Reclamar tarjeta revolving Unicaja

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja es una realidad, una vez firme la sentencia del Tribunal Supremo recaída en 2015 recoge los límites en los que se puede reclamar y cuales son los requisitos para poder hacerlo, desde ese año también podremos reclamar los gastos de préstamo hipotecario, siendo el 2015 un año prolífico para los consumidores y usuarios en la defensa de sus derechos contra las entidades bancarias.

Desde Ius & Lex conocemos lo cuesta arriba que se puede hacer iniciar una reclamación bancaria, en especial, reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, ya que existen una gran variedad de elementos a tener en cuenta, por eso desde este despacho hemos realizado esta guía para iniciar la reclamación de las tarjetas revolving de Unicaja, dando respuesta a las preguntas más frecuentes: ¿Mi tarjeta es de crédito o revolving? ¿Qué se les puede reclamar? ¿Cómo son los pasos de la reclamación?, estas y otras preguntas se resuelven a lo largo de esta guía. Sin perjuicio de que cualquier duda que tenga sobre las tarjetas, puede ponerse en contacto con nosotros, un abogado especialista en reclamaciones bancarias, resolverá sus dudas.

Unicaja es una entidad con muchos años de experiencia en el sector, tanto bancario como financiero, sobrevivió a la crisis bancaria, que afectaron tanto a los consumidores, especialmente a estos, y a las entidades, provocando en estas la necesidad de fusionarse, ser absorbidas o la venta o compra de determinados productos, pudiendo haber adquirido Unicaja estos productos, o que los haya podido ofertar dentro de la gran cantidad de productos bancarios y financieros que ofrece.

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja ¿Mi tarjeta es de crédito o revolving?

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, dentro de las tarjetas podemos encontrarnos, de manera general, dos tipos, las de débito y las de crédito, las primeras (tarjeta de débito): podemos disponer del dinero que se encuentra en nuestra cuenta, con algunas limitaciones y, las segundas (tarjetas de crédito): podemos disponer de dinero a crédito, es decir, que no tenemos el dinero, pero podemos adquirirlo igualmente, una especie de préstamo.

La tarjeta revolving podremos incluirlas dentro de las tarjetas de crédito, con varios matices o excepciones entre una y otra, las similitudes que nos encontramos son varios: a) la utilización de crédito, b) el aplazamiento del gasto y, c) la adquisición de las tarjetas mediante contrato. Las diferencias, a) la duración del aplazamiento, (estableciendo como regla general, que los pagos de estas tarjetas pueden aplazarse entre 3 y 36 meses aproximadamente), b)el interés aplicable, (viniendo representado por el T.A.E., la aplicación de este interés se engloba dentro de lo que se conoce como intereses usurarios, se entienden como aquellos intereses aplicables al contrato que son el doble o más de los recogidos en las tablas del Banco de España).

Las tablas del Banco de España recogen varios índices de aplicación de los intereses, como el de los préstamos, créditos al consumo, etc…, en relación a reclamar estas tarjetas, tendremos que acudir a la tabla de los índices de créditos al consumo de 1 a 3 años, siempre que la adquisición de la tarjeta, es decir, el contrato haya sido realizado con anterioridad al 2018, si es desde esta fecha en adelante, tendremos que acudir a un índice diferente, es el específico de estas tarjetas. En ambos casos, si el interés que se aplica es el doble o más, el interés es usurario.

Aunque sólo hayamos estado hablando del contrato, existen otros documentos que nos muestran la tarjeta que tenemos contratada, así como la necesidad de tenerlos en nuestro poder, si queremos iniciar la reclamación, los documentos son los siguientes:

Documento 1: El contrato de adquisición del crédito.
Documento 2: El cuadro de amortización.
Documento 3: Los extractos de la tarjeta revolving.

Con la salvedad del primer documento, que nos mostrará el T.A.E. el interés que se nos aplica por la tarjeta, pudiendo conocer de primera mano, la existencia de la usura en nuestro contrato.

Los documentos recogidos en el punto 2 y 3, es decir, el cuadro de amortización y en los extractos de la tarjeta revolving, nos dan un vistazo general, aunque no detallado del interés que se nos aplica, el documento n.º 2, nos enseña, si lo tenemos, los pagos que deberemos realizar para saldar la deuda contraída por, el documento n.º 3, nos refleja la cantidad que hemos gastado y la cantidad que nos ha cobrado la entidad.

Existen indicios relacionados con estos documentos que nos hacen conocer la existencia de la tarjeta, podemos acudir, si lo tenemos, a nuestro usuario dentro de la entidad bancaria, pudiendo recogerse la deuda que tenemos y, en algunas ocasiones, las condiciones de contratación.

Los documentos n.º 1 a 3, son necesarios para poder reclamar la tarjeta revolving a Unicaja, si no los tenemos en nuestro poder, tendremos que solicitárselo a la entidad, pudiendo tardar aproximadamente unas dos semanas.

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja ¿Qué se les puede reclamar?

Teniendo la documentación necesaria, y siempre que cumpla los requisitos necesarios, podremos reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, lo más importante es conocer los límites de la reclamación, estos dependerán de la cantidad que hayamos desembolsado, pudiendo englobarse en dos puntos, que son los siguientes:

Antes de continuar con los dos puntos, hay que hacer un inciso, la deuda de nuestra tarjeta asciende a lo que hayamos utilizado, sin los intereses, siempre que se dé la nulidad del contrato por usuraria.

Si no hemos devuelto el principal, estaremos obligados a la devolución de la cantidad, sin incluir los intereses derivados del principal, que hay que diferenciarlos de los intereses de demora, que estos se aplicarán en el caso de que no paguemos los plazos.

Habiendo devuelto el principal, pudiendo concurrir dos opciones, que hayamos devuelto exactamente la cantidad, cosa rara, o que hayamos pagado de más, en este caso, la entidad tendrá que devolvernos la cantidad que hayamos pagado de más, así como los intereses de esa cantidad.

Para obtener cualquiera de los dos puntos, tendremos que iniciar los pasos para reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, iniciando estos por la reclamación extrajudicial, que desarrollamos a continuación.

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja ¿Cómo son los pasos de la reclamación?

Reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, no difiere mucho de ningún otro procedimiento si se cuenta con manos expertas para realizarlo, teniendo que cumplimentar ciertos requisitos básicos en cualquier reclamación bancaria, teniendo que iniciarse por la reclamación extrajudicial, que se ha de elaborar siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1.- Al iniciar cualquier reclamación, necesitaremos recopilar la documentación necesaria para fundamentar nuestra petición, esta no es otra que:

El contrato de adquisición del crédito.
El cuadro de amortización.
Los extractos de la tarjeta revolving.

Si carecemos de cualquier documentación tendremos que solicitárselo a la entidad, pasada una semana más o menos, nos facilitarán esta documentación, salvo excepciones. Es requisito indispensable tener en nuestro poder esta documentación, para continuar con los siguientes pasos.

Paso 2.- Una vez que hayamos conseguido la documentación, (si no nos la han facilitado, póngase en contacto con nosotros y, un abogado especialista en reclamaciones bancarias, les informara de la manera de conseguirla), toca realizar un estudio pormenorizado de la viabilidad de la reclamación.

Paso 3.- Habiendo superado los pasos anteriores, queda elaborar la reclamación extrajudicial, reclamando la tarjeta revolving a Unicaja, siendo realizada por un abogado especialista en reclamar este tipo de tarjetas.

La presentación de la reclamación extrajudicial tiene tres formas de realizarse, que son:

  • Mediante la presentación de la reclamación ante la sucursal de Unicaja.
  • Mediante la presentación de la reclamación ante uno de los correos electrónicos facilitados por la entidad, para este tipo de situaciones.
  • Mediante la presentación de la reclamación extrajudicial por carta certificada o Burofax.

El plazo máximo que tiene la entidad para dar contestación a la reclamación extrajudicial de la tarjeta revolving de Unicaja, es de dos meses desde la presentación de la reclamación.

Paso 4.- Una vez pasado el plazo o que la entidad haya contestado (de manera negativa o parcial) a la reclamación, habremos acabado la vía extrajudicial y empezaremos la vía judicial.

En esta vía se requieren los servicios de un Procurador, siendo el Tribunal competente para conocer el asunto el Juzgado de 1ª Instancia del domicilio del demandante, al ser consumidor y usuario. El plazo de resolución de reclamar la tarjeta revolving de Unicaja, dependerá de la carga de trabajo del Juzgado.

¿Qué es una tarjeta revolving?

Siendo breve en la definición, la tarjeta revolving, es un producto financiero complejo, basado en aparejar un crédito a una tarjeta, cuyos intereses son superiores a los intereses aplazando los gastos.

No significa por ello que todas estas tarjetas sean reclamables, si no aquellas que se hayan adquirido mediante un interés usurario o bajo condiciones abusivas. Pudiendo en estos casos iniciar la reclamación de la tarjeta revolving de Unicaja.

¿Clases de tarjetas revolving Unicaja?

Como comentábamos al principio de esta guía, Unicaja como otras entidades bancarias y financieras, dentro del mercado financiero se pueden adquirir productos financieros, conocidos como carteras, pudiendo haber adquirido una de estas carteras que contienen tarjetas revolving de otras entidades, en algunas ocasiones la entidad ha podido ofrecer estos productos, teniendo que acudir al contrato, en todos estos casos, para conocer la existencia de la tarjeta revolving reclamable.

Actualmente, Unicaja ofrece las siguientes tarjetas de crédito dentro de sus productos:

  • Tarjeta Mastercard Crédito Contactless: Se podrá pactar el crédito aparejado a la tarjeta, en la modalidad de pago aplazado el TIN (Tipo de Interés Nominal anual) será del 22,20%, el T.A.E variará dependiendo el pago de la comisión de mantenimiento.
  • Tarjeta Mastercard Crédito Unidúo: Establece como regla general los mismos aspectos que la anterior tarjeta, aunque siendo destinada especialmente a la compra de “caprichos”.
  • Tarjeta Visa Oro: Establece como diferencias con las otras dos tarjetas, un límite de crédito superior, recogiendo elementos del pago aplazado casi idénticos, estableciendo el TIN en 22,20%, y el T.A.E dependiendo del crédito de la tarjeta.
  • Tarjeta Visa Platinum: Ampliando el límite de crédito, sin comisiones en el cambio de moneda y sacar dinero en el extranjero, destinada a las compras, recogiendo el mismo TIN que, en las otras tarjetas, y variando el TAE dependiendo del crédito solicitado.
  • Tarjeta Mastercard Crédito Joven Contactless: Destinada para jóvenes hasta 28 años, aplicando el mismo TIN, el TAE variará dependiendo de la comisión de mantenimiento.

Esta la variedad de tarjetas de crédito tiene Unicaja, la única manera de conocer la existencia de las tarjetas revolving, es acudir al contrato, teniendo que realizar un estudio del mismo.

Hay que tener en cuenta que puede que a lo largo de la historia de Unicaja haya ofertado otras tarjetas, teniendo que como en el párrafo anterior, acudir al contrato de las tarjetas, si el caso se debiera a la adquisición de productos financieros por parte de Unicaja, y estos fueran considerados como tarjetas revolving usurarias, habrá que ir contra Unicaja, por ser sucesora en derechos y obligaciones.

En Ius & Lex especialistas en derecho bancario, realizaremos un estudio previo y sin coste sobre la viabilidad de la reclamación, para poder dar paso a la reclamar la tarjeta revolving de Unicaja.

¿Qué problemas puede dar Unicaja?

Al iniciar una reclamación bancaria, tenemos que ser conscientes de a quien nos enfrentamos, siendo nuestro contrario una entidad bancaria, no significa que tengamos que tenerle miedo, o que van a ganar con independencia de lo que pone en la ley, significa que irán hasta el final, teniendo que tener muy claro que pueden poner todas las trabas legales posibles para impedir que reclamamos las tarjetas revolving de Unicaja.

Existen una gran variedad de problemas que pueden generar la entidad, los más comunes son los siguientes:

1.- Recopilar la documentación: Al iniciar la reclamación de la tarjeta revolving, necesitaremos la documentación necesaria para poder conocer la existencia de la usura dentro de la tarjeta. Si no la tenemos con nosotros tendremos que solicitársela a la entidad, pudiendo darnos largas para no entregarnos la documentación.

La solución a este problema se resuelve, de manera sencilla, enviando un Burofax solicitando la documentación. Teniendo la entidad obligación a entregarla.

2.- La presentación de la reclamación extrajudicial, puede realizarse por los siguientes métodos:

2.1.- La presentación de la reclamación en la sucursal.

2.2.- La presentación de la reclamación en los correos facilitados por la entidad. (Correo postal o correo electrónico).

2.3.- La presentación de la reclamación mediante carta certificada.

Algunas de las entidades bancarias y financieras, carecen de sucursales, siendo sólo bancos online, en estos casos, solo existen los puntos 2 y 3, en el caso que nos ocupa es Unicaja, y si tiene sucursales físicas.

Según nuestra experiencia, la mejor opción es la presentación de la reclamación de forma presencial, y si nos ponen algún problema, enviarla directamente por Burofax, sin coger la opción del correo electrónico o correo postal facilitado por la entidad, por la simple razón de que la presentación de cualquiera de estas dos opciones, por correo postal o correo electrónico, no tiene justificante de entrega, desconociendo cuando comienza a correr el plazo.

3.- La presentación de la reclamación no obliga a contestar a la entidad, pudiendo estar dos meses sin pronunciarse a la espera de que demandemos, dilatando más si cabe la duración del procedimiento. Aquí lo único que se puede hacer es armarse de paciencia hasta que la entidad conteste o pase el plazo.

4.- Una vez presentada la demanda la entidad podrá alegar de cualquier manera (respetando el proceso) de la ilegitimidad de nuestra reclamación, teniendo que esperar a la sentencia, pudiendo llegar a recurrirse y esperar a que resuelva la Audiencia Provincial.

Buscando como fin en los puntos 3 y 4 una dilatación del proceso.

¿Qué ocurre al conseguir la nulidad de la tarjeta revolving de Unicaja?

La finalidad de iniciar los tramites de reclamar la tarjeta revolving de Unicaja es conseguir la nulidad del contrato, más específicamente la nulidad de la aplicación de los intereses, por abusivos o usurarios.

La nulidad puede conseguirse en dos momentos, una voluntaria y otra obligatoria, para la entidad.

La Voluntaria: Ocurre una vez presentada a la entidad la reclamación extrajudicial, informándole de que su tarjeta revolving posee estas cláusulas, una vez realizado el estudio, y este sea positivo, se pondría en contacto con los usurarios para informarles de la no aplicación de los intereses y de la devolución de lo cobrado de más, con intereses, si es se da esta situación.

La Obligatoria: Se produce una vez que se haya resuelto por el Juez de 1ª Instancia o la Sección de la Audiencia Provincial, si se recurre, obligando a la entidad ha realizar, lo que podría haber hecho en el párrafo anterior.

Desde Ius & Lex abogados especialistas en reclamaciones bancarias, estudiaremos su caso realizando un estudio pormenorizado e informándole de la viabilidad de iniciar la reclamación, procediendo a realizarla tanto en vía extrajudicial como en la judicial.

Fuentes e información de interés sobre reclamar la tarjeta revolving de Unicaja:

0/5 (0 Reviews)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies