Como reclamar correctamente la cláusula suelo de Unicaja

En Ius & Lex Abogados, con frecuencia muchos clientes se ponen en contacto con nosotros a la voz de: “Unicaja no quiere devolverme el dinero que pague de más por la cláusula suelo de mi hipoteca”, con angustia e impotencia, porque es muy frecuente que los bancos actúen con beligerancia y con alevosía para abonarle lo que le corresponde, o simplemente decirle que no le pagarán, usted no se deje amedrentar, acuda con los expertos que podrán asesorar y orientar su caso, para ayudarle a cobrar hasta el último euro que le corresponda.

La cláusula suelo de Unicaja genera gran incertidumbre y problemas económicos para nuestros clientes, y en Ius & Lex Abogados, es nuestro deber ofrecer las mejores opciones legales para recuperar la totalidad del dinero estimado que ha pagado de más.

Tras el éxito obtenido en todas las reclamaciones de cláusula suelo de Unicaja, incentivamos a todos los abogados de Ius & Lex, para que se propongan a seguir ayudando en este tipo de casos, por los buenos resultados que hemos tenido, la mayoría de los casos resultan recuperando hasta más de lo que pensaban.

Reclamar la cláusula suelo de Unicaja es un derecho y no solo económica, también moral para los clientes que mes a mes han pagado su préstamo hipotecario y, ahora, se ven forzados a iniciar procedimientos judiciales con nosotros por una cláusula que es abusiva desde el año 2013.

Reclamar la cláusula suelo de Unicaja: ¿Qué hacer si Unicaja se niega a devolverme el dinero pagado de más?

¿Qué hacer si se niegan a devolverme el dinero pagado de más por la cláusula suelo de Unicaja?. Antes de comenzar, es importante que sepa que es la cláusula suelo de Unicaja. Es el tipo de interés que se aplicará sobre el préstamo hipotecario que usted ha contratado, este varía en función de diversos factores como el interés variable.

El interés variable, se trata de la tasa que pagan los bancos a otras entidades financieras que tengan mayor capital, por pedirles prestado el dinero que ellos le van a prestar a usted, a modo de interés mensual en su hipoteca.

Esto implica que la tasa de interés variará en función de muchos factores, por lo que mes con mes puede oscilar bastante.

Sin embargo, existe la llamada cláusula suelo en el préstamo hipotecario de Unicaja, que ayudaba a los bancos a proteger sus intereses, fijando una cláusula que en ponía la balanza a su favor antes del 2017, año en el que se decretó que las personas que no fueron bien informadas de los alcances de la cláusula, pueden reclamarla.

Es posible recuperar la cláusula suelo de Unicaja. ¡No de deje engañar!

Usted está en todo su derecho de recuperar el dinero que pagó de más por la aplicación de la cláusula suelo, ya que seguir aplicando la cláusula, desde 2013 se considera como una práctica abusiva, siempre y cuando esta fue incorporada en la escritura del contrato con falta de claridad y transparencia por parte de la entidad financiera que le autorizó el préstamo hipotecario.

Cláusula suelo de Unicaja: ¿Cómo afecta la cláusula suelo en el pago de mi hipoteca?

La cláusula suelo se trata de un método de protección que utiliza la entidad financiera hacía sus propios intereses, este se basa en un índice de referencia que varía constantemente,

Unicaja, buscará siempre la manera de no perder dinero, la cláusula es un interés fijo mensual en el préstamo hipotecario. Así que la cláusula suelo se basa en el hecho de la imposición de un pago al beneficiario por recibir el préstamo, estos agregados a los intereses convencionales, perjudicando los bolsillos del consumidor.

De esta forma, si la tasa de interés de referencia sube o baja, Unicaja tendría asegurada una especie de cuota mínima, pues el usuario está obligado a realizar el pago mes a mes en forma de interés variable de su hipoteca, por la acción de la cláusula suelo que Unicaja y la mayoría de entidades financieras imponen a sus clientes.

En el año 2016 este índice de referencia alcanzo sus niveles más bajos de forma histórica, la cláusula suelo de Unicaja, así como todos los bancos, impusieron pagos a sus clientes muy superiores a los que les correspondían con respecto al valor de interés real, situación que motivó a los afectados a exigir sus derechos, lo que trajo consigo reformas judiciales que pretenden defender los intereses de las personas que se vieron afectadas.

Finalizó con la aprobación de la ley en 2017 que obliga a las entidades financieras a eliminar la cláusula suelo de sus préstamos, así como a devolver las cantidades que sus clientes pagaron de más.

Reclamar mi cláusula suelo de Unicaja: ¿Qué procedimiento seguir?, ¿En qué casos Unicaja si devuelve la cláusula suelo?

Antes de comenzar con el proceso de reclamación de su cláusula suelo de Unicaja, es importante que conozca algunos conceptos.

Se supone que Unicaja según la ley, debe devolver la cláusula suelo de manera voluntaria, evitando la vía jurídica y los procedimientos largos, pero la mayoría de bancos ven afectados sus intereses al cumplir con esta ley, por lo que tratan de hacer la situación más complicada para hacerlo desistir.

La realidad es diferente ya que, en Unicaja, así como en otros bancos, se demostró que la aplicación de la ley, parece no tener función con ellos, o al menos eso quiere aparentar, porque una vez llevado el caso a nivel jurídico, la mayoría de las veces terminan pagando la indemnización y los intereses correspondiente.

Pasos para reclamar la cláusula suelo de Unicaja

A continuación, se enumeran los pasos que te ayudarán a reclamar la cláusula suelo de Unicaja.

Es necesario que tenga en cuenta que muchas solicitudes de devolución de cláusula suelo, son declinadas, esta situación orilla a los clientes a llevar el caso con profesionales en la materia.

  1. Lo primero que hay que realizar es la reclamación de cláusulas suelo vía escrita en su banco Unicaja. Lo más recomendado es que un despacho de abogados que tenga experiencia en casos como este, le ayude a elaborar la reclamación extrajudicial, si contrata un abogado desde el principio ahorrará tiempo y dinero en su trámite.
  2. El siguiente paso es esperar un plazo máximo de 3 meses a que Unicaja se comunique con nosotros y nos dé respuesta: durante este lapso de tiempo, la entidad financiera realizará la investigación correspondiente y aprobación necesaria, le entregará un desglose de las cantidades que le deben, o bien le darán la negativa
  3. No importa cuál sea la respuesta de Unicaja, deberá acudir con los expertos en la materia, de preferencia con abogados de confianza como en Ius & Lex Abogados. Ya que, las propuestas que le ofrezcan muchas veces serán inferiores a lo que en realidad le corresponde, por lo que nosotros podemos hacer un cálculo apropiado de lo que le deben verdaderamente.

No tiene por qué aceptar acuerdos engañosos, tiene el derecho de recibir el pago en efectivo o deposito a su cuenta corriente.

Reclamación de la cláusula suelo de Unicaja

Para iniciar el trámite de la cláusula suelo, debe estar consciente que, hay que seguir los pasos estipulados por la ley, no puede llevarse el caso a la vía jurídica directamente, sino que tiene que pasar por diversos filtros y etapas.

Realizar la reclamación implica una espera de 3 a 4 meses como máximo.

¿Qué hacer si Unicaja no quiere devolverle la cláusula suelo y los intereses respectivo?

La cláusula suelo ya no aparece en los contratos de préstamo hipotecario, por lo que resulta más complicado para los clientes identificar que la tienen, por lo que pueden pasar años en los que sigan pagando cantidades elevadas de este interés y ni siquiera sepan.

Si el banco se rehúsa a pagar el monto que evaluemos como adecuado para saldar la devolución de su cláusula suelo, nos veremos obligados a llevar el caso por la vía jurídica.

La manera en la que trabajamos en Ius & Lex Abogados, es mediante expertos certificados en casos jurídicos similares al que le está aconteciendo, nos encargaremos de reclamar la cláusula suelo por usted, los pasos para poder ayudarle correctamente son los siguientes:

1.- Para comenzar, acuda a cualquiera de nuestras sucursales, llame por teléfono o llene una de las formas de contacto que se encuentran en la página web.

2.- Háganos llegar la documentación, ya sea de manera personal o simplemente nos la envía de manera escaneada en formato .PDF, para poder evaluar su situación.

3.- Realizaremos un análisis profundo y personalizado para su caso, con un estudio gratuito y sin compromisos, en el que le mostraremos el cálculo de las cantidades que el banco debe devolverle como remuneración, así como los intereses respectivos por el tiempo transcurrido.

4.- Le haremos llegar los resultados de este análisis, por medio de un correo electrónico para que lo lleve personalmente al banco y comenzar con el proceso de reclamación.

En Ius & Lex Abogados estamos dispuestos a ofrecerle asesoría y ayuda en todo momento, no se sienta desamparado, aún puede recuperar su dinero.

Información y fuentes de interés para reclamar la cláusula suelo de Unicaja:

5/5 (1 Review)