Reclamar Tarjeta revolving Targobank

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank es una realidad, hay que mencionar que iniciar la reclamación se puede realizar desde la sentencia de 2015 del Tribunal Supremo, que regula la aplicación de los intereses aplicables en estas tarjetas.

Desde Ius & Lex sabedores que la situación de iniciar cualquier reclamación a una entidad financiera, puede impresionar o asustar, por ello hemos redactado este texto, para todos aquellos que hayan contratado con Targobank, puedan conocer si tienen estas tarjetas, por eso a hemos incluido una serie de preguntas, que trataremos de explicar, como son: ¿Cómo saber si tengo estas tarjetas? ¿Qué puedo pedir en mi reclamación? ¿Cuáles son los pasos de la reclamación?, estas y otras preguntas resolveremos a lo largo de este texto.

Targobank es una entidad con muchos años de experiencia, perteneciendo al grupo financiero internacional Crédit Mutuel Alliance Fédérale, en el sector financiero y bancario, durante el período de crisis que vivió España, se produjo la fusión, absorción y compra de muchas cajas y entidades financieras, pudiendo en este momento, Targobank haber adquirido estos productos financieros de otras entidades o cajas.

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank ¿Cómo saber si tengo estas tarjetas?

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank es un producto adquirido mediante contrato, en el contrato firmado entre usted y la entidad, en este caso Targobank, regulándose dentro del derecho privado, es decir, que el acuerdo firmado entre las partes tiene vinculaciones entre ellos, limitándose estas a lo establecido en la ley de consumidores y usuarios, así como la ley de la usura.

Por eso tener en nuestro poder el contrato es muy importante, viniendo a recogerse los elementos que regularan nuestra “relación”, ya sea en el crédito que se podrá utilizar, en el plazo a pagarlo y los intereses que se aplican al contrato. Por ello para iniciar la reclamación es necesario tener el contrato.

¿Qué pasa si no tengo el contrato?

No pasa nada, sólo que tendremos que solicitarlo a la entidad, en el plazo de una a dos semanas, aproximadamente, entregara el contrato, así como el resto de documentación necesaria.

¿Qué documentación necesito?

La documentación necesaria para iniciar la reclamación contra Targobank por sus posibles tarjetas revolving, es la siguiente:

  • El contrato de adquisición de la tarjeta revoling.
  • Los movimientos de la tarjeta.
  • El cuadro de amortización de la tarjeta.

¿No puedo reclamar si no tengo esta documentación?

No pasa nada por no tener la documentación, como hemos mencionado antes, podremos solicitárselo a la entidad, lo complejo de esta situación es conocer la existencia de la usura.

La usura en los contratos de tarjeta revolving viene representada por que los intereses aplicables a la tarjeta son el doble de los establecidos por el índice establecido por el Banco de España, hay que mencionar que desde finales de 2017 el índice aplicado por el Banco de España es la media de intereses aplicables a estas tarjetas, antes de esta fecha se establecían como índice la media de los préstamos al consumo de 1 a 3 años, si se establecen en el contrato un intereses o T.A.E del doble o más de lo recogido en la tabla de Banco de España, es lo que se conoce como usura.

Si no tenemos ningún dato, podremos acudir a los movimientos de la tarjeta, que vienen reflejados nuestros movimientos y la aplicación de los intereses que pagamos, por el aplazamiento de los gastos.

La documentación necesaria, es requisito indispensable para iniciar la reclamación de las tarjetas a Targobank.

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank ¿Qué puedo pedir en mi reclamación?

Siempre que tengamos una de estas tarjetas, conocidas como revolving, e iniciemos la acción de reclamar la tarjeta revolving a Targobank, tenemos que ser consciente que se le puede pedir a la entidad.

Lo que podemos reclamar a la entidad (siempre que concurran los requisitos necesarios para reclamar), es la nulidad de la aplicación de intereses y que se recoja en el contrato. Esto produce la siguiente consecuencia, la obligación que tiene el consumidor de devolver el dinero que haya utilizado, sólo el principal, sin contar con los intereses.

Si hemos pagado más de lo que hemos utilizado, la entidad tendrá que devolvernos el dinero que hemos entregado y los intereses.

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank ¿Cuáles son los pasos de la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank, esta es una entidad bancaria y financiera, la reclamación a estas, es diferente del resto de reclamaciones que se pueden realizar entre particulares, ya que requiere un proceso, el proceso se recogen dos fases, la extrajudicial y la judicial, y estas a su vez se dividen en lo siguiente:

A.- Reclamación Extrajudicial.

  • 1.- Recopilación de la documentación: Como elemento necesario e indispensable, es tener toda la documentación necesaria, siendo esta: el contrato de adquisición de la tarjeta revolving, los movimientos de la tarjeta y el cuadro de amortización. Una vez que los tengamos pasaremos al siguiente punto.
  • 2.- Realizar el estudio de la documentación: Conociendo los elementos de contratación que recoge el contrato, podremos saber si tiene cláusulas abusivas o usurarias, en el caso de que desconozca cuales son estas, póngase en manos de expertos, que le informarán y ayudarán a conocer la existencia de estas cláusulas si las hubiera.
  • 3.- Elaborar la reclamación extrajudicial: Teniendo toda la documentación y habiendo realizado su estudio, y apreciándose la existencia de cláusulas abusivas y/o usurarias, procederemos a realizar la reclamación extrajudicial, puede realizarse por los particulares, pero es recomendable que lo realice un experto en la materia. Para que recoja la normativa actualizada y la jurisprudencia más reciente.
  • 4.- La presentación de la reclamación extrajudicial: Es la última parte de la fase que conocemos como reclamación extrajudicial, teniendo que presentarla a la entidad, pudiendo realizarse por las siguientes vías:
    • Presencial: Acudiendo a la sucursal, para presentar la reclamación extrajudicial.
    • Correo electrónico: Las entidades, en algunas ocasiones, facilitan un correo para presentar la reclamación o queja contra la entidad.
    • Burofax: Realizar la reclamación extrajudicial mediante carta certificada.

B.- Intermedio.

La entidad tiene un plazo máximo de dos meses para contestar a la reclamación extrajudicial.

C.- Reclamación Judicial.

Pasado el tiempo de dos meses, sin recibir contestación por parte de la entidad, o habiendo recibido de la entidad una contestación negativa, podremos iniciar la última vía, que consiste en acudir a los tribunales, mediante la presentación de la demanda.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Siendo el elemento esencial del texto, tenemos que conocer su significado, ya que no es un concepto nuevo, ni para consumidores ni para las entidades financieras, el principal problema de este concepto se basa en diferenciarlo de las tarjetas de crédito “normales”, ya que se asemejan en la concesión de la entidad de un crédito, que podremos pagarlo después, la diferencia que mantienen las tarjetas de crédito y las tarjetas revolving, es la aplicación del T.A.E. y el plazo que se tiene para pagar, pudiendo llegar a ser de 3 a 36 meses, depende de la entidad y el crédito solicitado.

Los elementos que marcan la diferencia son, el interés aplicable y el pago aplazado.

¿Clases de tarjetas revolving de Targobank?

Targobank es una entidad bancaria y financiera con años de experiencia, que sobrevivió a las múltiples fusiones, adquisiciones de cajas, entidades y bancos, que se produjeron con la crisis económica en España.

Ya no sólo las fusiones y adquisiciones de estos, sino la compraventa de productos financieros, pudiendo en algunos casos, ser la compraventa de estas tarjetas entre entidades.

Actualmente Targobank no ofrece tarjetas revolving, pero eso no significa que a lo largo de su historia no lo haya hecho, teniendo que acudir a los contratos de adquisición de las tarjetas para conocer si vendió estos productos o no.

Desde Ius & Lex abogados, estudiaremos su caso, por si tiene una de estas tarjetas, inicie todos y cada uno de los trámites para reclamar la tarjeta revolving de Targobank.

¿Cuáles son las complicaciones de Targobank cuando reclamas su tarjeta revolving?

Reclamar la tarjeta revolving de Targobank. Supone iniciar una reclamación bancaria, como hemos explicado a lo largo de este texto, se dividen en dos elementos, el extrajudicial y el judicial, entre ambos la entidad bancarria tendrá un plazo máximo de dos meses para responder, pasado el plazo o respondiendo (sin que nos concedan lo solicitado) podremos pasar a la última fase.

Éste es el procedimiento en rasgos generales, sin complicaciones, aunque existen muchas y no es única de esta entidad, pudiendo aplicarse en todas, desde Ius & Lex hemos querido recoger las comunes, que son las siguientes:

A.- Fase de Recopilación y Estudio.

Es la fase previa, necesaria para realizar cualquier reclamación bancaria, consistiendo esta en la recopilación de la siguiente documentación: a) El contrato de la tarjeta,b) Los movimientos de la tarjeta. c) El cuadro de amortización de la tarjeta.

El primer inconveniente se da en esta fase, cuando no tenemos la documentación, teniendo que solicitársela a la entidad, de manera general suelen facilitarla a lo largo de unos 10 días, en algunas ocasiones suele ser un poco más. No supone un problema, sino un mero retraso para iniciar la reclamación.

El verdadero problema surge cuando la entidad no facilita la documentación, o cuando la documentación es ilegible, ya sea por que esta mal cuadrada la copia, o es minúscula la letra, en estas situaciones, tendremos que recurrir a la notificación fehaciente para solicitárselo.

Una vez que tengamos en nuestro poder la documentación procederemos a su estudio.

B.- Fase de la reclamación Extrajudicial.

Una vez finalizado la primera fase o fase previa, toca elaborar la reclamación extrajudicial, siendo realizada por nosotros. No habiendo más complicación que la elaboración de la misma por un especialista en derecho bancario.

La situación compleja puede darse en su presentación, las formas de presentación son varias, que son las siguientes:

La presencial: Consiste en la presentación de la reclamación en la sucursal, es la forma más cómoda y eficiente de presentación. Sellando nuestra reclamación, y empezando a contar el plazo desde ese momento.

A través del correo electrónico de la entidad: Consiste enviar la reclamación al correo facilitado por la entidad, siendo su presentación una incógnita hasta su contestación.

A través de carta certificada o Burofax: Por desgracia, para resolver los diferentes conflictos, ya sea la entrega de la documentación y la presentación de la reclamación es el medio infalible.

Desde este despacho, entendemos que estas tres opciones, sólo son eficaces dos, que son la presencial y la de a través de carta certificada, teniendo fecha de presentación de la reclamación, corriendo el plazo, prefiriendo la primera a la segunda por los costes del envió del Burofax.

C.- Fase de la Reclamación Judicial.

Una vez que no tenemos respuesta de la entidad o teniéndola, sea esta negativa, toca iniciar un procedimiento judicial, siendo requisito indispensable abogado y procurador. Las complicaciones que pueden intentar en esta fase es alargar y dilatar el proceso todo lo que puedan, intentando desmotivar a los consumidores de estas tarjetas.

¿Qué produce la nulidad de la tarjeta revolving de Targobank?

A lo largo de este texto hemos intentado explicar ¿Cómo saber si tengo estas tarjetas? ¿Qué puedo pedir en mi reclamación? ¿Cuáles son los pasos de la reclamación?, así como otras preguntas, aunque la más importante, viene determinada por la nulidad de la tarjeta revolving.

La nulidad de la tarjeta puede darse en dos momentos, con posterioridad a la reclamación extrajudicial, de manera voluntaria, la entidad admite que su contrato contiene cláusulas abusivas, entre una de ellas pudiendo ser la única, la aplicación de un interés usurario.

El segundo momento viene dado por resolución judicial, con la sentencia emitida por un juez, de manera obligatoria, el juez impone a la entidad a no aplicar en su contrato los intereses usurarios.

Provocando como elementos esenciales, con independencia del momento en que se otorguen, ya sea de manera voluntaria por la entidad u obligatoria por resolución judicial, la nulidad del interés usurario, la retirada del contrato del interés, como consecuencia de estos efectos, surge que sólo debamos devolver el principal, en caso de que lo hayamos pagado, podremos exigir en nuestra reclamación extrajudicial o judicial la reclamación de las cantidades debidas y los intereses.

En Ius & Lex abogados especialistas en reclamaciones de tarjetas revolving, le informaremos y asesoraremos para reclamar la tarjeta revolving de Targobank, elaborando la reclamación extrajudicial y judicial (llegado el caso) contra la entidad.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de Targobank:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies