Reclamar tarjeta revolving Liberbank

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank gracias a la aparición de la sentencia del Tribunal Supremo de 2015, se puede iniciar las reclamaciones de este tipo de tarjetas, no es la única sentencia, muchas más han recaído de los órganos jurisdiccionales inferiores, recogiendo a través de estas sentencias la interpretación de aplicación de la Ley de 1908 contra la usura.

Desde Ius & Lex viendo la gran cantidad de dudas que genera esta cuestión, hemos querido realizar esta guía, para informar a todos los clientes de Liberbank que haya adquirido estas tarjetas, para que conozca cuales son los pasos para reclamar la tarjeta revolving, así como poder resolver las siguientes cuestiones más comunes, como por ejemplo: ¿Cómo puedo conocer si la tengo?, ¿Son legales estás tarjetas?, ¿Qué tengo que hacer para reclamar?, dentro de este texto se desarrollarán estas y más cuestiones sobre las tarjetas revolving.

Liberbank es una entidad bancaria y financiera con muchísimos años de experiencia, y una de las grandes entidades a nivel nacional, pudiendo haber ofertado estos productos, o con el trajín financiero, con la compra y venta de productos, puede haber adquirido estos, teniendo que ir al contrato, para conocer si existe o no esta tarjeta.

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank ¿Cómo puedo conocer si la tengo?

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank se puede realizar desde 2015, podemos conocer la existencia de esta, viendo el contrato de adquisición de esta tarjeta, específicamente la cláusula o condición de aplicación del interés al crédito aparejado a la tarjeta, se conoce como T.A.E.

Para poder iniciar la reclamación extrajudicial, que es el paso previo antes de llevarlo a un proceso judicial, habrá que verificar la existencia de la usura dentro del contrato, según la jurisprudencia se conoce como usura cuando los intereses aplicables sean el doble o más de los recogidos en la tablas de Banco de España, esta institución ha recogido estos índices en dos tablas, antes del 2018, se recoge el índice de los préstamos al consumo de 1 a 3 años, con posterioridad a esta fecha se ha recogido el índice específico de estas tarjetas. Por lo que, si el interés aplicable es superior en el doble o más es usurario, y por tanto se podrá iniciar la reclamación.

Este es el modo más sencillo para conocer la existencia de la usura o abusividad en nuestro contrato, aunque en bastantes ocasiones podemos no contar con ese documento, y el resto que hace falta para reclamar la tarjeta revolving a Liberbank, los documentos necesarios para iniciar la reclamación son los siguientes:

1.- El contrato de adquisición del crédito.

2.- El cuadro de amortización.

3.-Los extractos de la tarjeta revolving.

Debemos solicitarlos a la entidad, que pasados aproximados unos 10 días facilitarán la documentación.

Si no tenemos ninguno de estos documentos, ¿Cómo puedo conocer si la tengo?, existen indicios que nos indican la existencia de esta tarjeta, pudiendo acudir a la cuenta que tengamos abierta, donde veremos que la deuda crece y crece, aunque vayamos realizando los pagos, así como acudir a la página online de nuestra entidad y ver que productos tenemos activados.

Es un requisito indispensable tener el contrato para poder iniciar la reclamación de la tarjeta revolving de Liberbank.

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank ¿Qué puedo solicitar con mi reclamación bancaria?

La forma de solicitar a la entidad es mediante la restitución de nuestros derechos por la tarjeta revolving de Liberbank, esta solicitud se realiza mediante la reclamación extrajudicial, en la que deberemos pedir la nulidad de la aplicación de la cláusula o estipulación, para que se deje de aplicar los intereses usurarios en nuestro contrato, así como que se quiten del mismo.

Los efectos que producen la nulidad de estos contratos serán las siguientes.

  • Conseguir no tener que pagar los intereses, sólo la deuda principal, es decir, el dinero que nos adelantaron.
  • Y, en el caso de que la entidad haya cobrado de más, la devolución de las cantidades con sus intereses.

Antes de iniciar cualquier acción, consulte con un abogado especialista en reclamaciones bancarias, la viabilidad de la reclamación, ya que no todas las tarjetas se pueden reclamar, sólo aquellas que cumplen con los requisitos establecidos en la sentencia del Tribunal Supremo.

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank ¿Qué tengo que hacer para reclamar?

Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank es un proceso sencillo y seguro si uno sabe como hacerlo, o se deja asesorar por un profesional especializado en reclamaciones bancarias, más específicamente en reclamaciones de tarjetas revolving, los pasos a seguir son los siguientes:

A.- Recopilar y Estudiar, es uno de los elementos previos para proceder a reclamar la tarjeta revolving de Liberbank. Ya que sin la documentación nuestra reclamación no tendrá fundamento, y sin conocer la viabilidad, no es recomendable reclamar.

B.- Reclamación Extrajudicial, la reclamación extrajudicial se habrá de presentar al servicio de la atención del cliente de Liberbank, que deberá contener la condición o cláusula abusiva y/o usuraria, recogiendo las normas e interpretación de la jurisprudencia, solicitando la resolución del contrato, y en su caso, la devolución de las cantidades cobradas de más.

La presentación se podrá realizar presentando en una de las sucursales la reclamación extrajudicial, mediante la presentación de la reclamación a un correo facilitado por la entidad o mediante la presentación de la reclamación mediante carta certificada.

C.- Esperar a la contestación, la entidad tendrá un plazo de dos meses como máximo para contestar, no estando obligado a realizarla, ni a que sea afirmativa la contestación.

D.- Reclamación Judicial, una vez que hayamos realizado los puntos anteriores podremos iniciar la reclamación en vía judicial, esta se realizara mediante demanda dirigida al juzgado que por turno corresponda, realizada por abogado y procurador, solicitando la nulidad de estas tarjetas.

¿Qué es una tarjeta revolving?

A lo largo del texto se puede ver que se entiende por tarjeta revolving, pero más concretamente es, una tarjeta a la que le viene aparejado un crédito, pudiendo hacer pagos con ella, que se nos aplazaran de 3 a 36 meses, cada tarjeta tiene unas condiciones, cuyos intereses aplicables al contrato superan del doble o más a las tablas que vienen recogidas en los índices publicados por Banco de España.

Estos índices hacen referencia a los tipos medios de los intereses de estas tarjetas, teniendo que ser el doble o más para que sean considerados usurarios o abusivos, pudiendo reclamar la tarjeta revolving a Liberbank.

¿Clases de tarjetas que ofrece Liberbank?

Liberbank como toda entidad financiera ofrece una gran variedad de productos, pudiendo encontrarnos tarjetas de crédito entre estos productos, no todas las tarjetas de crédito aplican un interés usurario, teniendo que acudir al contrato para conocer el interés aplicable a cada caso. Las tarjetas que ofrece Liberbank son las siguientes:

  • MasterCard Más: Esta tarjeta ofrece a su usuario la posibilidad de aplazar pagos y de disponer de dinero que aún no esta en tu cuenta, teniendo que pagarlo después, todas las condiciones vendrán especificadas al contratar esta tarjeta.
  • MasterCard Classic: Esta tarjeta como la anterior ofrece las mismas condiciones, aunque su eficacia puede ser distintas, teniendo que acudir al contrato para conocer cada una de ellas.
  • Visa Oro: Esta tarjeta te ofrece la posibilidad de tener siempre a su disposición un crédito de manera permanente, la cantidad, los plazos y el interés estará recogido en el contrato que firmes con la entidad.
  • Tarjeta en 3: Esta tarjeta te permite pagar tus gastos en 3 meses, Sin intereses. TAE mínima 4,292%, TAE máxima 52,544%.

Estas son una variedad de las tarjetas que ofrece Liberbank, como ya hemos explicado, Liberbank ha podido adquirir las tarjetas revolving de compra de productos financieros o al adquirir la caja o entidad ha podido adquirir también estos productos, también habrá que atender a los años anteriores por si la entidad ha podido sacar en promoción u oferta estos productos con otros nombres, teniendo que acudir al contrato para conocer la existencia de la usura en los contratos.

En caso de duda, contacte con nosotros, que le informaremos y asesoraremos de la viabilidad de su reclamación de la tarjeta revolving de Liberbank.

¿Qué problemas puede poner Liberbank si quiero reclamar sus tarjetas?

La reclamación a Liberbank por sus tarjetas revolving, requiere de un proceso, como hemos comentado en el punto “Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank ¿Qué tengo que hacer para reclamar?”, teniendo que seguir una serie de pasos, en todos ello se puede complicar la situación por no tener la documentación necesaria, la documentación que necesitamos es la siguiente:

1.- El contrato de adquisición del crédito.

2.- El cuadro de amortización.

3.- Los extractos de la tarjeta revolving.

Si no tenemos la documentación habrá que pedírsela a la entidad, normalmente si la solicitamos en una o dos semanas aproximadamente podremos ir a recogerlo a nuestra sucursal. Esta es la opción normal

Puede darse el caso, en que por mucho que llamemos no recibamos contestación y nos vayan pasando de uno a otro, sin dar solución a nuestro problema, esta es una complicación menor, ya que tiene fácil solución, enviando un burofax a la entidad solicitando la documentación que le falte, si tiene el contrato, el resto de la documentación se podrá solicitar con la reclamación extrajudicial.

Durante el tiempo de elaboración de la reclamación extrajudicial, que recomendamos que sea realizada por un abogado especialista en reclamaciones bancarias, la entidad tendrá que esperar, siendo el momento de presentación donde pueda volver a dar guerra, las opciones de presentación se podrán realizar por la presentación de la reclamación en una sucursal, enviarlo a través del correo electrónico facilitado por la entidad, o mediante burofax.

Las dos primeras opciones son susceptibles de poder dar complicaciones, la primera (presencial) no aceptando la reclamación extrajudicial, alegando falta de documentación o cualquier escusa por el estilo. La segunda (enviarlo por correo electrónico) enviar la reclamación a través del correo, la complicación de este sistema es que no tenemos justificante de envió del correo, requisito necesario para iniciar la reclamación judicial. La tercera (Burofax) no supone problema alguno en relación a la recepción, ni al justificante de presentación, simplemente es la opción cara de las tres, siendo la solución esta a los dos problemas anteriores.

Una vez presentada la reclamación, la entidad tiene un plazo máximo de dos meses para contestar, pudiendo no hacerlo y obligarnos a estar 2 meses sin contestación, o cuando llega informarnos de que no tenemos derecho a nada, teniendo que iniciar la reclamación judicial.

¿Qué consecuencias da la nulidad de la tarjeta revolving de Liberbank?

Las consecuencias de solicitar la nulidad de la tarjeta revolving de Liberbank, así como de cualquier entidad, son las que comentábamos en “Reclamar la tarjeta revolving de Liberbank ¿Qué puedo solicitar con mi reclamación bancaria?”, que recoge al reclamar la nulidad, los efectos que producen, que son:

  • Conseguir no tener que pagar los intereses, sólo la deuda principal, es decir, el dinero que nos adelantaron.
  • Y, en el caso de que la entidad haya cobrado de más, la devolución de las cantidades con sus intereses.

Se pueden dar en dos momentos, al presentar la reclamación extrajudicial la entidad podrá ponerse en contacto con el usuario de la tarjeta para poder llegar a un acuerdo, resolviéndose todo este asunto en un momento, en raras ocasiones ocurre este hecho.

Por desgracia la situación más habitual es que haya que demandar a la entidad y tenga que ser un juez el que obligue a la entidad bancaria a realizar estas consecuencias.

En Ius & Lex abogados especialistas en reclamaciones bancarias, resolveremos sus dudas, realizaremos la reclamación extrajudicial y judicial. Puede ponerse en contacto por teléfono, correo electrónico y el chat de contacto.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de Liberbank:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies