siguientes:

  • El contrato de adquisición del crédito.
  • El cuadro de amortización.
  • Los extractos de la tarjeta revolving.

Teniendo que solicitarlos en caso de no tenerlos en nuestro poder. La entidad suele proceder su entrega pasada una semana de la solicitud. Es necesario para reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, tener el contrato.

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct ¿Qué le puedo pedir al banco?

Una vez que tengamos conocimiento que tenemos esta tarjeta, para reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, hay que saber que se le puede pedir, a la entidad se le puede solicitar la nulidad de la aplicación de los intereses por usurarios y su retirada del contrato.

Como consecuencia directa de esto, se dan tres situaciones:

  • Si no hemos pagado la deuda, tendremos que hacer sólo frente a la deuda principal.
  • Si hemos pagado la deuda, sólo el principal, se procederá a resolverse el contrato.
  • Si hemos pagado de más, a parte de resolverse el contrato, la entidad tendrá que devolver la cantidad que se pago de más y con intereses.

Para que se dé lo que pedimos, tendremos que reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, teniendo que comenzar con la presentación de la reclamación extrajudicial de manera previa.

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct ¿Qué pasos he de seguir para hacer la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, como toda reclamación a una entidad bancaria, requiere de unos pasos previos, antes de que se resuelva por la Justicia, los pasos que se han de realizar para realizar la reclamación extrajudicial son los siguientes:

1.º .- Recopilación de la documentación, ¿Qué documentación necesito para iniciar la reclamación? Como elemento fundamental el contrato de adquisición de la tarjeta revolving, si no lo tenemos, habrá que solicitárselo a la entidad, así como los movimientos de la tarjeta y el cuadro de amortización, y si tenemos el contrato y nos faltan los otros dos documentos, podremos solicitarlos a la presentación de la reclamación extrajudicial.

2.º .- Realizar un estudio previo de la documentación, para conocer la viabilidad de la reclamación, salvo que conozcan los pasos necesarios para reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, sería recomendable delegar el estudio y realización de los demás pasos a abogados especialistas en reclamaciones bancarias.

3.º .- Realizar la reclamación extrajudicial, la elaboración de la reclamación, consiste en la solicitud a la entidad de la nulidad de la aplicación del interés, así como la retirada de la cláusula del contrato, de acuerdo a la ley de 1907 de la usura y a la jurisprudencia.

4.º .- Presentación de la reclamación, toda reclamación bancaria, para que tenga efecto habrá de presentarse a la entidad, las formas de presentación son varias:

4.1.º .- La reclamación extrajudicial se presenta en cualquier sucursal de la entidad.

4.2.º .- La reclamación se envía a través de alguno de los correos que la entidad facilita para enviar las reclamaciones bancarias.

4.3.º .- La última forma de presentación se realiza a través de carta certificada o Burofax.

5.º .- Una vez presentada la reclamación extrajudicial, la entidad tiene un plazo máximo de 2 meses para contestar, en el caso de que no conteste o no acepte la reclamación de la tarjeta, sólo quedará demandar.

¿Qué es una tarjeta revolving?

El concepto de tarjeta revolving, no es un concepto nuevo para las entidades financieras ni para los consumidores, se entienden como tarjetas de crédito que vienen adosadas a un crédito.

El elemento que hace que se pueda reclamar la tarjeta revolving de ING Direct es el interés aplicable al crédito, si es superior al doble o más de los índices intereses establecidos por el Banco de España , se entiende que es una tarjeta usuraria.

¿Clases de tarjetas revolving otorga ING Direct?

ING Direct ofrece una variedad de tarjetas de crédito, esto no significa que todas las tarjetas que se ofertan sean usurarias, teniendo que acudir, como hemos mencionado, al contrato de adquisición de la tarjeta para conocer si son o no usurarias.

Establece que en sus tarjetas de crédito se podrá elegir la modalidad de pago, si se paga a final de mes no tendrá coste añadido, pero si se pacta el pago en cómodos plazos mensuales las cuotas serán las siguientes (20,05% TIN; 22% TAE).

En el caso que la tarjeta de crédito sea utilizada para compras superiores a 90 €, podrá aplazarse el pago 3, 6, 12 y 18 meses a un tipo de interés (14,06% TIN; 15% TAE).

A lo largo de la vida de ING Direct, ha podido ofrecer una gran variedad de tarjetas de crédito, teniendo que atender al contrato para ver si cumplen los requisitos necesarios para constituir usura. Desde Ius & Lex abogados, le ayudaremos a conocer la viabilidad de su reclamación extrajudicial por tarjetas revolving contra ING Direct, según la legislación vigente y la jurisprudencia.

¿Qué complicaciones puede poner ING Direct al reclamar su tarjeta revolving?

Como toda reclamación a una entidad bancaria, esta supone una complicación, y reclamar la tarjeta revolving a ING Direct no es una excepción, los diferentes problemas que puede ir poniendo la entidad para evitar que iniciemos la reclamación son los siguientes:

1.- Para iniciar la reclamación de la tarjeta revolving de ING Direct, tendremos que tener el contrato, como elemento fundamental para iniciarla, así como los documentos del cuadro de amortización y los extractos de la tarjeta.

En el caso de que carezcamos de alguno, tendremos que solicitarle a la entidad la documentación, que en el mejor de los casos nos la facilitarán a lo largo de 10 a 15 días, en el peor de las ocasiones nos irán dando largas, hasta que tengamos que notificarles de manera fehaciente que queremos la documentación.

2.- Una vez recogida la documentación, y tras la elaboración de la reclamación de la tarjeta ING Direct, queda presentarla, la presentación puede realizarse de las siguientes maneras:

2.1.- Vía presencial: Después de elaborar la reclamación por uno de nuestros abogados especialistas en reclamación de derecho bancario, hay que presentarla para poder reclamar la tarjeta revolving de ING Direct. El inconveniente de esta opción, es la escasez de sucursales que tiene la entidad para presentar la reclamación y en algunas situaciones, puede que no admitan la reclamación.

2.2.- Vía telemática: Es la más económica y más rápida, destinada a reclamar la tarjeta revolving de ING Direct mediante correo electrónico, la gran problemática con esta situación es la falta de prueba en la presentación de la reclamación, sólo se puede solventar si la entidad responde a la reclamación.

2.3.- Vía Burofax: Es la más cara pero la más eficaz, ya que se envía directamente a la entidad, realizando la reclamación por uno de los abogados especialistas del despacho y se envía directamente a ING Direct.

Por eso desde el despacho, entendemos que la mejor forma de presentar cualquier reclamación bancaria, primero ha de intentarse la vía presencial, en el caso concreto de ING Direct, puede ser complicado, debido a las pocas sucursales que tiene abiertas en comparación con otras entidades, por eso la segunda opción es el envió de Burofax, dejando de lado el correo que pueda facilitar la entidad, debido que para iniciar la reclamación en vía judicial es necesario presentar el justificante de que se presento la reclamación y con los correos de las entidades de momento no sucede.

3.- Tras resolver el problema de la presentación, queda la espera de la contestación por parte de la reclamación, que tiene un plazo máximo de dos meses, en el caso de que no conteste, sólo queda reclamar la tarjeta revolving de ING Direct en vía judicial.

¿Qué efectos tiene conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de ING Direct?

El resultado de conseguir la nulidad de la aplicación de los intereses, al reclamar la tarjeta revolving a ING Direct produce los siguientes efectos, que consisten en la no aplicación de interés en el crédito de la tarjeta y la retirada del contrato de la cláusula de aplicación del interés, que da como consecuencia que sólo tendremos que pagar la deuda principal, si con lo que hemos pagado ya es suficiente procede a resolverse el contrato, y como ocurre en muchas ocasiones, se ha pagado de más, lo que produce que la entidad tendrá que devolver el dinero y los intereses.

Esta situación sólo se produce al reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, pudiendo producirse de manera voluntaria desde la presentación de la reclamación extrajudicial, o una vez resuelto el Juez nuestra reclamación en vía judicial.

En Ius & Lex abogados especialistas en reclamaciones bancarias, le ayudaremos a reclamar la tarjeta revolving de ING Direct, realizando la reclamación contra la entidad, tanto en vía extrajudicial y judicial.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de ING Direct:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies